Carlos Sánchez-Herrero Porras

CONSTRUIBLE.es: Desde hace ya casi una década, vienes impulsando con Grupo Pinar, una nueva forma de entender la promoción inmobiliaria con la incorporación de las nuevas tecnologías y la construcción sostenible. ¿Porqué son importantes para un promotor inmobiliario?. Y ¿qué es para ti una promoción inmobiliaria avanzada tecnológicamente y a la vez sostenible?


Carlos S. H. :En un principio enfocamos nuestro trabajo en poder alcanzar un buen posicionamiento dentro de una estrategia de marketing en aquellas áreas consideradas como emergentes .Con el paso del tiempo y la experiencia llegamos a diseñar, aplicar y difundir distintas soluciones que son ya, un referente en el sector. Son importantes para promotores que lleven mas de 25 años promoviendo y construyendo como nosotros (o tengan esa visión) y quieran seguir potenciando su posicionamiento diferenciador ya que lo considero un valor tangible en el medio y largo plazo. Desde el punto de vista del consumidor tenemos asumido que, aunque no es fundamental para la decisión de compra, es muy positivo en la diferenciación de marca y producto pero sobre todo es bueno para la sociedad. Lo que entendemos como promoción avanzada sería la aplicación de los principios que estimulan nuestras líneas de investigación para presentar a nuestros clientes un proyecto sostenible, seguro, accesible, conectado y confortable. Si nos detenemos sólo en el apartado de sostenibilidad, tendremos dos áreas de actuación, cada una con sus peculiaridades: Las llamadas Bioclimáticas Pasiva y Activa. En la primera tratamos de trabajar en el proyecto desde la misma concepción porque fundamentalmente es diseño (huecos, orientación, convección, parasoles aislamientos etc..). La Activa está referida a la instrumentación que potencia la anterior (instalaciones solares motores para forzar la convección, instalaciones de suelo radiante, sensores, activación de rejillas de ventilación, etc.).


CONSTRUIBLE.es: ¿De qué manera concreta crees que van a afectar al sector inmobiliario las nuevas normativas para el ahorro energético, etc. a raíz del protocolo de Kyoto?


Carlos S. H : Depende del alcance al que se quiera llegar, ya que si el incremento de coste es elevado podría producirse una reacción adversa. Por otro lado si las distintas administraciones, temerosas de forzar demasiado la situación, dejan demasiado bajo el nivel de exigencia deseable, venimos proponiendo la que hemos denominado como la “tercera vía” que consiste en intentar compensar a aquel promotor que voluntariamente adquiera un mayor compromiso, por medio de la reducción de impuestos o el aumento de edificabilidad para afrontar este sobrecoste, naturalmente dentro de un escenario regulado y transparente.


CONSTRUIBLE.es: Desde hace varios años Grupo Pinar ha incluido soluciones de domótica y hogar digital para el ahorro energético en sus promociones. ¿Qué habéis hecho en concreto sobre el tema de la construcción sostenible y qué soluciones planteáis de cara al futuro?


Carlos S. H : Primero nos concentramos en conseguir ahorrar lo mas posible consiguiendo dentro del apartado de Bioclimática Pasiva un resultado eficiente, de tal forma que podamos potenciar el asilamiento y favorecer la inercia térmica, aplicando el principio de considerar que la energía mas sostenible, es aquella que no se consume. Por otro lado en el área de Bioclimática Activa la instrumentación puede reducir y tratar los residuos y optimizar consumos de agua, luz, gas, etc. Hay otro apartado importante relacionado con el urbanismo y es que cuando tenemos la oportunidad de intervenir en el proceso desde el inicio, mejoramos de forma significativa la eficiencia de todo el conjunto. En este sentido estamos trabajando en algún proyecto donde incluimos varias unidades de climatización centralizada. En ente sentido estaríamos hablando de la tercera etapa en la concepción de la climatización. En la primera existía una instalación comunitaria y se derrochaba energía estuviera gente o no en las viviendas. En la segunda se instalaron sistemas individuales. En esta tercera, hablamos de producción centralizada y consumo individual. Por último, estamos iniciando un estudio de la evolución de los distintos materiales y elementos que constituyen la obra tanto en su composición, su tratamiento, la vida útil de los mismos y sus posibles reciclados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil