X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El edificio EREN renueva su sistema de gestión ambiental ISO 14001

Desde el 2009 el edificio del EREN mantiene un Sistema de Gestión Ambiental que reduce el impacto ambiental de su actividad administrativa.

Compartir: 

Desde el 2009, en el edificio del EREN, se ha puesto en marcha un Sistema de Gestión Ambiental conforme la Norma ISO-14001:2004, que ha sido sometido a las Auditorías externas e internas previstas en esta norma hasta obtener el reconocimiento correspondiente y mantenerlo cada año.

El edificio “EREN”, es un referente en Castilla y León por la aplicación de los conceptos de sostenibilidad, bioclimatismo y alta eficiencia energética, ya que se trata de un edificio proyectado y construido con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos energéticos gratuitos disponibles y aplicar en sus instalaciones energéticas las más avanzadas y eficientes tecnologías energéticas. Así, en el edificio “EREN” tiene una cámara acristalada que acondiciona el aire que sirve de ventilación de las zonas de oficinas mediante la captación pasiva de la radiación solar, instalaciones de aprovechamiento de la energía solar tanto para producir agua caliente sanitaria como para producir energía eléctrica, una microcogeneración (producción conjunta de energía eléctrica y térmica a partir de un mismo combustible), una instalación de absorción, sistemas de climatización muy respetuosos con el medioambiente, etc.

Con la implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001, el EREN ha dado un paso más por ese respeto medioambiental con el que nació, estableciendo una política medioambiental adecuada adaptada a la actividad del edificio. Para ello, se han identificado 48 aspectos ambientales que pueden suponer potenciales riesgos, los requisitos legales y reglamentarios, las prioridades y se han fijado unos objetivos anuales para conseguir reducir el impacto medioambiental de la actividad diaria del edificio.

EL Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 permite controlar consumos energéticos, afecciones medioambientales, residuos, emisiones, etc.

El proceso consiste el registro mensual de datos de variables como el consumo de energía eléctrica, el consumo de gas natural, el control de las emisiones contaminantes de las calderas, el consumo de agua, el gasto de papel, os consumos de cartuchos de impresora y toners de fotocopiadora, los consumos de combustible para los automóviles, los consumos de reactivos y productos químicos del LARECOM, los residuos peligrosos generados como pilas, lámparas, fluorescentes, aceites de motor, filtros de aire, etc., realizándose una recogida selectiva para su correcta gestión en los centros de tratamiento de residuos.

En base a los objetivos fijados para cada año, desde el año 2009, ya se han obtenido importantes resultados, principalmente por la colaboración y concienciación de todo el personal que trabaja en el edificio, que ha conseguido reducir el consumo de papel, de gas natural o el consumo de combustibles en los automóviles, así como por el compromiso del Organismo, ya que cada año se han ido abordando acciones que han mejorado el desempeño ambiental del EREN, en este sentido se han incorporado dos vehículos eléctricos, se ha dotado al edificio de una nueva instalación de autoproducción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, se han instalado detectores de luminosidad para aprovechar los aportes naturales y gratuitos de luz exterior, se ha racionalizado el uso de productos químicos en el LARECOM, sustituyendo los más contaminantes por otros menos contaminantes, etc.

El edificio del EREN ha sido el primer edificio administrativo de la Junta de Castilla y León con una superficie superior a 2.500 metros cuadrados que obtiene el reconocimiento ISO 14001, estando incluido dentro de las acciones del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León, en su proyecto para la Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en los Edificios Administrativos.

Con este certificado ISO-14001, se pretende “predicar con el ejemplo” tanto para el resto de edificios del patrimonio de la Junta de Castilla y León, como para otras entidades o Administraciones Públicas, puesto que tener un Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001, sin duda, permite mejorar la afección medioambiental de la actividad administrativa y reducir considerablemente las afecciones medioambientales, al fijar objetivos que permitan esta reducción.

En enero de 2014 el Sistema de Gestión Ambiental ha sido auditado por la empresa acreditada APPLUS, siendo el resultado favorable y destacándose como puntos fuertes de la Organización, la alta formación dada y recibida en materia medioambiental y la obtención de la máxima calificación energética (A), al someterse el edificio del EREN al proceso de Certificación energética con el software oficial CALENER GT.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE