X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Estudio de RICS sobre el Urbanismo Sostenible afirma que es necesaria la implicación de los ciudadanos europeos.

Compartir: 

Para que los gobiernos y los profesionales del sector inmobiliario puedan ofrecer una rehabilitación urbana sostenible, es necesario que los ciudadanos europeos se impliquen en la planificación y desarrollo de sus ciudades, señala el reciente estudio de RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) y publicado el pasado mes de octubre.

Evaluar factores tales como la calidad de nuestras casas, la accesibilidad, la interacción social, la creación de zonas verdes, la seguridad, la salud, el empleo o la educación, es tan importante como los beneficios económicos que se obtienen, si con ello las ciudades van a proporcionarnos una mayor calidad de vida a precios razonables, generando una prosperidad duradera y un sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Si estos factores no se incluyen en la planificación urbana, esto lleva a ejemplos como el caso del llamado “barrio europeo” de Bruselas en el que la falta de dialogo entre promotores, autoridades publicas y ciudadanos trajo consigo la construcción caótica de edificios de oficinas, apenas integrados entre sí y carentes de visión a largo plazo.

Por eso, RICS recomienda seguir los siguientes pasos son el fin de explotar al máximo el potencial de los proyectos de regeneración sostenible:

  1. Involucrar a la ciudadanía en el proceso de planificación y desarrollo urbano.
  2. Desarrollar y regenerar mediante una construcción bien meditada que garantice la legitimidad y la aceptación de todos.
  3. Para que el proyecto de regeneración urbanística sea un éxito generalizado, debería crearse y aplicarse un análisis integrado de costes y beneficios sostenible.
  4. Los mercados por si solos no pueden proporcionar una regeneración basada en la sostenibilidad; por eso, debería desarrollarse una única política europea coherente y capaz de ofrecer verdaderos incentivos para la regeneración sostenible de nuestras ciudades.
  5. La comunicación entre los que integran las comunidades en las que vivimos y su cohesión son elementos indispensables para que los planes de urbanismo sean conformes a los principios de desarrollo sostenible.

Sander Scheurwater, representante de RICS en Bruselas, comenta, "Abordar la regeneración urbana de una forma sostenible es algo esencial para poder satisfacer las necesidades de crecimiento económico y de los ciudadanos. Necesitamos sacar provecho de todo el potencial que tienen nuestros centros urbanos, asegurando así que éstos prosperen en el mundo competitivo en el que vivimos".

Examinando el ejemplo urbanístico de Bruselas de 1950 y pasando por los ejemplos de renovación que encontramos en la actualidad en ciudades como Roterdam y Leeds, parece evidente que gobiernos, arquitectos y demás actores están encontrando nuevas formulas de urbanismo que van más allá de lo puramente económico. Así los nuevos planes de expansión del barrio Europeo de Bruselas ofrecen hoy una solución mucho más integradora y meditada que cuando este barrio fue diseñado por primera vez. La Unión Europa debería aprovechar esta oportunidad para ofrecer el mejor ejemplo de urbanismo sostenible en Europa.”

Información editorial:

Acerca de RICS RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es la mayor asociación profesional en el sector inmobiliario, de la construcción y medioambiente de todo el mundo. Una parte muy importante de nuestra función es la de ayudar a establecer, mantener y vigilar estándares – así como proporcionar información imparcial a los gobiernos y otras organizaciones internacionales. RICS cuenta con más de 140.000 miembros en 146 países apoyados por una extensa red de oficinas regionales en todos y cada uno de los continentes.

Para asegurar que nuestros miembros sean capaces de ofrecer los más altos niveles de asesoramiento con el mayor nivel de integridad, la calificación RICS sólo se concede a aquellos que cumplen los más exigentes requisitos tanto en los campos académicos como profesionales, y que actúan basándose en el interés general.

Si desea una copia de este estudio en inglés, ésta se puede solicitar gratuitamente. Para mayor información, la persona de contacto es: Laura Lindberg Communications Officer RICS Corporate Communications 67, Rue Ducale 1000 Brussels T +32 (0)2 739 42 27 F +32 (0)2 742 97 48.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE