Las emisiones de CO2 en la Comunidad Valenciana se sitúan 28 puntos por debajo de la media nacional.

Las emisiones de CO2 en la Comunitat suponen 6,7 toneladas por habitante, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana 28 puntos por debajo de la media estatal y 38 por debajo de la media de la Unión Europea, según datos facilitados por la UE (programa CORINE Aire).


En términos absolutos, en el año 2005 en la Comunitat se han emitido 376.570 toneladas de CO2 menos de lo previsto por el Ministerio de Medio Ambiente en la asignación de derechos de emisión, lo que, según el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, significa que “la Comunitat está cumpliendo con eficacia los principios establecidos en el Protocolo de Kyoto”.


A partir de estos datos, que ponen de manifiesto la posición de vanguardia de la Comunitat Valenciana, Rafael Blasco ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona un “reconocimiento expreso del esfuerzo de la Generalitat en aplicar los principios del desarrollo sostenible”.


Los datos de la Unión Europea también ponen de manifiesto, ha explicado Rafael Blasco, que el principal descenso en la Comunitat corresponde a la industria, que concentra el 43% de las emisiones, “lo que corrobora la importancia cualitativa del descenso”.


El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha valorado estos datos “como muestra del compromiso del Consell y de las empresas de concebir el desarrollo sostenible como el eje del crecimiento económico de esta Comunitat”. “El Protocolo de Kioto no es una declaración de intenciones. Es una realidad que se traduce en una mejora de la calidad de vida y una contribución de los que generan riqueza al respeto por el medio ambiente”, ha declarado Blasco.


Por el contrario, en el conjunto del estado, los últimos datos de emisiones (año 2005) muestran un aumento del 53% desde el año 1990 (año base del Protocolo de Kyoto).


La Comunitat, con excedentes de emisión


75 instalaciones de las 98 con autorización administrativa de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunitat Valenciana se encuentran con excedente de derechos de emisión sobre la asignación gratuita realizada por el Ministerio de Medio Ambiente. Para el resto, la asignación ha sido inferior al valor verificado de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, las citadas instalaciones deberán recurrir al mercado de derechos de emisión para cubrir sus emisiones.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil