X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El 33% de los españoles sufre estrés por culpa del exceso de ruido, según un estudio de AEG-Electrolux.

Compartir: 

Tan solo franceses y alemanes se consideran más estresados por los ruidos molestos que los españoles. Tráfico, electrodomésticos y vecinos son los sonidos más mencionados por los europeos en la encuesta, realizada por AEG-Electrolux en 10 países europeos con motivo de la celebración, hoy 16 de abril, del Día Internacional sin Ruido. No obstante, los europeos coinciden en que pubs, tráfico y vecinos, son los culpables de los ruidos más irritantes.

AEG-Electrolux, marca perteneciente al Grupo Electrolux ha puesto en marcha a escala europea una campaña de concienciación que girá en torno al problema de la contaminación acústica, con la que pretende llegar al mayor número de personas posible para que pongan su grano de arena a la hora de reducir el grave problema de ruido que sufren la mayoría de las ciudades europeas y que en España provoca problemas de estrés a un 33% de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mitad de los ciudadanos de Europa vive en entornos ruidosos y una tercera parte experimenta por la noche niveles de ruido que dificultan el sueño.

En este sentido, AEG-Electrolux ha desplegado en cinco ciudades europeas -Londres, Berlín, Madrid, Bruselas y Milán- carteles gigantes que muestran el nivel de ruido de estas urbes, con contadores que miden en tiempo real los niveles de decibelios. El estudio se realizará durante abril, coincidiendo con la celebración en todo el mundo, hoy día 16, del Día Internacional sin Ruido, y puede seguirse en español a través de la web.

“Esperamos que la comparativa sirva para demostrar que está en la mano de todos ayudar a reducir el nivel de ruido al que nos vemos sometidos cada día todos los que vivimos o trabajamos en grandes ciudades como Madrid, Londres o Milán”, explica José Ramón Valle, director de Comunicación de Electrolux Major Appliances España.

El cartel ubicado en la calle Princesa de Madrid, arroja cifras medias semanales de 73 decibelios, un dato alarmante si tenemos en cuenta que 85dB es la cota a partir de la cual, una exposición prolongada puede provocar daños en el oído.

“Un 52% de los españoles afirma que le molesta el ruido producido por sus vecinos, esto quiere decir que la solución está en nuestra mano: si todos reducimos los niveles de ruido de nuestros hogares, seremos vecinos menos ruidosos y conseguiremos controlar el problema”, añade Valle.

Los datos de la investigación reflejan que 1 de cada 6 europeos encuestados considera que su calidad de vida en el hogar está afectada por el ruido provocado por otros, y un 3% que afirmaba que sufrían mucho.

Tráfico, vecinos y pubs, los ruidos más irritantes

Un 33% de los españoles confiesa padecer estrés a consecuencia de los niveles de ruido externos, un porcentaje que solo superan en la encuesta franceses (40%) y alemanes (34%). Tráfico, vecinos y pubs son considerados los responsables de los ruidos externos más irritantes.

Estos niveles de estrés han provocado, como media, que el 3% de los europeos encuestados se mudara de casa en los últimos doce meses. En España, el ruido externo ha provocado la mudanza de un 2% de la población, lo que equivale a casi 900.000 personas.

“Probablemente este sea el indicador más claro de que la contaminación acústica tiene una grave incidencia en la calidad de vida de las personas”, explica José Ramón Valle.

El 64% de los españoles querría tener una cocina más silenciosa

Dentro del hogar, el sonido constante de los electrodomésticos, encabeza la lista de los ruidos irritantes, aunque a casi diez puntos de distancia respecto a los sonidos externos ya aludidos. En el caso de España, un 16% de encuestados afirman que este tipo de ruidos, producidos dentro de su propio hogar, afectan a su calidad de vida.

Prueba de ello es que el 56% de los encuestados europeos afirma que la cocina es las estancia más ruidosa del hogar. De hecho, España encabeza el ranking de los europeos que desearían tener una cocina más silenciosa, con un 64%, frente al 18% de los Países Bajos.

El electrodoméstico que produce el sonido más irritante, según los encuestados, es el aspirador, seguido de la lavadora, la campana extractora y el televisor.

Algunos encuestados llegaron incluso a confesar que no utilizan nunca algunos de esos electrodomésticos si tienen visita, están hablando con familiares o amigos o tienen niños dormidos en el hogar.

La cocina, el nuevo núcleo de la vida en los hogares

Desde un punto de vista sociológico, el estudio destaca que la cocina se ha convertido en uno de los núcleos de vida del hogar, de ahí que sea el responsable de la mayoría del ruido producido en los hogares. Según la encuesta realizada por AEG-Electrolux, un 66% de los europeos utilizan la cocina para comer, un 54% para escuchar música, un 44% para trabajar y un 29% para reunirse con amigos o familiares.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE