ACCIONA Solar pone en marcha en Navarra la mayor instalación fotovoltaica de España que cuenta con 14.400 paneles solares.


ACCIONA Solar, filial de ACCIONA Energía, ha puesto en marcha la huerta solar de Castejón (Navarra), la mayor instalación fotovoltaica de España (2,44 MWp), integrada por 400 equipos de producción eléctrica pertenecientes a 279 propietarios. Esta huerta solar representa una inversión total de 19 millones de euros para los titulares de los equipos, el pasado sábado recibieron la documentación acreditativa de sus respectivas instalaciones.



Las huertas solares –término registrado por ACCIONA Solar- son recintos que reúnen pequeñas instalaciones fotovoltaicas de propiedad individual, que ven optimizada su gestión y rendimiento energético al compartir infraestructuras y servicios comunes.


Los titulares de las instalaciones que conforman esta huerta pudieron visitar el recinto acompañados por representantes de ACCIONA Solar para conocer sus respectivos seguidores solares, que les convierten en productores de energía eléctrica. La producción de cada seguidor es vertida a la red general y facturada por cada propietario de forma independiente.


Las instalaciones agrupadas en este recinto generarán en su conjunto unos 4,4 millones de kilovatios hora al año de electricidad limpia y renovable, producción equivalente al consumo de más de 1.400 hogares. Dicha producción evitará la emisión de 4.307 toneladas de CO2, con un efecto depurativo equivalente al que realizan 215.000 árboles en el proceso de fotosíntesis.


Con ésta, son ya seis las huertas solares promovidas por ACCIONA Solar en Navarra. Suponen una potencia conjunta de 10,20 MWp. distribuida en 1.673 seguidores solares, propiedad de más de mil personas. Previamente a la de Castejón, entraron en servicio las huertas solares de Sesma (1,57 MWp), Arguedas I (0,98 MWp), Arguedas II (2,05 MWp), Rada (1,71 MWp) y Cintruénigo (1,46 MWp).


La huerta solar de Castejón ocupa una parcela de unos 110.000 m2 de superficie. Cada uno de sus 400 seguidores solares cuenta con 36 paneles o módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino, modelo BP de tecnología saturno – instalados sobre una estructura de 50 metros cuadrados en forma de parrilla. Dichas estructuras están programadas para seguir la trayectoria del sol de este a oeste según la diferente posición del astro cada día del año, girando sobre un eje acimutal y con un grado de inclinación de 45 grados, todo ello para optimizar la captación de la energía lumínica que es transformada en electricidad por las células fotovoltaicas existentes en los módulos solares. Los seguidores, de tecnología Buskil, han sido desarrollados por ACCIONA Solar y permiten incrementar la producción energética hasta un 35% en comparación con los sistemas convencionales fijos.


Inversión socialmente accesible


El modelo de huerta solar responde al objetivo de convertir la inversión en energía solar en algo socialmente accesible. Una instalación individual tipo supone 47.000 euros de inversión, amortizable en un plazo aproximado de 10 años, dadas las ayudas públicas y ventajas fiscales existentes y la retribución de la energía solar fotovoltaica que contempla la normativa.


Además de reducir costes y aumentar la eficiencia, la agrupación de instalaciones en huertas solares permite mejorar la seguridad, simplificar la gestión y aplicar soluciones técnicas inviables en sistemas independientes, tales como el seguimiento solar, las conexiones a red de alta fiabilidad, la fabricación en serie de componentes, el desarrollo de software de simulación para el cálculo de la producción anual o la experimentación en el mismo campo de generación.


El servicio prestado por ACCIONA Solar comprende la gestión integral de las huertas solares, lo que incluye, entre otros aspectos, la facturación, gestiones administrativas y el control de las producciones de cada propietario, desde sus oficinas centrales.


El propietario puede conocer la producción diaria, mensual y anual desde cualquier punto con acceso a internet.


Proyectos por más de 30 MW


ACCIONA Solar cuenta actualmente con instalaciones en ejecución y en proyecto que superan los 30 MWp de potencia, situadas en Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, entre otras comunidades autónomas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil