X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía impulsan medidas de ahorro y Eficiencia energética en la provincia.

Compartir: 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, dependiente de la Diputación Provincial, impartirá un curso de Gestión Energética Municipal (GEM) a una treintena de técnicos municipales de la provincia e interesados en la materia. La actividad formativa se desarrollará los días 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre, y culminará los días 2 y 9 de diciembre en las dependencias de Desarrollo Local de la Diputación. Con ella se pretende formar a responsables y técnicos municipales en cuestiones de ahorro y eficiencia energética para lograr la optimización del gasto energético en sus ayuntamientos a través de medidas con las que podrían llegar a reducir el consumo energético hasta en un 42,5% en un periodo de cuatro años.

El curso abarca la gestión energética municipal desde dos puntos de vista; por un lado mediante el fomento del ahorro y la eficiencia energética para reducir el consumo en las instalaciones de alumbrado público y las dependencias municipales, lo que a su vez redundará en la mejora de la facturación. Por otro lado, dar a conocer las ventajas del uso de las energías renovables como la solar térmica, solar fotovoltaica y la biomasa.

En este sentido, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, ha pedido a los ayuntamientos que apuesten por implantar la cultura del ahorro energético en sus municipios con el fin de aprovechar las sinergias que se generen en torno a la misma y generar actividad económica y empleo. “Los ayuntamientos deben convertirse en un ejemplo a seguir para los ciudadanos, mediante el desarrollo de una política activa en el ahorro energético del alumbrado público y el empleo de energías renovables, y también a través de campañas de sensibilización de la población sobre esta materia”, ha destacado Manuela de Paz.

La titular provincial de Innovación, Ciencia y Empresa ha recordado que estos son los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), que tiene el reto de crear un modelo energético que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía de la sociedad sin generar desequilibrios ambientales, económicos y sociales.

Por su parte, la diputada de Energías Alternativas, María José Cortil, ha incidido en la importancia de impulsar con estos cursos “acciones de ahorro energético, que sean llevadas a cabo por los propios ayuntamientos, para que se conviertan en modelos a seguir por los ciudadanos”.

El curso de Gestión Energética Municipal que se impartirá en Huelva cuenta con 40 horas de duración y se ha estructurado en dos grandes bloques: ahorro y eficiencia energética, que comprende los módulos de optimización de la facturación eléctrica, mercados energéticos, inventario de las instalaciones municipales, y actuaciones en alumbrado público, entre otros; y energías renovables, donde los técnicos se formarán en energía solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa y biocombustibles. También se ha incluido un apartado para explicar las líneas de incentivos existentes en la Junta de Andalucía para apoyar las iniciativas de ahorro y eficiencia energética en los municipios andaluces.

Así, aprenderán que implementando medidas como el control de los horarios de funcionamiento de las instalaciones y de las sobretensiones nocturnas, la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio y la colocación de sistemas de reducción de flujo, sería posible disminuir el consumo energético de sus ayuntamientos hasta un 42,5%. Esto, además de un uso más racional de la energía les supondría un ahorro económico de hasta un 40% con actuaciones que se amortizarían en menos de 4 años.

La introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética en los ayuntamientos andaluces, permitiría un ahorro anual de 75.000 MWh (megavatios hora), el equivalente al consumo de un municipio de 60.000 habitantes en un año.

En estos cursos, los técnicos municipales realizarán visitas técnicas a instalaciones, en concreto, está previsto que acudan al huerto solar fotovoltaico de Doñana, y recibirán clases prácticas donde conocerán el manejo de los programas con los que se realizan los Planes de optimización Energética (POE), una herramienta pionera en Europa diseñada por la Agencia Andaluza de la Energía, que permite establecer las medidas necesarias para que cada ayuntamiento –según sus características- consiga una mejora energética logrando reducir el gasto en un 20% con medidas amortizables en un periodo inferior a tres años. Estos programas de Gestión energética Municipal son GEFAEM (Gestión de facturas energéticas municipales), INVIEM (Inventario de las instalaciones energéticas en municipios), SICAP (Simulación de cuadros de alumbrado público), ENEBRO (complementa al programa Inviem, permitiendo la toma de datos en campo) y CARTOMOD (aplicación informática para la modificación de la cartografía) y se ponen a disposición de los ayuntamientos de forma totalmente gratuita.

Estos programas se pueden encontrar en el portal web de la Agencia Andaluza de la Energía, que incluye herramientas de análisis energético como: el Inventario Energético de las Instalaciones Municipales (INVIEM), que permite almacenar en soporte informático la información recopilada durante la realización de los inventarios energéticos municipales, incluyendo instrumentos para la gestión y optimización del consumo energético municipal a partir de la información almacenada; la Herramienta de Movilidad, una solución en PDA integrada con el Portal de Servicios Energéticos Municipales, que permite la toma automatizada de datos en campo; Optimización y gestión de la factura eléctrica (GEFAEM), una aplicación con la que los ayuntamientos podrán mejorar los parámetros de contratación de sus suministros eléctricos a partir del Portal; y la herramienta para la optimización energética de los consumos de los cuadros de alumbrado público (SICAP). Así mismo, se les ofrece y se les enseña a utilizar CARTOMOD, una aplicación desarrollada en software libre para la actualización de la cartografía base empleada en el inventario.

La Agencia Andaluza de la Energía pretende con estos cursos, que ha incentivado íntegramente, concienciar de la necesidad de ahorrar y reducir el gasto energético de los ayuntamientos, donde existe una reducida implantación de fuentes renovables -con menos de un 2%-, y donde cada año se incrementan notablemente los costes de consumo de alumbrado público, bombeo, dependencias municipales y servicios en general. Los cursos GEM se engloban dentro del convenio que la Agencia ha firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), para la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en sectores como el público.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE