X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Associació Catalana de Cogeneradors (ACC) apoya la regulación energética emprendida por el gobierno.

Compartir: 

El presidente de la Associació Catalana de Cogeneradors (ACC), Juan Vila, ha manifestado su “rotundo apoyo a las reformas del Gobierno que se plasman en el reciente Decreto Ley de Medidas Urgentes para el sector energético”. La ACC secunda todas las modificaciones que supone el nuevo decreto, pero demanda que estas medidas se hagan efectivas en un plazo inferior a 6 meses, para que entren en vigor antes de que comience un nuevo año eléctrico, hecho que tiene lugar cada 1 de Noviembre.

Prima para todos los cogeneradores

El Real Decreto Ley (RDL) contempla el posicionamiento tradicional de la ACC de eliminación de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), por considerarse que alteran el precio del mercado eléctrico de ofertas.

Los cogeneradores catalanes valoran positivamente que el nuevo decreto esté en línea con las directrices de la Unión Europea, al no obligar al autoconsumo eléctrico a las plantas generadoras de energía. Con ello, serán retribuidos no sólo los excedentes eléctricos, sino toda la electricidad cogenerada. La nueva normativa establece que las primas y precios de las instalaciones de régimen especial no estará limitada por la revisión de la tarifa media sino que se espera que refleje el coste del combustible.

A su vez, la ACC han alcanzado la igualdad de la prima de la electricidad cogenerada, aspecto por el que habían estado luchado durante los últimos años. Con el nuevo decreto, se primará a todas las unidades cogeneradoras, con independencia del tamaño de las instalaciones. En la actualidad sólo pueden cobrar prima las instalaciones menores de 10 MW.

En cuanto a la duración de las primas a las plantas cogeneradoras, el decreto que transpone la directiva de Cogeneración establece una limitación de diez años, período que desde el punto de vista de la ACC es insuficiente. Los cogeneradores catalanes argumentan que este plazo debe llegar al menos a los 15 años, puesto que este es el tiempo medio de vida útil de una instalación.

Plazo máximo de 6 meses

La ACC solicita que todas estas medidas se hagan efectivas antes del 1 de noviembre; es decir, piden que el plazo del gobierno de seis meses se acorte. Por un lado, el plazo debe ser menor porque según la ACC, ante la expectativa de una nueva regulación, hay una parálisis en cuanto a renovaciones y/o ampliaciones de plantas y, por otro, para entrar en el nuevo año eléctrico con el nuevo régimen económico ya aprobado. Según el presidente de la ACC, Juan Vila, “quedan meses de duro trabajo, pero estas medidas reflejan una voluntad por parte del Gobierno de establecer un buen marco para el desarrollo de la cogeneración y fomentar el ahorro de energía primaria”.

Los beneficios de la cogeneración

La cogeneración produce el 14% de la energía eléctrica en España (cifra similar a la de Unión Fenosa emplea a 2.500 personas en las plantas) y genera 140.000 empleos.

Las 800 plantas de cogeneración operativas en el territorio español, que actúan como sistemas de producción distribuida de energía térmica y de electricidad, con una potencia instalada de casi 5.000 MW (equivalente a 5 grandes centrales nucleares). Han requerido una inversión superior a los 3.600 millones de euros (600.000 millones de pesetas).

La cogeneración actual ahorra 3,1 millones de TEP (toneladas equivalentes de petróleo) anuales al país en compras de combustible, evita la emisión de 3 millones de toneladas de CO2 anuales, y garantiza el suministro eléctrico de los usuarios.

ACC

La Asociación Catalana de Cogeneradores (ACC) agrupa 240 plantas con una potencia de generación de 1.200 MW lo que significa el 19% de la energía eléctrica catalana.

La cogeneración es un sistema de generación de electricidad que aprovecha además la energía térmica residual en procesos productivos, generalmente en fábricas. La producción eléctrica próxima al consumidor evita pérdidas por la distribución energética (al no tener que utilizar líneas de alta tensión) e implica un mayor grado de aprovechamiento del combustible utilizado para generar esta energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE