La Comunidad de Madrid expondrá su modelo de desarrollo urbano sostenible de alta protección ambiental.


La Comunidad de Madrid presentará su modelo de desarrollo urbano sostenible basado en una alta protección ambiental del territorio durante el Congreso Internacional sobre Planificación y Desarrollo Sostenible de las Regiones Capitales Metropolitanas que se celebrará en Madrid entre los días 3 y 5 de mayo, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía.


La Comunidad será una de las 11 regiones capitales del mundo que analizarán más de 30 expertos en urbanismo y planificación territorial. Las otras diez grandes regiones capitales representativas de diferentes modelos de desarrollo sobre las que debatirán los técnicos y profesionales de la planificación territorial serán París, Londres, Milán, Oresund, Vancouver, Seúl, Shanghai, Atlanta, Santiago de Chile, y Curitiba.


Durante la presentación, Zabía explicó que es una ocasión única para conocer las diferentes soluciones que aportan grandes regiones como Madrid a problemas y retos comunes, como el desarrollo de grandes infraestructuras, el acceso a la vivienda para una población creciente, la gestión de los residuos o la protección del medio natural.


Además, Zabía señaló que la región de Madrid quiere representar un modelo de región con un intenso crecimiento socio-económico y con una alta protección medioambiental de su territorio. “Muy pocas grandes regiones pueden presumir de disponer de más de la mitad de su territorio protegido, aumentar un 20% su población en cinco años y liderar además la creación de empleo y la actividad económica”.


El desarrollo sostenible de las regiones metropolitanas requiere equilibrio social, urbanístico y medioambiental por lo que los 30 expertos de 14 países diferentes, encabezados por el prestigioso urbanista inglés Peter Hall, podrán intercambiar conocimientos y experiencias sobre los programas de crecimiento urbano sostenible aplicados en representativas ciudades del planeta, gracias a la celebración de este Congreso organizado por la Comunidad de Madrid y la sociedad Metrex, que es la Red de Regiones y Áreas Metropolitanas Europeas.


Madrid, ejemplo de crecimiento sostenible


La Comunidad es una región con un fuerte crecimiento urbanístico y económico cuya apuesta principal en materia de desarrollo sostenible es la creación de excelentes infraestructuras de transportes que faciliten la movilidad de sus ciudadanos. Madrid cuenta con una red de metro de 230 kilómetros en funcionamiento y otros 90 kilómetros en construcción que agilizan las comunicaciones tanto dentro de la ciudad como entre la capital y otros municipios periféricos.


La planificación territorial de la región madrileña tiene un marcado carácter sostenible ya que pretende combinar la existencia de una importante urbe como Madrid y su cinturón metropolitano junto con grandes zonas verdes protegidas que la rodean.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil