X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

José Almagro, Director General de Sto Ibérica

"Una Passivhaus tiene un consumo entre 7 y 10 veces menor del habitual, lo que supone una reducción del gasto económico de entre el 60 y 75%".

Compartir: 

Según la Directiva Europea 2010/31/UE todos los Estados miembros deberán tomar medidas para que a partir de 2020 todos los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía casi nulo (2018 en el caso de los edificios públicos). En la siguiente entrevista hablamos con José Almagro, gerente de Sto. Ibérica e integrante de la junta de la Plataforma Passivhaus, quien nos presenta el estándar de referencia de bajo consumo energético en la edificación y su aplicación en España.

CONSTRUIBLE: El objetivo europeo de reducción de consumo energético hace que se esté dando un giro obligado en el sector de la edificación hacia la sostenibilidad y se esté apostando por los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, ¿qué ventajas ofrecen este tipo de edificaciones respecto a la construcción tradicional?

José Almagro: Son edificaciones que mejoran sensiblemente el confort de uso de la vivienda, y están consideradas como viviendas con una calidad de aire superior a la media por los diversos sistemas de ventilación, filtros y otros elementos que incorporar. A la vez son viviendas que requieren de sistemas de calefacción y refrigeración de menor dimensión a los habituales debido a que deben satisfacer una demanda entre 7 y 10 veces inferior a los consumos de viviendas con construcción tradicional que no tienen el foco del diseño en el consumo de la vivienda durante su uso. Estos valores tan bajos de demanda se consiguen principalmente con los sistemas de aislamiento que incorporan, tanto interior como exterior, disponiendo Sto de diversos  aislamientos, sistemas de montaje y acabados, cuya combinación crea un abanico de opciones para el cliente final o arquitecto proyectista casi interminable.

José Almagro, Director de Sto.

CONSTRUIBLE: En este marco, nos encontramos con el estándar Passivhaus en el que la reducción del consumo de energía de cualquier edificio depende directamente de su nivel de aislamiento, ¿qué sistemas de aislamiento térmico son los más adecuados para conseguir un edificio Passivhaus?

José Almagro: Los sistemas de aislamiento no son más adecuados unos que otros como principio elemental, sino que debemos analizar las condiciones climáticas de la zona, orientación, nivel de uso del edificio, mantenimiento, y diseño del edificio para saber si es mejor que utilicemos el conocido como SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) o una Fachada Ventilada. Es muy habitual la pregunta a Sto de: ¿Que es mejor una fachada ventilada o un SATE?, y realmente la respuesta debe ser un análisis de la insolación de la fachada, nivel de aislamiento que queremos conseguir, nivel de estanqueidad que vamos a tener en el interior y otros elementos que en su conjunto recomendarían un sistema sobre otro. Con el resultado del análisis podemos 'recomendar' los sistemas de fachada ventilada o SATE de Sto en base a argumentos objetivos.

CONSTRUIBLE: Hablando en términos de ahorro energético y económico, ¿qué supone para un propietario la aplicación de  medidas de alta eficiencia energética en su vivienda?

José Almagro: Simple, una vivienda de estas características tiene un consumo entre 7 y 10 veces menor el habitual, por tanto y siendo moderados, ya que existen ciertos gastos energéticos que no dependen del consumo, sino de la mera instalación y en ocasiones los usos de los habitantes de la vivienda no son exactamente lo más óptimo para el consumo, estaríamos hablando de una reducción de aproximadamente de entre el 60-75% del gasto económico en términos energéticos.

CONSTRUIBLE: En edificación ya existente, ¿es posible implementar el estándar PassivHaus a la hora de realizar una rehabilitación? ¿Qué diferencias encontramos respecto a la obra nueva?

José Almagro: Por supuesto, Sto Iberica ya ha ejecutado en España y está trabajando en el desarrollo de proyectos PassivHaus.

Es posible hacer un estándar passivhaus en una rehabilitación de un edificio o adecuación de vivienda o local, y este modelo se denomina estándar Enerphit. Los valores del Enerphit (estándar PassivHaus en rehabilitación), tanto de demanda de calefacción, refrigeración, como de renovación de aire,… son levemente superiores que los de obra nueva, por así decirlo son un poco más accesibles pero por el contrario tiene la dificultad de adaptarse a un edificio existente, con las complicaciones de diseño, orientación, ubicación etc., que ya dispongas.

CONSTRUIBLE: Alemania o los países nórdicos construyen casas pasivas desde los años 80. ¿En qué punto se encuentra España en este momento? ¿Qué diferencias encontramos en la aplicación del estándar en los países mediterráneos?

José Almagro: Ya se han ejecutado viviendas PassivHaus en España y existen muchas en fase de ejecución y en fase de redacción de proyecto, aunque el nivel es evidentemente muy inferior a los países del norte de Europa. El motivo viene provocado principalmente por la desinformación que existía al respecto hace apenas 8 años en España y que la normativa de construcción no tenía apenas exigencia de aislamiento ni calidad de aire interior. En el momento en el que los niveles de exigencia han empezado a crecer y que la gente puede acceder más fácilmente a información están aflorando muchísimas consultas y por tanto obras passivhaus. En relación al estándar en los países mediterráneos ya se encuentra hace unos años completamente adaptado. En España tenemos ahora la suerte de disponer de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), de quien Sto Ibérica es Patrocinador Técnico, y quienes son el perfecto guía para saber más sobre casas pasivas, para asesorarnos, conocer qué se ha realizado, quién y dónde, informarnos de casos prácticos, sobre materiales y cómo acceder a técnicos cualificados y a formación.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE