X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La aplicación del nuevo certificado de sostenibilidad GEP para polígonos industriales permitirá aumentar en un 130% los beneficios de la empresas del parque empresarial Júndiz (Vitoria).

Compartir: 

Las compañías industriales presentes en el parque empresarial de Júndiz (Vitoria-Gasteiz) podrían mejorar sus beneficios un 130% en menos de cinco años y las relativas a servicios en un 65%. Estas son las conclusiones del estudio realizado por Entreprise Parks Development Group (EPDG), como miembro del Patronato de Vitoria Green European Capital City 2012, y promovido por el ayuntamiento de Vitoria para aplicar al polígono la certificación Green Entreprise Parks (GEP).

Miembros de EPDG, —empresa que ha realizado el estudio— y del ayutamiento en la presentación

 “El sello GEP permitirá conseguir importantes ahorros tanto en el consumo de energía como en reciclado de residuos y la RSC, orientando al cumplimiento de las normas medioambientales fijadas en la reunión de Rio de Janeiro de 2012”, ha señalado Carlos Molina, presidente de EPDG. 

La teniente alcalde y concejal de medio ambiente, Idoia Garmendia, ha enmarcado este estudio en “la estrategia que está implantando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para fomentar los valores green más allá de 2012 y de esta forma seguir como referente sostenible en Europa”.

El parque empresarial Júndiz (Vitoria-Gasteiz) cumple los requisitos de sostenibilidad. Tras seis meses de investigación, se han presentado en el ayuntamiento de Vitoria los resultados del estudio de sostenibilidad sobre el parque empresarial Júndiz realizado por la empresa especialista en certificación y metodologías de sostenibilidad Enterprise Parks Development Group (EPDG) tras firmar un convenio con el ayuntamiento el diciembre pasado. El objetivo es aumentar la productividad y los ingresos, guiar a las compañías para su adaptación a la normas sobre eficiencia medioambiental y mejorar la competitividad de las empresas.

En el estudio han participado más de 30 empresas, algunas de las cuales fueron evaluadas para la certificación GEP y otras aportaron información para la elaboración del informe. Las compañías evaluadas tienen como media entre 11 y 49 empleados, “una dimensión adecuada para desarrollar programas de sostenibilidad y de mejora según la metodología GEP”, explica el estudio. El polígono de Júndiz está integrado por sectores muy diferentes, siendo el último sector terminado el sector 21 que presente un nivel de sostenibilidad muy alto. No obstante, el ayuntamiento de Vitoria ha solicitado la calificación conjunta de todos los sectores y por ello la clasificación media obtenida del Polígono Júndiz ha sido B, “un resultado muy alto, que aún podría mejorar si se realizan algunas acciones que se explican en el informe”, ha indicado el presidente de EPDG, Carlos Molina.

El estudio ha concluido que el polígono tiene un buen nivel en cuanto a organización general, gestión de la energía, el agua, residuos, limpieza, movilidad y existencia de espacios libres. Solamente han presentado un valor un tanto insuficiente algunos aspectos infraestructurales relacionados con las zonas más antiguas del polígono. En cuanto a las empresas que forman parte del parque, tras una encuesta realizada a 30 de ellas, la evaluación empresarial ha sido de “excelente” en cuanto a valores y coherencia y política externa con consumidores. La calificación ha sido “buena” en política interna y externa con proveedores y “aceptable” en relación a la comunidad y organización. Respecto a la actividad la gestión de la energía y de los residuos ha resultado ser “buenas”. 

Por otra parte, el informe asegura que “se pueden producir ahorros por incremento de productividad y reducción de gastos por rotación de personal”, dice el texto. Pese a que el nivel es correcto, también se pueden “mejorar las políticas de energía con más programas”.

Semana Europea de la Energía: Vitoria, capital sostenible

La presentación de los resultados del estudio coincide con la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se ha celebrado desde el 30 de julio hasta el viernes 2 de agosto. Un acontecimiento en el que Vitoria tiene un gran protagonismo ya que fue galardonada el año pasado con el premio a la Capital Verde Europea 2012 por la Unión Europea. El convenio del que surgió este estudio se une a la estrategia que está implantando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para consolidar los valores green y su posición como referente sostenible en Europa. “Vitoria-Gasteiz se convierte en la primera ciudad española con parques sostenibles certificados por GEP, que asegura la aplicación de las últimas políticas y principios de Green Industry, definidas por la ONU y ratificadas en la reunión de Río del 2012, en la que la capital vasca fue portavoz de las ciudades europeas y latinoamericanas”, ha destacado la Concejal Garmendia.

Nuevo concepto de Green Park

Este estándar está relacionado con un nuevo concepto de sostenibilidad aplicado a la industria, los Eco Parques Industriales. Se trata de una metodología formativa y de concienciación de la empresa. Permite medir la eficiencia energética en todas sus vertientes, y no solo respecto a las medidas de ahorro. También se ocupa de la integración medioambiental en general, no solamente de la recogida de residuos. Igualmente evalúa la capacidad de mejora e innovación de las empresas así como sus aspectos sociales. La certificación GEP consigue definir los criterios de posicionamiento de mercado y de mejora competitiva de las empresas en los polígonos correspondientes donde se lleva a cabo.

El sello GEP es adaptable a cualquier entorno de parques de negocio (industriales, empresariales, comerciales, etc.) y versátil a la hora de incorporar elementos que se adecúen a la estrategia que desee implantar cada ayuntamiento. Aún así, la metodología es precisa, sencilla y práctica con lo que se consiguen razonables ahorros de cara a las empresas, sobre todo si para su aplicación a diferentes entornos se cuenta con la colaboración de instituciones públicas. En este sentido, los criterios de aplicación se acuerdan con las entidades públicas correspondientes a la localidad donde se encuentra la empresa y se definen los baremos que deben cumplirse en cada zona. Posteriormente se realizan auditorías para comprobar la adecuación real sobre el terreno.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE