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Sol Meliá, primera “Compañía Hotelera de la Biosfera”, certificada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

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La Compañía Sol Meliá es la primera hotelera a nivel internacional en ser certificada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), avalado por la UNESCO como “Compañía Hotelera de la Biosfera”. Tras aprobar su Consejo de Administración, el pasado año, de la Política Global de Sostenibilidad, y después de un trabajo que ha durado 13 meses, Sol Meliá ha concluído el proceso de Certificación a través del cual se han verificado todos los procesos y las unidades de negocio de la empresa en base a los criterios del Turismo Responsable.

Durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, con la participación de representantes de la UNESCO en España, del Instituto de Turismo Responsable, y de la Organización Mundial del Turismo, el Vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, explicó las claves de esta certificación, así como el significado y grado de compromiso que para la Compañía que dirige representa ser Compañía Hotelera de la Biosfera. Según Escarrer, el turismo es una de las industrias que, con un bajo impacto medioambiental, aportan mayor valor añadido a las sociedades y las economías de aquellos países que se desarrollan en destinos turísticos; Igualmente por ello, Sol Meliá ha sido una de las primeras empresas privadas en sumarse de manera estratégica y decidida, en un momento de crisis, a los criterios establecidos por el Consejo internacional de Turismo Sostenible de la ONU.

Alcance de la certificación: criterios y logros

El valor del reconocimiento reside fundamentalmente en su “amplio espectro” ya que es la única certificación hotelera que incluye requisitos sociales, medioambientales y culturales a nivel de toda la compañía, y aplica dichos requisitos a la relación con todos los grupos de interés; concretamente, para llegar a la Certificación, Sol Meliá ha superado un exhaustivo análisis de las actividades de la Compañía desde la perspectiva de la sostenibilidad turística:

  • Determinación de los aspectos medioambientales, socio-culturales y económicos afectados por la actividad de Sol Meliá, de cara a establecer su influencia en el entorno en que se desarrolla.
  • Análisis de la política y los principios de actuación desarrollados por Sol Meliá en cuanto a estos aspectos.
  • Estudio de los criterios operacionales establecidos sobre las actividades y procesos generales de Sol Meliá: criterios de inversión, relación con los destinos, procesos de gestión en general, y de los criterios operacionales y de actuación de los hoteles en todos los ámbitos (laboral y social, de compras, de accesibilidad y no –discriminación, de implicación de los clientes, integración de cultura local, de consumo de energía y recursos, etc…)

Para poder ser Certificada, la cadena debía cumplir el requisito de tener un porcentaje mínimo del 10% de sus hoteles Certificados por algún órgano acreditador reconocido, porcentaje que debe ir ampliándose a medida que se incorporen nuevos establecimientos: Sol Meliá cuenta así, en la actualidad, con 15 Hoteles reconocidos como “Hotel de la Biosfera”, 8 Hoteles distinguidos con el sello “Green Globe”, 7 con el sello “ISO 14.001” y 4 más certificados por EMAS (Reglamento Comunitario de Eco-gestión y Eco-auditoría)

Igualmente, debía acreditar un grado de cumplimiento y avances en aquellos criterios aplicables en los tres ámbitos: medioambiental, social y cultural; así, en el plano medioambiental se aplicaron, entre otros, criterios como la estandarización de iluminación eco-eficiente, sistemas de ahorro hídrico, reducción de consumos, al tiempo que se valoró la implicación del cliente en las conductas responsables (consumos, gestión de residuos etc), y las formas en que Sol Meliá se relaciona y protege la biodiversidad en su entorno. Entre otros avances y logros, Sol Meliá dispone de sistemas de iluminación eco-eficiente en sus nuevos hoteles, sistemas de reutilización del agua y aprovechamiento de la energía geotérmica generada por algunos de ellos, ha desarrollado un proyecto de facturación electrónica (sin papel), dispone de “plantas verdes” en algunos hoteles (como el Meliá Jardim de Europa de Sao Paulo) y ha firmado, entre otras iniciativas, un acuerdo con WWF para la protección del entorno natural en Brasil.

La sistemática impuesta por esta Certificación hará que Sol Meliá avance aún mas en su proyecto “SAVE” de reducción del consumo energético, un proyecto estratégico de la Compañía para contribuir a la lucha contra el cambio climático, y que le valió a la cadena mallorquina ser la primera empresa española en integrar el “Sistema de Compromisos Voluntarios” contra el cambio climático establecido por el Ministerio de Medioambiente.

En el ámbito social, la certificación valoró aspectos como las pautas de compra sostenibles, la compra a proveedores locales y de productos de origen sostenible como el Café Good Origin de Marcilla (que utilizan los hoteles Meliá) la seguridad y el respeto a la diversidad alimentaria, las estrategias de acción social y de no-discriminación, etc. Sol Meliá acreditó a este respecto los acuerdos suscritos con organizaciones como Interpón-Oxfam y Marcilla, el alto volumen de compra a proveedores locales (aproximadamente un 90% de las compras de Sol Meliá en todo el mundo lo fueron a proveedores locales) y a Centros Especiales de Empleo, así como, en el plano de la sensibilización y la acción social, los cursos de desarrollo sostenible en hoteles y el proyecto del Día Solidario, en el que ya participan 30 establecimientos de la cadena.

Por lo que respecta a los aspectos culturales, los criterios evaluados fueron entre otros, la potenciación de las costumbres y gastronomía locales en los destinos, la integración de elementos arquitectónicos y artísticos del lugar y la promoción de la artesanía local, la integración y el respeto por la cultura, sensibilidad y espiritualidad locales, etc. Sol Meliá se ha caracterizado desde hace décadas por integrar la arquitectura de sus resorts en el entorno paisajístico y arquitectónico, esforzándose por potenciar la cultura gastronómica local entre sus clientes, respetar los cultos y ritos autóctonos, y el patrimonio histórico-artístico; así sus hoteles ofrecen Menús Gastronómicos y exposiciones de arte y artesanías locales en países como México o república Dominicana e integran instalaciones para más de 8 cultos religiosos en Bali. Igualmente el Gran Meliá Shanghai, primer hotel de Sol Meliá en China, es reconocido como el edificio más respetuoso de la capital asiática con los principios de la doctrina Feng-Shui, teoría de la armonía universal muy implantada en el gigante asiático.

Compromisos y próximos pasos

Sol Meliá afronta la Certificación como “Compañía Hotelera de la Biosfera” con la responsabilidad de tener que mantener los logros y cumplir los compromisos de mejora, desde una posición que, en palabras de su Vicepresidente: “ha de ser, necesariamente, de autocrítica, para saber dónde estamos y dónde queremos estar”. Cuenta para ello con una apuesta firme de la Alta Dirección, que ha establecido sendos planes de actuación en sostenibilidad, tanto en la “dimensión interna” de la empresa, (la que atañe a procesos de inversión sostenible, involucración de empleados y clientes, relación con proveedores, Tour-operadores y propietarios de hoteles, procesos de gestión ambiental y acción social y solidaria, etc) como en su “dimensión externa” (sensibilizar a la sociedad y a sus stakeholders, dialogar y formalizar alianzas con todos ellos, informar y comunicar sobre los logros y objetivos del Turismo Responsable, etc).

Junto con otros grandes compromisos como los que constituyen la nueva Memoria de Sostenibilidad elaborada por la Compañía, la adhesión a los Principios del Global Compact de Naciones Unidas (Pacto Mundial para lograr los Objetivos del Milenio) o la pertenencia al índice selectivo de la Bolsa española “Ftse4Good-Íbex” para inversores responsables, la obtención de esta Certificación representa para Sol Meliá la ratificación de su política para la implantación de un modelo de turismo Responsable, una de las líneas estratégicas marcadas asimismo por la OMT para orientar la recuperación de los destinos turísticos tras la crisis, y, en palabras de Sebastián Escarrer: “una vía de imprescindible tránsito para que los destinos turísticos y las empresas maximicen los efectos económicos, sociales y culturales positivos del turismo, a la vez que reducen al mínimo los impactos ambientales y sociales negativos”.

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