El ministro de industria presenta las 22 medidas prioritarias que se aplicarán en 2006 para mejorar la eficiencia energética en España. Medidas para el sector de la edificación.


En el marco del Plan de Acción 2005-2007 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética el Gobierno destinará a estas actuaciones 215 millones de euros, de los que 173 millones corresponden a la tarifa eléctrica.


Los recursos suponen multiplicar por nueve las aportaciones hechas en años anteriores a programas de esta naturaleza, lo que representa el mayor esfuerzo presupuestario que se haya hecho nunca en España para mejorar nuestra eficiencia energética.


El cumplimiento de los objetivos del Plan Acción significará el ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años ( 2005-2007), la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas. La gestión de las medidas y de los fondos asignados será realizada por el IDAE y las Comunidades Autónomas a través de un modelo de gestión compartida.


De los 215 millones de euros, 198 millones de euros se destinarán a actuaciones conjuntas con las CCAA, quienes aportarán por su parte, 66 millones de euros.


El Pan RENOVE de electrodomésticos persigue la sustitución de dos millones de estos aparatos por otros de alta eficiencia con etiquetado de clase A, lo que supondría un ahorro equivalente al consumo eléctrico de más de 150.000 hogares.


Los usuarios que opten por cambiar los electrodomésticos por modelos más eficientes percibirán una ayuda mínima de 50 euros por aparato, que serán librados cuando el consumidor certifique la retirada del electrodoméstico antiguo para su reciclado.


Además de la cooperación con las CC.AA, la Administración General del Estado acometerá los proyectos de carácter horizontal cuyos resultados son de aplicación en todo el territorio nacional, y así lanzará un programa especifico de eficiencia energética en su patrimonio edificatorio y promoverá legislación y regulación, para lo que se destinarán 17 millones de euros.


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado esta demana un paquete de 22 medidas prioritarias para 2006 que tienen como objetivo optimizar el uso de la energía en nuestro país. En su intervención inaugural de las Jornadas sobre Eficiencia Energética, organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Montilla subrayó la importancia que para nuestra balanza energética tiene que los españoles incorporemos a nuestros hábitos pautas de comportamiento encaminadas a reducir nuestros consumos a través de una utilización más eficiente de la energía.


Desde un plan RENOVE, para que los ciudadanos cuenten con ayuda económica al adquirir electrodomésticos de alta eficiencia energética, hasta programas destinados a mejorar el alumbrado público o la iluminación interior, las medidas que contempla el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética se fijan también en planes de movilidad, programas de conducción eficiente y renovación de flotas, así como otras actuaciones dirigidas a los sectores de la industria, transporte, servicios públicos, equipamiento residencial, agricultura, pesca y transformación de la energía.


El Plan de Acción 2005-2007 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio. El cumplimiento de sus objetivos significará el ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años (2005-2007), la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas. Se ha dotado un presupuesto público de 198 millones de euros, de los que 173 millones de euros proceden de la tarifa eléctrica; y se han identificado 22 medidas prioritarias.


Esta dotación supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento por la Administración General del Estado, que multiplica por nueve las aportaciones hechas en años anteriores a programas de esta naturaleza; y significa una clara apuesta del Gobierno por el ahorro y la eficiencia energética como prioridad estratégica, ligada a la disminución de nuestra dependencia energética, al desarrollo de la innovación tecnológica, mejora de la productividad y freno del cambio climático.


La Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Energía y de su entidad pública empresarial, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, aportará los 215 millones de euros que serán gestionados por las CCAA, las cuales aportarán a su vez, dentro de este programa y para el mismo periodos, otros 66 millones de euros.


Así, la gestión los fondos asignados a las medidas se realizará través de un modelo que implica que cada una de las CCAA suscriban con el IDAE un convenio de colaboración, en cuyo marco se recogen las aportaciones financieras de cada parte y el conjunto de medidas a llevar a cabo; unas de ellas comunes a todas las regiones (medidas prioritarias) y otras específicas adaptadas a la realidad energética de los respectivos territorios.


Además de la cooperación con las CCAA, la Administración General del Estado acometerá los proyectos de carácter horizontal cuyos resultados son de aplicación en todo el territorio nacional, lanzará un programa especifico de eficiencia energética en su patrimonio edificatorio y promoverá legislación y regulación, con un presupuesto de 17 millones de euros, totalizándose así los 215 millones de euros de aportación global.


MEDIDAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN


Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios Existentes


Objetivo-


Reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración en el sector de edificios existentes, mediante la aplicación de criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de su envolvente térmica.


Las reformas importantes de los edificios existentes son una buena oportunidad para tomar medidas eficaces con el fin de aumentar su rendimiento energético, tal como propone la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de los edificios.


Se entenderá como envolvente térmica del edificio, a los efectos de aplicación de esta sección, la que se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (aire, terreno u otro edificio) y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.


Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Térmicas de los Edificios Existentes


Objetivo-


Reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas existentes de los edificios (calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria).


Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción, producción de agua caliente sanitaria y refrigeración que se renueven.


Se consideran como instalaciones térmicas, las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas en edificios existentes.


Mejora e la Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación Interior en los Edificios Existentes


Objetivo-


Reducir el consumo de energía de las instalaciones de iluminación interior existentes.


Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior que sean renovadas.


Potenciales beneficiarios: personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada propietarios o titulares de edificios del sector residencial y terciario (en particular Administraciones Públicas y empresas privadas).


Promover la Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior Existentes


Objetivo-


Reducir el consumo de energía de las instalaciones existentes de alumbrado exterior.


La medida pretende la renovar las instalaciones de alumbrado público exterior existentes aplicando criterios de ahorro y eficiencia energética, poniendo a disposición de los ayuntamientos e instituciones públicas los medios económicos necesarios que posibiliten la realización de las actuaciones propuestas.


Potenciales beneficiarios: Ayuntamientos, Instituciones Públicas o Empresas Públicas o Privadas Concesionarias del Servicio de Alumbrado Exterior.


Creación de un Programa para la Realización de Estudios, Análisis de Viabilidad y Auditorias en Instalaciones de Alumbrado Exterior existentes


Objetivo-


Realización de estudios, análisis de viabilidad y auditorías de instalaciones de alumbrado exterior existentes.


Se pondrá en marcha un programa para la realización de estudios, análisis de viabilidad y auditorias dirigidas a los Ayuntamientos, Instituciones Públicas o Empresas Públicas o Privadas Concesionarias de estos Servicios Públicos para la realización, a costes compartidos, de estudios y análisis de viabilidad de proyectos de ahorro y eficiencia energética, aplicando tecnologías eficientes energéticamente.


Potenciales beneficiarios: Ayuntamientos, Instituciones Públicas o Empresas Públicas o Privadas Concesionarias del Servicio de Alumbrado Exterior.


Creación de un Programa para la Formación de Gestores Energéticos Municipales


Objetivo-


Formar a los técnicos municipales para que puedan aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado exterior que estos gestionan.


Se realizarán cursos de formación dirigidos a técnicos municipales al objeto de que estos puedan aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones y dependencias a su cargo.


Potenciales beneficiarios: Ayuntamientos, Instituciones Públicas o Empresas Públicas o Privadas Concesionarias del Servicio de Alumbrado Exterior.


Mejora de la Eficiencia Energética de las Nuevas Instalaciones de Alumbrado Exterior


Objetivo-


Mejorar la eficiencia energética de las nuevas instalaciones de alumbrado público exterior, mediante la aplicación de tecnologías más eficientes energéticamente.


La medida pretende promover la utilización de tecnologías punta y la introducción de criterios de eficiencia energética en los proyectos de alumbrado exterior.


Este tipo de actuaciones permitirán un mayor ahorro en las nuevas instalaciones de alumbrado público exterior, poniendo a disposición de los ayuntamientos e instituciones públicas los medios económicos necesarios que posibiliten la realización de las actuaciones propuestas.


Potenciales beneficiarios: Ayuntamientos, Instituciones Públicas o Empresas Públicas o Privadas Concesionarias del Servicio de Alumbrado Exterior.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil