X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

La Casa G, un proyecto demostrador de vivienda sostenible en Argentina

Una iniciativa privada que pretende difundir a la población argentina los beneficios de la construcción sostenible mediante este proyecto real.

Compartir: 

El pasado mes de diciembre fue inaugurada La Casa G, una vivienda unifamiliar totalmente sostenible en Argentina, situada en Las Cañuelas Club de Campo, a pocos kilómetros de la ciudad de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires.

casa g casa

La Casa G (de las iniciales de Green, Gaia y Galileo) surge de una iniciativa privada sin fines de lucro, a partir de la idea de Charly Karamanian, consultor especialista en innovación tecnológica, cuyo objetivo final era fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sostenibilidad en la construcción en Argentina. Charly Karamanian, quería demostrar que actualmente en Argentina, no sólo es posible sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sostenibles.

casa g casa 2

El concepto comenzó a tomar forma en 2012 a partir del diseño de la vivienda por parte de los arquitectos Guillermo Vázquez de Novoa y Juan González Calderón, también responsable de la obra. Actualmente la Casa G es la vivienda del creador, fundador y propietario, Charly Karamanian y los otros tres miembros de su familia.

casa g azotea

Actualmente, en Argentina, una construcción sostenible moderna tiene un costo superior al de una construcción tradicional. Por el momento en Argentina este sobrecosto no encuentra ningún tipo de financiación específica y ha de ser asumido íntegramente por el propietario. Por ello, los promotores de esta vivienda creen que es fundamental determinar y difundir el coste de este tipo de iniciativas, medir el consumo de energía y demás recursos en tiempo real, calcular el tiempo para recuperar la inversión en tecnologías verdes y cuantificar el ahorro obtenido en el tiempo.

Para que esta vivienda sirva de prototipo demostrador se han utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional e incorporando de manera complementaria algunos materiales y técnicas más avanzadas del mercado. Con ello se ha logrado un confort térmico óptimo, consumiendo menos del 50% de la energía de lo que requiere una casa estándar.

casa g inauguracion

Para cumplir con su objetivo, La Casa G contó con el apoyo de más de 70 empresas que se destacadas por la calidad y sostenibilidad de sus productos y servicios. La Casa G servirá para difundir los beneficios de este tipo de construcciones y generará diversos contenidos como artículos o charlas durante los próximos dos años. Toda la información del proyecto está a disposición del público en general a través de su sitio Web.

La Casa G integra de manera sostenible, eficiente y funcional los siguientes criterios, sistemas y tecnologías:

Diseño bioclimático

La implantación en el terreno y la orientación de las plantas fueron realizadas adoptando estrategias de climatización pasiva, aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas. alzada y se continuó con el diseño utilizando La maqueta virtual fue analizada según la posición del sol en los distintos horarios y estaciones del año. De esta manera se optimizó la entrada de luz solar en invierno y minimizó la entrada del calor en verano. A tal efecto, la casa cuenta con 80 m2 de galerías sobre el lado noroeste que además reciben la contención de la propia estructura de la casa, que rodea y protege de los vientos fríos del sur, generando un microclima ofreciendo la posibilidad de disfrutar de las galerías y la piscina durante todo el año.

casa g piscina casa

Por otro lado, la ubicación de la piscina permite que el aire caliente proveniente del norte descienda su temperatura al pasar sobre el espejo de agua. El centro de la galería cuenta con un árbol y una abertura superior que en verano promueve la circulación y salida del aire caliente atrapado debajo de la superficie vidriada.Las ventanas con orientación norte son más grandes mientras que las orientadas hacia el sur son más pequeñas.

casa g salon 2

El living cuenta con una sección central de doble altura, con un ventanal superiores de apertura regulable que aprovechado el efecto chimenea, permite mantener el living fresco en verano y aporta iluminación natural.

Está prevista la colocación de árboles, arbustos y plantas ornamentales seleccionando aquellas especies autóctonas de menor requerimiento hídrico. La ubicación y distribución de la vegetación buscará maximizar los beneficios de la sombra natural.

Aislamiento témico

  • Aislamiento térmico eficientes en techo, muros y suelo, logrando coeficientes de transmitancia térmica que quintuplican la eficiencia térmica de una construcción estándar (ladrillo simple del 12) y duplica los requerimientos de la ley 13.059/03 de la provincia de Buenos Aires.
  • Dentro de las paredes doble muro se utilizaron planchas de EPS de 5 cm de espesor. El aislamiento entre suelo y techo fue conformado utilizando bloques de EPS y en el suelo se utilizaron planchas de EPS con nopas para acomodar el tendido de tuberías del suelo radiante.

casa g jardin

Utilización de energías limpias y renovables

La Casa funciona exclusivamente con energía eléctrica:

  • Climatización: Sistema eléctrico Therma-V con bomba de calor y tecnología inverter, aerotermia, que cuadruplica la eficiencia de un sistema de gas (COP mayor a 4). Utiliza la energía térmica del aire exterior para calentar o enfriar el agua en la caldera. El agua caliente se utiliza en el suelo radiante y para calentar el agua caliente sanitaria (ACS) cuando no hay sol; el agua fría es utilizada por los fancoils para refrescar la casa en verano.
  • Energía solar térmica: La casa cuenta con 4 colectores solares ubicados en el techo, orientados hacia el norte. Calientan el ACS aprovechando las radiaciones solares, permitiendo un ahorro anual mayor al 85%.

casa g paneles solares

  • Energía fotovoltaica: La casa cuenta con 12 paneles fotovoltaicos, que aportan entre 60% y 80% del consumo eléctrico. Además funciona como un sistema de emergencias para los casos de cortes en el suministro eléctrico.
  • Suelo radiante sectorizado con termostatos en cada habitación.
  • Iluminación LED. Las lámparas LED consumen hasta 10 veces menos que las lámparas incandescentes y tienen una vida útil de hasta 50.000 horas.
  • Electrodomésticos de bajo consumo de agua y energía. Y cocina de inducción y horno eléctrico convector.
  • Estación de carga de pilas recargables.
  • Tomas de recargar automóvil eléctrico.

casa g noche

Domótica y control

  • Tecnología smart metering. Utilización de medidores que reportan de manera inalámbrica el consumo eléctrico y del agua en tiempo real, así como el consumo valorizado en pesos.
  • Para lograr un mayor ahorro de energía y confort, en una segunda etapa, emplearán un sistema de automatización y control a distancia basado en el protocolo Zigbee. Las aplicaciones previstas son: Monitoreo remoto, climatización, Iluminación, persianas eléctricas, apertura de garaje, alarma, detección de incendio, CCTV, riego, sistema de filtrado y climatización de piscina.

Uso y reciclado del agua

  • Filtrado del agua potable. El agua del suelo en la provincia de Buenos Aires contiene cantidades de arsénico que exceden lo recomendado por la OMS. Para evitar el consumo de agua envasada y la huella de CO2 que genera, utilizan un sistema de control de sarro y un filtro de osmosis inversa.
  • Grifería y duchas, con sistema “Eco-click” que permite ahorrar hasta un 50% del consumo del agua. Aireadores y otros mecanismos que promueven el ahorro del agua. Inodoros con mochila de doble descarga de 3 y 6 litros.
  • Captación de aguas de lluvia. Se colectan aguas de lluvia de techos y balcones. Se almacenan en tanques de 10.000 lts. enterrados en el jardín para utilizar en riego, inodoros, limpieza de la casa, etc.

casa g piscina inauguracion

  • Recuperación y reutilización de aguas grises. El agua de duchas, lavabos y lavadoras es filtrada utilizando un sistema de filtros lavables y es reutilizada para otros usos que no requieren de agua potable.
  • Tratamiento de aguas negras mediante un biodigestor. El agua procesada es utilizada para regar el cerco perimetral de manera subterránea. Cada dos años se extraen los lodos secos y se utilizan como fertilizante en el jardín.
  • Bomba Solar bomba elevadora y bomba presurizadora de alta eficiencia.

casa g piscina campo

  • Piscina con mínimo uso de cloro, combinando desborde finlandés, filtrado inteligente, ionización y limpieza automatizada. Revestimiento oscuro para climatización pasiva y activa aprovechando capacidad excedente de colectores solares en verano. La piscina se mantiene llena y la suciedad se retira del espejo de agua mediante desborde antes que llegue a disolverse o se deposite en el fondo. De esta forma el agua se mantiene limpia y se racionalizan los tiempos de funcionamiento del sistema de filtrado. La utilización del ionizador permite desinfectar el agua y disfrutar de una piscina prácticamente sin cloro.
  • Espacios verdes de bajo mantenimiento.

Materiales de construcción y acabados sostenibles

  • Pintura lavable con bajo contenido de componentes orgánicos volátiles.
  • Puertas en madera de bosques de cultivo.
  • Baldosas de porcelana compuestos por un 20% de materiales reciclados.
  • Suelos de madera certificada FSC.
  • Techos recubiertos con membrana liquida.

casa g salon

  • Muebles en cocina y lavadero, con tableros FSC o madera de bosques de cultivo.
  • Encimeras sintéticas de altas prestaciones compuesto con 75% de materiales reciclados.
  • Generadores de compost y lumbricompuesto. La casa cuenta con instalaciones que facilitan la separación y el reciclado de los residuos. Los desperdicios orgánicos se reutilizan como fertilizante ecológico en la huerta orgánica y el resto se dispone reduciendo el impacto en el medio ambiente.
  • Riego por aspersión, goteo y lecho nitrificante.
  • Invernadero integrado a la casa y huerta orgánica.
  • Central meteorológica, con monitoreo vía Web de la calidad del aireinterior y alertas vía mail en caso de niveles elevados de CO2 u otros parámetros configurables como temperatura, presión, humedad, etc.

casa g entrada

Gestión sostenible de la obra y del proyecto

  • Selección de profesionales y proveedores en función a calidad y sostenibilidad de sus productos, procesos industriales y proximidad de plantas o centros de distribución.
  • Selección de materiales priorizando aquellos reciclados o recuperados. En algunos casos se trabajó junto a sponsors para desarrollar y/o lanzar nuevos productos o servicios.
  • Construcción de obrador y cerco perimetral empleando materiales FSC u otros que fueron reutilizados. Por ejemplo, la madera del cerco de obra se utilizó para la construcción de las mesadas de cultivos de invernadero, bancanales y composteras y algunos muebles.
  • Clasificación y reciclado de los residuos generados durante la obra.
  • Difusión inicial del proyecto empleando medios digitales y/o papel 100% reciclado.

casa g planta alta

Finalmente, puedes ver un video del evento de inguguración del proyecto: 

Ficha Técnica

Nombre: La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina.

Ubicación: Club de Campo las Cañuelas, Ruta 3, Km 56,300, Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Año del Proyecto: 2012/13.

Superficie: 359 m2 cubiertos + 125m2 semicubiertos.

Medidas: Frente 18mts., fondo 34,07mts., lateral derecho 50,71mts., lateral izquierdo 53,22m. Total 1.239,83 m2.

Tipología: Vivienda unifamiliar en dos plantas.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE