X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

IV Workshop de Edificios de Energía Casi Nula

Experiencias reales de implantación y desarrollo de los EECN en España: Promoción Inmobiliaria y proyectos urbanos en marcha.

Compartir: 

El Cuarto Workshop de Edificios de Energía Casi Nula, coorganizado por el Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento, se centró en la temática ‘Experiencias reales de implantación y desarrollo de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España: Promoción Inmobiliaria y proyectos urbanos en marcha’ reunió alrededor de 50 expertos invitados para trabajar y debatir sobre estos aspectos durante la jornada del día 30 de junio en el Aulario y Salas de Arquería Nuevos Ministerios en Madrid.

Este workshop es cuarto de una serie de eventos de trabajo que el Grupo Tecma Red va a organizar a lo largo de 2015 para dar continuidad, seguimiento y análisis a las conclusiones obtenidas en el II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula que se celebró en mayo de 2014. El segundo workshop cerrado de expertos tendrá lugar en octubre 2015 y se centrará en la financiación y la viabilidad económica de los Edificios de Energía Casi Nula.

Integrantes del worskhop de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Después de la celebración de estos dos workshops de expertos, el siguiente paso será la celebración, en enero de 2016, de una jornada abierta para presentar el análisis de las conclusiones obtenidas en las distintas jornadas de trabajo y realizar el llamamiento a comunicaciones del III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula. El objetivo fundamental es preparar las temáticas a desarrollar para la tercera edición de este congreso, que se celebrará en junio de 2016.

Mesas de trabajo.

La estructura del IV Workshop de Edificios de Energía Casi Nula se organizó en dos partes, la primera contó con tres ponencias inspiradoras que sirvieron para introducir las temáticas sobre las que debatieron los expertos organizados en mesas de trabajo en la segunda parte del evento.

Inés Leal, inaugura el Workshop.

El workshop fue introducido por Inés Leal, Directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, quien tras dar la bienvenida y explicar la dinámica del evento, cedió la palabra a F. Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, DG Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Durante su discurso de apertura, Martín Ramiro subrayó la importancia de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, la cual se debe aprovechar para empujar el cambio de modelo en el sector de la construcción y edificación en España.

Javier Marin da la bienvenida a los participantes.

Ver vídeo

El objetivo, según el subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, no solo es generar criterios normativos, sino también el análisis de la situación actual del sector compartiendo diferentes puntos de vista de aquellos implicados en la edificación.

Javier Serra, primer ponente del workshop.

Ver vídeo / Ver pdf

A continuación, tomó la palabra el primer ponente del workshop­­­­­­ Javier Serra Tomé, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento cuyo discurso giró en torno al Estado actual de los avances normativos hacia los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula en España. Serra señaló cómo el Plan Nacional elaborado por el Ministerio de Fomento para aumentar el número de Edificios de Energía Casi Nula en España establece la renovación energética del parque existente como uno de los grandes objetivos para los próximos años. Esto es así porque el stock de viviendas construidas a nivel nacional es mayor que el de nueva construcción.

En esta línea, Serra vislumbra la necesidad de elaborar una metodología unificada a nivel europeo para que, aunque en cada país tenga una metodología de cálculo diferente, exista una certificación europea única que evite la disparidad de conceptos y objetivos en relación a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula.

Emilio Linzoain, ponente.

Ver vídeo / Ver pdf

El segundo ponente, Emilio Linzoain, socio director de ATEC en representación de construcciones Domeño, expuso en su intervención La experiencia de la promoción inmobiliaria de edificios de Energía Casi Nula: Edificio Zero 2020 y su estrategia hacia el futuro. Linzoain destacó el interés real y la concienciación de los consumidores en relación a la eficiencia energética, y  habló de su participación en el desarrollo de una promoción de viviendas de protección oficial de consumo de energía casi nulo en Pamplona.

Linzoain considera que una vivienda primero debe ser hogar, y posteriormente eficiente. Bajo su punto de vista, los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula no son un fin en sí mismo, no hay que lograr edificios eficientes; sino lograr hogares bonitos, agradables y con una buena distribución; y después, con alta eficiencia energética.

Francesc Manel, ponente.

Ver vídeo / Ver pdf

Por último, fue el turno para Francesc Canalias, Director del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Olot, quien habló de las Redes de distrito y Edificios de Energía Casi Nula: El ejemplo del Ayuntamiento de Olot, su primer edificio conectado. Un proyecto pionero que destaca por su sistema de trigneración de energía renovable en edificios municipales. Según explicó Canalias, el proyecto combina bombas de calor  geotérmicas, biomasa y fotovoltaica, de manera que suministra calor, frío y electricidad a la red del municipio de Olot mediante energía renovable y un sistema inteligente de control automatizado.

Bajo los principios de la directiva europea y la reducción de las emisiones de CO2, Canalias apunta que el proyecto tiene 4 vectores clave: mejora del ahorro de la eficiencia energética de los edificios municipales, mejora de la gestión y mantenimiento de bosques de la Garrotxa, consolidación de una empresa de reinserción social al entorno del aprovechamiento de la biomasa, y desarrollo de un sector profesional dedicado a la gestión energética en el territorio.

Pausa para el café.

Después de una breve pausa para el café, se conformaron los grupos de trabajo de expertos en varias mesas para debatir y extraer conclusiones centrándose en la temática principal del IV Workshop de Edificios de Energía Casi Nula “Experiencias reales de implantación y desarrollo de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España: Promoción Inmobiliaria y proyectos urbanos en marcha” sobre las siguientes temáticas:

  1. Planes, normativas y medidas de la Administración.
  2. Arquitectura y Planificación Urbana.
  3. Innovación en materiales y soluciones.
  4. Integración de las renovables Edificio/Ciudad.
  5. Modelos de financiación.

Las conclusiones generales a las que los participantes de cada mesa llegaron durante la jornada de trabajo se pudieron seguir en tiempo real a través del twitter @CongresoEECN transmitidas durante el desarrollo del workshop por los miembros del equipo del Grupo Tecma Red.

Componentes y conclusiones de las mesas de trabajo

MESA 1

La mesa 1 ha estado compuesta por representantes de Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Olot, AVS, ATEC, Lafarge España y Cartif.

Mesa 1.

Algunas conclusiones finales a las que llegaron en esta mesa fueron: los proyectos deben soportarse a sí mismos; la colaboración público-privada es fundamental; hay que concienciar a la sociedad de los gastos que tiene el edificio energéticamente hablando para que sepan cuánto cuesta; los beneficios económicos que generan las EERR han quedado reducidos a cero generando una difícil promoción; para que los sistemas innovadores se conozcan más, es necesario que la administración los utilice como ejemplo y la responsabilidad debe estar repartida entre arquitecto, promotor y fabricante.

MESA 2

En la Mesa 2 se reunieron expertos de CENER, COAM, ASPRIMA, Ministerio de Fomento, OECC-Magrama, Ayuntamiento de Olot y Lafarge España.

Mesa 2.

Como conclusiones a las que llegaron cabe destacar: necesidad de modelos público-privados para financiar las inversiones; tenemos la tecnología, pero hace falta rentabilizar costes la formación y concienciación a todos los niveles; el contexto legislativo hace imposible incorporar energías renovables en edificio y como consecuencia cumplir los objetivos de ENN; necesidad de documentos únicos o criterios únicos para la incorporación de los DAP y hay una resistencia al cambio en toda la cadena de valor (constructores, promotores, normativa y aseguradores).

MESA 3

La mesa 3 ha contado con la participación de IDAE, Ayuntamiento de Madrid, Fdez. Molina Obras y Servicios, Somfy y GBCe.

Mesa 3.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron en esta mesa fueron: realizar redes con renovables de manera eficiente y con sentido común; mejorar la sensibilización de usuarios mediante ofertas sencillas, claras y que los detalles innovadores se queden en sector técnico; mejora en el aprovechamiento en las instalaciones individuales (mantenimientos, costes óptimos, viabilidad); facilitar la regulación de aprovechamiento de las redes de infraestructuras; buscar modelos de ESES Simplificados/personalizados y ayudas fiscales para las rehabilitaciones; aprender de otros países para reducar al sector financiero y ser innovadores; contemplar la viabilidad técnica, no sólo la económica; degradar los términos de amortización para elevar las mejoras de confort y bajas de consumo, falta de concienciación de los sectores participantes y facilitar la integración de soluciones o la falta de conocimientos sociales en el mercado inmobiliario.

MESA 4

Representantes de GBCe, Arquitectos, Arpegio-Comunidad de Madrid, FEMP y Kömmerling formaron la Mesa 4.

Mesa 4.

Alguna de las conclusiones acordadas fueron: conseguir una mayor efectividad en normas urbanísticas permitiendo mayor creatividad e innovación, la necesidad de crear una figura 'agencia' para facilitar la gestión y simplificar el proceso; se debe mejorar la innovación en los procesos constructivos; por parte de la industria existe una elevada innovación, pero su aplicación es complicada; el arquitecto también debe poner la eficiencia energética como eje central y todavía hoy hay un elevado porcentaje que no lo hace; y necesidad de potenciar la reutilización de materiales y reciclado, valorando los análisis de ciclo de vida de los productos.

MESA 5

La mesa 5 estuvo integrada por ITH, UEM, Lafarge España, Fundación Laboral de la Construcción y Arquitectos.

Mesa 5.

Los representantes de la Mesa 5 llegaron a las siguientes conclusiones: la financiación basada en ayudas públicas no parece la solución por lo que habría que activar el interés; se habla de normativa pero falta la base: definición de un edificio de energía casi nula; beneficios fiscales a energías casi nula y tipos de interés reducidos en los créditos según la clasificación energética del edificio; inseguridad a la hora de invertir en EERR debido a los cambios normativos continuos poco estables;  el binomio empresa privada-administración que fomente y premie la innovación de los materiales eficientes energéticamente; la planificación urbana eficiente centralizada con medidas de la administración, apoyando el beneficio colectivo.

MESA 6

Compusieron la Mesa 6 representantes de AFEC, Soudal Química, GBCe, Universidad Alfonso X, CECU Madrid y COIIM.

Mesa 6.

En la Mesa 6, como conclusiones, cabe destacar: necesidad de cambio del modelo de subvención hacia una financiación global a través de una ventanilla única vinculada a la lucha energética; hay muchas subvenciones pero no se agotan por la complejidad de los trámites; se debe respetar el entorno y buscar la solución más adecuada en cada caso; en las ciudades puede haber restricciones legislativas o arquitectónicas a la implantación de energías renovables; como base, hay que definir el modelo de regeneración de energía que se quiere, ya sea centralizado o distribuido;  divulgación masiva de los beneficios hacia el usuario final y desarrollo de nuevas soluciones industrializadas.

MESA 7

En la Mesa 7 se reunieron expertos de CAF Madrid, CSCAE, ASEFAVE, La Casa que Ahorra, Tinsa y Ecómetro.

Mesa 7.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron: unificar la normativa referida a eficiencia energética, asociar la calificación energética a las hipotecas en todas las entidades como hace Triodos, proporcionar incentivos fiscales (IBI, ICIO, etc.); garantizar la estabilidad en las políticas energéticas; recomendar alternativas a las comercializadoras; fomentar el autoconsumo y permitir el balance neto;  es necesaria una política clara de fomento de las energías renovables; los edificios EECN deben apostar por la formación y reciclaje de los profesionales; es necesario definir el concepto de EECN para avanzar y no crear confusión en el sector; los materiales fabricado en España están por exigencias de mercado pero falta formación y herramientas para los técnicos la apliquen; es importante monitorizar los EECN para sacar información valiosa para los siguientes proyectos.

MESA 8

Y la Mesa 8 estuvo formada por representantes de ANDIMAT, Madrid Network, CGATE, Instituto de Arquitectura, IETcc y ASA.

Mesa 8.

Los representantes de la Mesa 8 llegaron a las siguientes conclusiones: mejor difusión y plan de comunicación hacia los ciudadanos; necesidad de las ayudas para incentivar las mejoras; necesidad de flexibilizar las normativas en cuanto a su aplicación; formación de las técnicas municipales para aceptar y conocer las conclusiones; hay que tener como base la formación en la Universidad de la sostenibilidad y eficiencia energética; incorporar la Eficiencia Energética en la planificación urbana; existen materiales y soluciones suficientes en el mercado para estos edificios; es necesaria la certificación y pruebas; la integración requiere integración de redes inteligentes urbanas y hay que incentivar la implantación de sistemas inteligentes mediante desgravaciones inmediatas.

Mesas de trabajo dialogando.

El IV Workshop de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo ha contado con la coorganización del Ministerio de Fomento y el apoyo institucional del Ministerio de Industria, a través del IDAE, la Oficina Española de Cambio Climático del Magrama,y ha sido posible gracias al patrocinio platino de Lafarge España y el patrocinio bronce de Kömmerling, Soudal Química y Somfy.

Patrocinadores Workshop EECN.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE