X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Diputación de Badajoz impulsa la puesta en marcha de la Agenda 21 de la Comarca Zafra-Río Bodión, al que presta asistencia técnica DEPAEX.

Compartir: 

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Local, impulsa la puesta en marcha de procesos de Agenda 21 comarcales en la provincia de Badajoz, entre ellas, la Agenda 21 de la Comarca Zafra-Río Bodión, al que presta asistencia técnica DEPAEX.

El objetivo principal de estos procesos es promover un desarrollo comarcal económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano.

Entendemos la Agenda 21 como un instrumento para la toma de decisiones basadas en la sostenibilidad, que compatibiliza el desarrollo económico, la integración social y el respeto al medio ambiente, al tiempo que es un mecanismo para propiciar la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Acción a medio y largo plazo de la comarca.

En La Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), celebrada en Río de Janeiro en el año 1992, se consensuó el documento llamado Agenda 21. La Agenda 21 es un extenso Plan de Acción global que establece las estrategias que debe seguir la humanidad de forma colectiva para conseguir ser una sociedad sostenible en el siglo XXI.

Por desarrollo sostenible se entiende aquel que cubre las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas (Informe Brundtland). La primera fase del proceso de Agenda 21 Comarcal ha consistido en elaboración del Diagnóstico de Sostenibilidad, que refleja la realidad social, económica y ambiental de la comarca Zafra-Río Bodión. Este ha sido desarrollado a partir de la recopilación de información social-económica-ambiental del ámbito territorial que ha sido contrastada con las opiniones de los ciudadanos y agentes económicos y sociales, recogidas en las entrevistas en profundidad, cuestionarios y encuestas realizadas a la población adulta y juvenil de la comarca.

Una vez detectadas las debilidades, amenazas, fortalezas y portunidades en los ámbitos social, económico y ambiental del territorio, se hace necesaria la búsqueda de soluciones a los problemas detectados, mediante la definición de Líneas Estratégicas, Programas y Proyectos que permitan avanzar en el desarrollo sostenible de la comarca, y que quedarán plasmados en el Plan de Acción Ambiental de la misma. Finalmente es necesaria la puesta en marcha de Plan de Seguimiento que a partir de un Sistema de Indicadores permita evaluar el desarrollo y ejecución del Plan de Acción.

La participación ciudadana es el pilar básico de la Agenda 21 comarcal y en el se han establecido distintos órganos de participación ciudadana encargados de debatir y consensuar las diferentes documentos elaborados durante el proceso de Agenda 21, especialmente el Diagnóstico y el Plan de Acción.

En este sentido, se ha constituido el Comité Ejecutivo Local, encargado del seguimiento y control de la Agenda 21, así como diferentes grupos de participación. El denominado Grupo Plan 21 es el órgano de impulso político, la Comisión 21 es el grupo de orientación técnica y el Foro 21 es el órgano ciudadano de debate y seguimiento, formado por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales así como del tejido asociativo con presencia en la comarca.

A continuación se muestra un esquema de estructuración del Plan de cción de la Comarca:

Finalmente, los municipios de la comarca Zafra-Río Bodión se comprometen mediante la firma de la Declaración Ambiental de la Comarca a trabajar conjuntamente entre todos –administración, ciudadanos, empresarios, asociaciones, etc.- con el fin de conservar recursos naturales, sociales y culturales de los pueblos y ciudades y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE