El Ayuntamiento de Madrid transforma la antigua carretera del Parque de la Dehesa de la Villa en un nuevo carril bici.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad está dispuesto a desmantelar y recuperar, ahora como carril-bici, la antigua carretera que atravesaba el Parque de la Dehesa de la Villa y que fue cerrada al tráfico de vehículos en julio de 2004.


Con el desmantelamiento de esta vía de 13.800 metros cuadrados de superficie de pavimento y 1.500 metros de longitud, la Dehesa de la Villa gana valor ambiental ya que incorpora, de forma definitiva, un espacio que hasta ahora no era otra cosa que una “herida” abierta en el corazón del Parque.


La recuperación, por tanto, de esa vía como carril-bici tendrá una incidencia muy positiva en la nueva ordenación de este gran pulmón verde del noroeste de la ciudad, ya que además, está prevista la conexión de ese carril con los caminos peatonales que atraviesan la Dehesa, así como la plantación de 470 nuevos árboles, entre encinas, alcornoques, pinos y almendros, y la instalación de riego por goteo y de nuevo mobiliario urbano.


El proyecto, cuya ejecución no superará los cuatro meses, a partir de la autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, incluye también la construcción de un mirador en la parte superior y un paseo peatonal terrizo paralelo al carril-bici. En total se invertirá 1.188.335,49 euros.


Cifras del Parque


La Dehesa de la Villa es uno de los mayores parques de Madrid, en concreto, se trata del sexto parque de la ciudad, en cuanto a extensión, 700.000 metros cuadrados, superficie en la que existen más de 6.000 árboles. En definitiva, un espacio natural transformado e incorporado a la ciudad, que constituye un lugar privilegiado del que directamente se benefician unos 124.600 madrileños de los cercanos barrios de Valdezarza, Ciudad Universitaria, Bellas Vistas, Valdeacederas y Berruguete, de los distritos Moncloa-Aravaca y Tetuán.


Reglamento de Uso y Gestión


Una gran zona verde que, sin duda, requiere de un conjunto ordenado de normas que regulen las condiciones de uso y gestión del parque. Por eso, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad ha trabajado en la redacción de un primer documento de trabajo denominado “Reglamento de Uso y Gestión del parque de la Dehesa de la Villa”, que tiene como objetivo ordenar los usos que se realizan en el parque de forma compatible con la conservación de los valores ambientales, sociales y culturales que posee.


Se trata de una primera propuesta que será sometida a valoración y aportación de sugerencias de los colectivos vecinales (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid-FRAVM), con el fin de que el documento final que se alcance sea el resultado también de la participación intensa y activa de las organizaciones vecinales.


Una vez definido y consensuado ese documento final del Reglamento, la aprobación del mismo seguirá los cauces administrativos previstos para este tipo de iniciativas (acuerdo Junta de Gobierno, aprobación inicial y final por el Pleno).


Ese Reglamento, además de establecer diversas categorías de zonas (Zonas de Carácter Natural, Zonas de Uso Intensivo y Zonas de Uso Especial), propone la elaboración de un conjunto de planes encaminados al mejor uso sostenible del Parque.


Planes tales como el Plan de Uso Público y Educación Ambiental, el Plan de Regeneración de Áreas Degradadas, el Plan de Gestión Faunística, el Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico, el Plan de Ordenación del Cerro de los Locos y el Plan de Integración de los terrenos de la Dehesa de la Villa pertenecientes a la Ciudad Universitaria.


Otras actuaciones


En los últimos dos años, en la Dehesa de la Villa se han realizado buen número de micro-actuaciones, que han permitido la recuperación de pequeños espacios e infraestructuras muy degradados con el paso de los años y que demandaban su puesta en valor con carácter prioritario. Se trata de las obras de mejora de los accesos de la calle Alcalde Martín de Alzaga, la reparación de caminos de tierra, la protección contra la entrada de vehículos o la lucha contra la erosión en diversos puntos, como la entrada al parque por la calle Francos Rodríguez, además de la poda de más de 1.300 árboles cuyo estado era peligroso. En definitiva, un buen número de actuaciones en las que se han invertido más de 500.000 euros y a las que hay que sumar por su importancia la adecuación del Ramal Dehesa de la Villa para su incorporación a la Senda Real GR-124.


Senda Real


La ejecución de esta actuación da respuesta a un compromiso expreso recogido en el Programa de Gobierno, dentro de las iniciativas de Legislatura planteadas para este parque. Este Ramal que atraviesa la Dehesa de la Villa es un recorrido que permite disfrutar, a lo largo de 2 kilómetros, de la riqueza natural de este espacio y descubrir zonas verdes de la Ciudad Universitaria poco conocidas.


Su enlace con el sendero GR-124 “Senda Real” en la recientemente construida pasarela sobre el eje Sinesio Delgado, permite llegar caminando a otras zonas verdes de la ciudad, como la Casa de Campo y el Monte del Pardo, en poco más de 35 minutos.


Proyectos futuros


No obstante, al margen de la recuperación de la antigua carretera, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto otra serie de iniciativas a desarrollar durante 2006-2007 en la Dehesa de la Villa. Se trata de actuaciones tales como: la creación de un Centro de Información Ambiental, la restauración hidrológica de la vaguada principal, la creación de una zona de observación de avifauna, actuaciones de lucha contra la erosión, la recuperación ambiental del campo de fútbol del Cerro de los Locos, la mejora del Paseo del Canalillo, la mejora de los accesos por la calle Pirineos, la reparación de caminos junto a las praderas de Francos Rodríguez, además de nuevas plantaciones de arbolado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil