X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

FSC garantizará el cumplimiento de la nueva legislación europea que entrará en vigor en marzo e impulsará el uso responsable de la madera.

Compartir: 

Representantes de organismos y organizaciones vinculadas al sector forestal se reunieron el pasado viernes ocho de febrero en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el Encuentro Universidad, Empresa y Sindicato para debatir acerca de la “Madera Legal en la UE: la entrada en vigor de la EUTR”.

El Reglamento Europeo de la Madera (EU Timber Regulation, EUTR) pretende impedir el acceso a los mercados europeos de aquellos productos forestales que no sean legales. Esta regulación entra en vigor en marzo de 2013 y en su aplicación interviene la administración pública, organismos de supervisión, importadores y certificadores, entre otras instituciones.

Además de FSC España, el encuentro contó con la presencia de representantes de la Dirección Gral. de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, la Escuela Superior de Ingenieros de Montes, las certificadoras NEPCon, Bureau Veritas, SGS y las asociaciones sectoriales ASPAPEL y AEIM , que expusieron qué implica la nueva legislación EUTR y cómo se están generando los procedimientos para su puesta en marcha, así como los problemas, ventajas e inconvenientes derivados de la misma.

Ponentes durante la jornada. (El Director Ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, el tercero empezando por la izquierda)

En representación de FSC asistió al encuentro el Director Ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, que participó en la ponencia “Implicaciones de EUTR en el sistema de certificación”. El Forest Stewardship Council (FSC) es un firme defensor de las políticas que combatan las prácticas forestales ilegales.

Anguita, que habló en nombre de John Hontelez, Chief Advocacy Officer de FSC, estima que esta legislación ayudará a mejorar la competitividad de las maderas y los precios. Según Anguita “A pesar de que los sistemas de certificación forestal llevan trabajando en la gestión forestal varias décadas, no han obtenido un reconocimiento explícito por las autoridades europeas”, y subrayó que “Implícitamente se aceptan las cadenas de custodia voluntarias para asegurar el cumplimiento, como se establece en los requisitos de evaluación y mitigación del riesgo”. El estándar de cadena de custodia de FSC está en revisión para integrar la legislación aduanera y se publicará pronto.

Para cumplir con el requisito de información, FSC ha desarrollado una plataforma web por computación en nube que se denomina OCP (Online Claim Platform) o Plataforma web de declaraciones, que facilitará el trabajo a los operadores al contener la información desde los permisos de tala, especies, países de origen, etc. y que pasarán los proveedores certificados por FSC a sus clientes certificados, o a las Autoridades si lo requieren. FSC invitará el 2 de julio en Madrid a todas las partes interesadas a conocer esta herramienta OCP. En la evaluación del riesgo, FSC aporta un estándar de madera controlada y un programa que evalúa el riesgo en cada país, incluyendo el Español. En la mitigación del riesgo, FSC ha acabado con la excepción de los componentes menores que antes podían incorporarse en los materiales sin estar certificados ni controlados.

Según Anguita “Todos los operadores certificados con FSC cuentan con una Nota Aclaratoria y en breve con la Plataforma OCP, y pueden alegar a las autoridades que los productos certificados incluso con maderas controladas, son debidamente verificados por las entidades certificadoras y por las evaluaciones del riesgo realizadas por FSC”. En general, FSC “Ofrece una solución que a la legalidad le incorpora prácticas de gestión medioambiental y social y oportunidades de mercado”.

FSC se felicita de que acuerdos VPA (Acuerdos Voluntarios de Colaboración, or Voultary Partnership Agreements) en el marco FLEGT aprobados para Camerún, República del Congo, República Centroafricana y Liberia, países en los que FSC ha certificado 3 millones de hectáreas y que incluyen la opción de evaluar a los esquemas de certificación como garantías de cumplimiento del EUTR. Camerún y Congo Brazzaville han aprobado ya sus Estándares Nacionales con FSC y serán evaluados el año que viene por las autoridades europeas, si el resultado es exitoso, la madera certificada en estos países por FSC será una garantía automática de conformidad legal con EUTR.

Alberto Romero, Secretario General de la Asociación Española de Comercio e Industria de la Madera (AEIM) explicó el Sistema de Diligencia Debida propio que han desarrollado de acuerdo a los requisitos de la Federación de Comercio de la Madera de la UE. A través de su sistema de DDS han evaluado el riesgo de 110 países. En este análisis se han basado en cuatro fuentes e instituciones, FAO + Banco Mundial, Transparency, Chatham House, y otras ONG entre las que están WWF, Rainforest Alliance, FSC, NEPCon, y Proforest. Según Romero, desde la AEIM “Apoyamos que los sistemas de certificación sean considerados como certificados válidos del origen legal de la madera”.

En la ponencia acerca de las implicaciones de la EUTR en el sistema de certificación, David Hadley, Director de NEPCon, explicó que ha desarrollado un estándar Legal Source, que cumple con la Ley Lacey, Australian Law y el Reglamento Europeo de la madera, entre otros. Para Nepcon, “La certificación de la cadena de custodia con el sistema FSC es una medida de mitigación del riesgo”.

El sello PEFC, representado por Marta Salvador, también exige un reconocimiento explícito de los sistemas de certificación. Asimismo la jornada contó con la intervención de Arturo Sánchez, Desarrollador de Productos Forestales de Bureau Veritas Certificación y María Bartolomé, Responsable de Certificación Forestal SGS.

En general fue una posición común de todos los ponentes que aun no existiendo un reconocimiento 100% de los sistemas de certificación forestal, PEFC Y FSC, son una base muy importante para dar cumplimiento a los requisitos de la EUTR. En definitiva, estando certificado es mucho más rápida y directa la evaluación de riesgos, teniendo que dar cumplimiento a un menor número de requisitos. Al finalizar la jornada, se llevó a cabo un interesante debate entre los asistentes y los ponentes que sirvieron para intercambiar impresiones y aclarar dudas en referencia a este nuevo marco regulatorio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE