«Ecología Gestión Forestal Sostenible», tema del III Coloquio Internacional sobre sabinares y enegrales en Soria.


El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre, ha sido el encargado de inaugurar la tercera edición del Coloquio Internacional sobre sabinares y enebrales en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria. El acto contó además con la intervención del Alcalde de Cabrejas de Pinar, Fidel Soria, y del presidente de Cesefor, Domingo Heras.



Este evento, que se desarrolla durante los días 24, 25 y 26 de mayo, recogerá un total de 125 trabajos, estudios y proyectos, científicos o técnicos desarrollados en torno al género Juniperus por diversos autores, procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas. También expondrán otros representantes de Francia, Marruecos, Polonia y Argelia.


Durante el acto inaugural el director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre, ha destacado la importancia del encuentro internacional para gestionar mejor estas masas de sabinares cuyo uso principal hace 25 años era el pastoreo y que desde entonces si superficie se ha duplicado.


Se calcula que las dos terceras partes de la masa de sabina existente en España se localizan en Castilla y León y de ellas, la mitad se encuentran en Soria. Además, como ha destacado, Mariano Torre, se trata de una especie que se ha multiplicado casi por cuatro en volumen desde el primer al tercer inventario forestal del Ministerio de Medio Ambiente y se ha duplicado en superficie. También ha expresado su deseo de que, tras este foro abierto de debate e intercambio de conocimientos científicos y técnicos, se lleve a cabo una mejor gestión de estas masas de sabinar lo que influirá en su mejor conservación y aprovechamiento, lo que supondrá una nueva fuente de riqueza para la región.


El alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, se ha centrado en la importancia de este género para el municipio. La extensión de su término municipal alcanza las 12.000 hectáreas y, de ellas aproximadamente el 40% está ocupado por sabina (Juniperus thurifera). Actualmente, se está culminando la ordenación del monte ”El Enebral”, de 3.000 hectáreas, en la que intervienen técnicos de la Junta de Castilla y León, del propio Ayuntamiento y se realiza en colaboración con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor.


Precisamente, el presidente de Cesefor, Domingo Heras, durante su intervención ha agradecido a las entidades organizadoras y a los más de 180 participantes su labor para poder llevar a cabo la ordenación de estos montes y otros proyectos relacionados con el aprovechamiento de la sabina.


Durante la primera jornada se han desarrollado dos de las cuatro mesas temáticas en que se estructura el Coloquio sobre biogeografía, ecología y biodiversidad y los problemas de conservación, reproducción y funcionamiento de los ecosistemas. El jueves se ha programado una excursión a cinco lugares emblemáticos incluidos dentro del L.I.C. ”Sabinares de la Sierra de Cabrejas” en la que se visitará el monte de Cabrejas del Pinar, ”El Enebral”,el monte ”El Enebral de Nafría de Ucero”, el monumento natural ”La Fuentona”, la Reserva Natural Sabinar de Calatañazor y el monte ”Sierra, Jabinada y otros” ubicado en Santa María de la Hoyas. Durante el día 26 se desarrollarán las dos últimas mesas temáticas en las que se expondrán los trabajos, estudios o proyectos, científicos o técnicos, sobre selvicultura, ordenación y gestión de los sabinares y sus aprovechamientos y valores sociales y económicos.


Paralelamente, durante estos tres días, se pueden visitar sendas exposiciones sobre naturaleza y mobiliario realizado con madera de sabina. La primera, con una muestra fotografías sobre parajes naturales cedidas por la Red Natura 2000. En la segunda se muestra una exposición fotográfica de mobiliario de sabina y sus diferentes usos en carpintería, exterior e interior, así como varios muebles realizados con esta madera.



El III Coloquio Internacional Sobre sabinares y enebrales ha sido organizado por la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León, Cesefor, y el Departamento de Investigación y Experimentación Forestal de Valonsadero. Además ha contado con la colaboración los Grupos de Acción Local de la provincia de Soria.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil