Madrid quiere ser ejemplo de desarrollo sostenible para las demás regiones metropolitanas europeas.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó en el acto de inauguración del Congreso Internacional sobre Planificación y Desarrollo Sostenible de las Regiones Capitales Metropolitanas, que Madrid quiere ser un ejemplo de desarrollo sostenible para las demás regiones. Este congreso, que se celebra en Madrid entre los días 3 y 5 de mayo, y reune a 30 expertos en planificación territorial que analizarán 11 regiones del mundo.


Aguirre, que estuvo acompañada del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, destacó que el importante crecimiento socioeconómico de Madrid en los últimos años se está logrando con el mayor grado de protección medioambiental posible. La Comunidad cuenta con una política de ordenación del territorio basada en la mejora de las infraestructuras de transporte, la eficiente gestión de los residuos y la protección medioambiental de la naturaleza, todo ello enmarcado en un proceso de crecimiento económico y de creación de empleo.


Según la presidenta del Ejecutivo madrileño, la ordenación del territorio es un elemento clave para el desarrollo de una región como Madrid y añadió que el Ejecutivo regional tiene una visión global de la región y de sus recursos que le permiten diseñar un crecimiento económico, social y urbanístico eficaz siempre supeditado a la conservación del medio ambiente.


Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid, con una extensión que supera los 8.000 kilómetros cuadrados y el 65% de su territorio protegido por razones medioambientales, cuenta con una población de 6 millones de personas que aumenta cada año con la constante llegada de inmigrantes que se instalan en la región atraídos por el fuerte crecimiento económico y la constante creación de empleo. En el ejercicio 2005, el Producto Interior Bruto (PIB) regional creció un 4% y el número de trabajadores superó los 2,9 millones, una tendencia que está continuando en 2006 con la creación de más de 50.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año.


Un congreso de carácter internacional


El Congreso Internacional sobre Planificación y Desarrollo Sostenible de las Regiones Capitales Metropolitanas, que se celebra en Madrid entre los días 3 y 5 de mayo, servirá para exponer y analizar los diferentes modelos de desarrollo y planificación territorial de las regiones de París, Londres, Milán, Oresund, Vancouver, Seúl, Shanghai, Atlanta, Santiago de Chile, Curitiba y Madrid.


Esperanza Aguirre agradeció su presencia al prestigioso urbanista inglés Peter Hall, que encabeza al grupo de expertos que participarán a lo largo de este Congreso organizado por la Comunidad de Madrid y la sociedad Metrex, que es la Red de Regiones y Áreas Metropolitanas Europeas. Un total de 30 urbanistas de reconocido prestigio, procedentes de 14 países diferentes, podrán intercambiar conocimientos y experiencias sobre los programas de crecimiento urbano sostenible aplicados en representativas ciudades del planeta.


Movilidad, residuos y naturaleza


Uno de los retos de la Comunidad en materia de desarrollo sostenible es vencer la contaminación atmosférica, por lo que es de vital importancia la existencia de una sólida red de trasporte público. La capital cuenta con una red de metro de 230 kilómetros en funcionamiento y otros 90 kilómetros comprometidos esta Legislatura que agilizan las comunicaciones tanto dentro de la ciudad como entre la capital y otros municipios periféricos.


La gestión eficaz de los residuos sólidos urbanos y del agua, mediante campañas de concienciación y la puesta en marcha de plantas de reciclaje y de tratamiento de aguas residuales, es uno de los pilares fundamentales en los que ha basado su política de desarrollo sostenible el Ejecutivo regional.


La planificación territorial de la región madrileña tiene un marcado carácter sostenible ya que pretende combinar la existencia de una importante urbe como Madrid y su cinturón metropolitano junto a grandes zonas verdes protegidas que rodean esa área urbana donde reside la mayoría de los habitantes de la región.


Política de vivienda social


La política de vivienda social es de vital importancia dentro de la planificación territorial, por eso la Comunidad se ha marcado entre sus objetivos solucionar el problema del acceso a la vivienda. Por primera vez en la historia, una de cada tres viviendas iniciadas en la región fue protegida, con un total de 20.662 viviendas protegidas puestas en construcción en el año 2005, un 20% más que el ejercicio anterior.


El Plan Joven, que prevé la construcción de pisos en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes, está teniendo un gran éxito con más de 110.000 jóvenes apuntados en la “lista única” y suelo comprometido para la construcción de más de 55.000 viviendas en medio centenar de municipios de toda la región.


Además, en los últimos ocho años se ha llevado a cabo la rehabilitación de más de 90.000 viviendas con deficientes condiciones de habitabilidad, logrando la regeneración de barrios enteros en las que existe degradación urbanística y arquitectónica y un tejido social con bajos ingresos.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil