X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Consumo energético del sector residencial

El Proyecto SECH-SPAHOUSEC realizado por IDAE analiza en profundidad el consumo energético del sector residencial en España.

Compartir: 

Informe sobre consumo energético en el sector residencialIDAE ha realizado un estudio para conocer y analizar el consumo de energía en los hogares de españoles. El consumo energético en el estudio se ha clasificado por por usos y fuentes energéticas, además de un anális de las características equipamiento de las viviendas, globalmente y en las tres zonas climáticas que se ha dividido el país. Las conclusiones del informe han sido presentadas en el IDAE el pasado día 18 de enero.

El sector residencial es un sector clave en el contexto energético nacional y comunitario actual debido a la importancia que reviste su demanda energética, que en términos de consumo total y de consumo eléctrico asciende respectivamente a un 17% y 25% a nivel nacional, y al 25% y 29% a nivel de la Unión Europea de los 27.

En términos comparativos respecto a otros sectores de uso final en España, el residencial presenta menos consumo, sin embargo, en términos relativos, en los últimos años está presentando mayor crecimiento, junto con el sector servicios, tanto en su consumo como en intensidad energética asociada.

IDAEEl informe que presentamos ha sido promovido y financiado por Eurostat, la agencia estadística de la CE, con el 50% de su coste, con el fin de desarrollar y sistematizar una metodología para conocer las características del consumo en el sector residencial y poder comparar datos con toda realidad europea. El trabajo, que ha durado 18 meses, ha sido el más ambicioso de todos los realizados en España sobre este tema y uno de los más significativos de Europa, con particularidades específicas nunca desarrolladas hasta la fecha, como son las medidas de los consumos eléctricos en tiempo real en los hogares, incluidos los de “standby”.

Para su realización se ha contado con la cooperación de la Subdirección General de Planificación del MINETUR, Eurostat, el INE, el Colegio de Administradores de Fincas, las empresas suministradoras de energía, y las consultoras PVAlue, Nielssen y Escan para desarrollar un trabajo de campo.

Principales conclusiones

  • Los resultados globales indican que los hogares españoles consumen el 17% de toda la energía final y el 25% de la electricidad.
  • La electricidad es la fuente de energía más utilizada (35%), seguida por el gas natural (25%).
  • La calefacción es el servicio de mayor consumo y los electrodomésticos son el servicio que más electricidad demanda.
  • Las viviendas en bloque, pisos, de la zona Mediterránea se presentan como los menos intensivos en energía, 0,53 tep anuales, mientras que las viviendas unifamiliares del sector continental son las más consumidoras con 1,69 tep/año. De media los alojamientos unifamiliares consumen 2 veces más que los pisos.
  • El consumo en standby alcanzan casi el 7% del consumo eléctrico del hogar, superando ampliamente a los consumos en refrigeración y equiparándose con los correspondientes a las lavadoras.
  • La televisión es el segundo electrodoméstico de mayor consumo eléctrico, después del frigorífico.
  • Los servicios centralizados de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) consumen un 22% menos que los individuales.
  • Las bombillas de bajo consumo están ya presentes en el 86% de los hogares, mientras que el Led practicamente no tiene presencia.
  • Las energías renovables se encuentran en el 11% de los hogares, sobre todo en viviendas unifamiliares. 

Los resultados del proyecto se han sometido a un proceso de validación multidimensional mediante contraste de los resultados de las más de 9.000 encuestas realizadas con las series de datos existentes de años anteriores, con la información facilitada por los suministradores energéticos, con los resultados de mediciones directas de consumo eléctrico en 600 hogares (200 de cada zona climática) y con cálculos de los consumos, basados en parámetros técnicos.

Os presentamos a continuación en detalle algunos de los datos y gráficos que avalan estas conclusiones.

Caracterización del Parque de Viviendas y Características Constructivas

Caracterización del Parque de Viviendas, IDAE

Un alto porcentaje de los hogares de España, 70%, vive en bloques de viviendas y el 92% de los hogares tiene su vivienda en régimen de propiedad. Aunque no existen grandes diferencias geográficas, en la zona climática del Atlántico Norte la incidencia de viviendas en bloque es ligeramente superior a la media, con un porcentaje del 74%.

Equipamiento de las viviendas

A efectos del estudio SPAHOUSEC, se entiende por equipamiento la disponibilidad de los siguientes equipos o servicios energéticos: calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración, cocina, iluminación y electrodomésticos, ya sean de gama blanca o marrón.

Calefacción

Las viviendas unifamiliares son las más equipadas con el servicio de calefacción, así como las zonas climáticas Continental y Mediterránea. En la mayoría de los hogares que disponen existe multiequipamiento, con 1,3 tipos de calefacción de media por hogar (radiadores/calefactores, caldera, etc.).

Sistemas de calefacción por zona climática

En general, dominan los sistemas individuales en el 82% de los hogares con calefacción, mientras que la calefacción central está presente sólo en el 8% de los hogares, porcentaje que se incrementa hasta 18% en la zona Continental. El 70% de estos hogares posee termostato o algún otro sistema de regulación de la temperatura del sistema de calefacción.

Sistemas de Calefacción

El equipo de calefacción mayoritario es la caldera convencional, presente en cerca de la mitad de los hogares españoles, alcanzando su máxima representatividad en la zona Continental y en las viviendas en bloque. En la zona Mediterránea son preferidos los equipos de calefacción eléctricos como bombas de calor reversibles, calefactores y radiadores. Por su parte, la penetración de equipamientos más eficientes como las calderas de condensación aún es escasa, limitándose al 1% de los hogares con calefacción. Las fuentes energéticas utilizadas mayoritariamente en calefacción son la electricidad (46%) y el gas natural (32%).

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

El servicio de agua caliente sanitaria, está presente en la práctica mayoría de todos los hogares, con predominio del tipo de sistemas individuales frente a los sistemas colectivos, no existiendo, por lo general, multiequipamiento. El equipo más utilizado es la caldera individual, Las fuentes energéticas más utilizadas son el gas natural (40%), el butano (26%) y la electricidad (22%)

Refrigeración/Aire Acondicionado

El 49% de los hogares españoles dispone de algún tipo de sistema de aire acondicionado, básicamente de tipo individual, sin que se aprecien diferencias en el tipo de vivienda. Las diferencias están marcadas por la climatología, siendo la zona Mediterránea, la que más equipada, en el 67% de los hogares, mientras que en la zona Atlántica apenas alcanza al 1% de los hogares. El equipo dominante es la bomba de calor reversible, con una penetración a nivel nacional del 78%, elevándose esta cifra al 83% en la zona Mediterránea, y al 84% en las viviendas unifamiliares.

Cocina

La práctica totalidad de los hogares españoles están dotados de este tipo de equipamiento, correspondiendo en su mayoría a cocinas de gas (31%) y vitrocerámicas (30%). En la zona Mediterránea predominan las cocinas de gas, mientras que en el Atlántico Norte la preferencia es la cocina vitrocerámica. Por tipo de vivienda, las viviendas unifamiliares manifiestan una mayor preferencia por la cocina vitrocerámica, mientras que en las viviendas en bloque, son las cocinas a gas las que ocupan la primera posición.

Iluminación

Equipamientos bombillas

El número medio de bombillas por hogar es de alrededor de 23, equivalente a 3 por estancia. Este número se incrementa en las viviendas del Mediterráneo, así como en las viviendas unifamiliares. Las bombillas con mayor penetración (86%) en los hogares son las de bajo consumo, aunque en términos absolutos, son las bombillas convencionales, las más abundantes con una media de 8,3 bombillas por hogar sobre las 7 bombillas de bajo consumo por hogar. Las bombillas LED apenas alcanzan un 1% de penetración en los hogares españoles, siendo el número medio de bombillas por hogar insignificante.

Electrodomésticos

Todos los hogares españoles cuentan con algún tipo de electrodoméstico, ya sea gama blanca o marrón, si bien los de gama blanca poseen mayor presencia. La penetración de los electrodomésticos más eficientes (clase A) como media nacional del orden del 40% en todos los equipos. Las clases más eficientes (A, A+ y A++) en los hogares son los frigoríficos, lavadoras y lavavajillas.

Standby

La opción Standby está presente comúnmente en los aparatos de gama marrón, aunque algunos de gama blanca como las lavadoras también disponen de este tipo de dispositivos, por lo cual que se encuentra presente en la mayoría de los hogares. El 79% de los hogares con televisión dispone de este tipo de dispositivo, lo que muestra la importancia decisiva de los televisores en relación al consumo total asociado al Standby, dado el multiequipamiento de los hogares ligado a estos aparatos. En particular, cada hogar dispone un promedio de 1,6 televisores con standby.

Consumo Energético del Sector Residencial por Servicios y Usos

Se muestran a continuación los resultados más relevantes sobre el consumo energético de los hogares españoles desglosado por servicios y/o usos y segmentado por zona climática y tipo de vivienda derivados del estudio.

El consumo medio de un hogar español es de 10.521 kWh al año (0,038 TJ), siendo predominante, en términos de energía final, el consumo de combustibles, 1,8 veces superior al consumo eléctrico. El 62% del consumo eléctrico obedece al equipamiento de electrodomésticos, y en menor medida a la iluminación, cocina y los servicios de calefacción y agua caliente.

Considerando el conjunto de servicios y equipamiento disponible en los hogares españoles, es el servicio de la calefacción el mayor demandante de energía, con cerca de la mitad de todo el consumo del sector. Le siguen en orden de magnitud los electrodomésticos, el agua caliente sanitaria, la cocina, la iluminación y el aire acondicionado. Entre los electrodomésticos, destaca la incidencia de los frigoríficos, las lavadoras, las televisiones y los sistemas del Standby, llegando estos últimos a representar el 2,3% del consumo, casi el triple que el consumo asociado a los servicios de refrigeración, y de un peso similar a los consumos en televisión.

Consumo según fuentes energéticas

La presencia de carbón en la estructura de abastecimiento es prácticamente testimonial y las energías renovables adquieren cada vez peso, con una aportación a la demanda térmica próxima a la de los productos petrolíferos.

Consumo Energético del Sector Residencial según Zonas Climáticas

Atendiendo a las zonas climáticas especificados para el estudio SPAHOUSEC, el consumo energético del sector residencial, se concentra en las zonas Mediterránea y Continental.

Consumo Energético del Sector Residencial según Zonas Climáticas

Destaca la zona Mediterránea por sus mayores consumos eléctricos, derivados tanto de un mayor equipamiento electrodoméstico como de la alta humedad presente en su climatología, que determina un mayor consumo eléctrico en los ciclos termodinámicos asociados a equipos de refrigeración y calefacción mediante equipamientos eléctricos

Consumo Energético Unitario según Tipo de Vivienda

La demanda energética en función del tipo de fuente, combustibles o electricidad, presenta diferencias notables en cuanto a las estructura del consumo, con un mayor equilibrio entre los consumos combustibles y eléctrico en las viviendas en bloque, y una mayor preponderancia del consumo de combustibles en las viviendas unifamiliares. Ello se explica por las mayores demandas asociadas a la calefacción que se derivan de la mayor superficie de estas viviendas, su mayor grado de ocupación y la preferencia por sistemas basados en fuentes energéticas basadas en combustibles.

Consumo energético, según tipo de vivienda

Considerando el consumo medio por hogar, en unidades energéticas por hogar y por tipos de servicio y/uso se aprecia claramente que los consumos de las viviendas unifamiliares superan claramente los de las viviendas en bloque o pisos, sobre todo en lo relativo a consumos asociados a la calefacción se refiere. El consumo total de una vivienda unifamiliar duplica al de la vivienda en bloque, siendo el consumo de calefacción cuatro veces superior.

Viviendas en Bloque

El consumo medio de las viviendas en bloque es de 7.859 kWh al año (0,028 TJ), inferior en un 25% al consumo de la vivienda media nacional. En relación a las estructura del consumo por usos predomina la calefacción aunque su representatividad es menor a correspondiente a la media nacional. En orden de importancia, le siguen los electrodomésticos y el agua caliente sanitaria. La cobertura a la demanda en las viviendas en bloque, se realiza preferentemente con electricidad y gas natural, con una aportación insignificante de energías renovables.

Consumo energético unitario por tipo de vivienda

Viviendas Unifamiliares

El consumo medio de las viviendas unifamiliares es 17.012 kWh/vivienda (0,061 TJ), casi el doble del consumo de la vivienda media nacional. En la estructura del consumo por servicio/usos predomina el servicio de calefacción con una representatividad significativamente superior a la media nacional, 64% frente al 47%. En orden de importancia, le siguen los consumos asociados a electrodomésticos y agua caliente sanitaria.

Por fuentes energéticas, se aprecia un claro contraste con la vivienda media nacional. Destacan las energías renovables, siendo la fuente con mayor cobertura a la demanda, por encima de la aportación de los productos petrolíferos, electricidad y del gas natural.

Resumen de los Consumos Totales y Medios del Sector Residencial

El hogar medio español consume alrededor de 35,7 TJ anuales (0,852 tep/hogar), siendo la zona climática Mediterránea la que presenta valores inferiores consumos inferiores, 0,718 tep/hogar la zona continental la que registra unos consumos medios superiores, 1,084 tep/hogar.

Consumos Totales y Medios del Sector Residencial

Por tipo de vivienda, los márgenes de variación si sitúan entre los 0,652 tep/hogar de las viviendas en bloque y los 1,318 tep/hogar de las unifamiliares. El menor consumo medio por hogar se registra en las viviendas bloque mediterráneas 0,527 tep/hogar, y el mayor consumo se corresponde con las viviendas unifamiliares continentales, 1,69 tep/hogar.

Puedes acceder al informe completo desde nuestra biblioteca.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE