«Gol Verde» para que todos salgamos ganando en Copa Mundial de la FIFA 2006.


Gol Verde es una iniciativa del Comité Organizador de Alemania 2006 y cuya alineación incluye al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Oeko. En una reunión celebrada en Alemania, para revisar los proyectos del torneo de fútbol más ambientalmente amigable jamás habido, convinieron en que los mensajes ambientales contenidos en un ingenioso cortometraje fueran presentados en pantallas gigantes durante el calentamiento de los equipos antes de cada uno de todos los partidos.


El corto, concluye con el lema “Campeón Mundial del Medio Ambiente – En eso estamos trabajando”.


La revisión del programa Gol Verde se realizó en la Sede del Comité Organizador ubicado en los frondosos suburbios de Frankfurt, a corta distancia del estadio donde se celebrará el tan esperado juego Holanda-Argentina y otros partidos.


Tras una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo del Comité Organizador, Wolfgang Niersbach, el Director de la División de Comunicaciones e Información Pública del PNUMA, Eric Falt – encargado de la iniciativa sobre deporte y medio ambiente de la organización – dijo hoy: “Por primera vez, los aspectos ambientales ocuparán el centro del escenario en esta competición, con objetivos claros y evaluables, y esperamos que este proyecto deje un legado perdurable”.


Gol Verde, cuyas estrellas incluyen a la leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer y al ex Director Ejecutivo del PNUMA Klaus Toepfer, también dio los toques finales al programa “Clima Neutral”, que contrarrestará las 100,000 toneladas de dióxido de carbono generadas en Alemania por el transporte, la construcción y el mantenimiento de los estadios, y la presencia de una cifra prevista de 3.2 millones de espectadores.


Conforme a un plan de transporte ecológicamente racional, los aficionados que compren entradas para los partidos en las 12 sedes de la Copa Mundial podrán utilizarlas para acceder gratuitamente al transporte público local durante 24 horas, como parte del programa Kombi de billetes.


Sólo el proyecto Kombi de billetes costará al Comité Organizador de la Copa Mundial 2006 unos dos millones de euros, pero ayudará a evitar la generación de grandes volúmenes de gases de efecto invernadero al reducir el uso de automóviles privados.


Otros programas de ahorro de energía se centran en los estadios mismos. Por ejemplo, en la Arena de Munich se han instalado sistemas de gestión de la energía con la tecnología avanzada más reciente que reducirán un 20% el consumo de electricidad, tanto los días con juego como los días libres.


Además, el césped de la cancha del Estadio Olímpico de Berlín y de otros estadios se riega mediante un nuevo sistema de recolección del agua de lluvia, y en los baños para hombres de numerosos puntos clave habrá urinarios que no utilizan agua.


Con la mente puesta sobre todo en la cuestión de evitar desechos, los organizadores han introducido también el “vaso de la Copa” que será reutilizable. Los aficionados pagarán un depósito de un euro por el vaso, el cual será el único recipiente vendido y usado para las bebidas en las instalaciones.


También habrá 300 voluntarios, entrenados para enseñar a los aficionados las metas y los objetivos de Gol Verde, se encontrarán dentro de cada uno de los 12 estadios.


Un folleto sobre Gol Verde, que muestra los logos de las organizaciones que apoyan el proyecto, incluidos el PNUMA, el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, DBU, la FIFA, Deutsche Telekom, Plastics Europe, Coca Cola, Deutsche Bahn, EnBW y Total, se ha puesto a disposición de los aficionados en las estaciones de ferrocarril de las 12 ciudades del torneo.


El folleto, elemento clave para aumentar la conciencia pública, también ha sido enviado a 25 mil periodistas de todo el mundo.


“En la celebración de acontecimientos deportivos importantes se están tomando cada vez más en cuenta factores relacionados con consideraciones e impactos ambientales, incluidos los que acentúan el cambio climático. El movimiento olímpico, en el que el PNUMA es un asociado activo, ha puesto el ejemplo en muchos respectos”, dijo el Sr. Falt.


Y añadió: “El Comité Organizador de la Copa Mundial 2006 de la FIFA está muy entusiasmado en incorporar esas mismas consideraciones en el mundo del fútbol. Nos sentimos alentados por sus planes y su entusiasmo, y esperamos con interés tanto trabajar con el Comité y la FIFA como obtener resultados racionales, confiables y verificables en esferas tales como la eficiencia energética, la gestión de los desechos y el ahorro de agua”.


Más información sobre los objetivos y propósitos de Gol Verde se puede consultar en:
http://greengoal.fifaworldcup.yahoo.net/de/greengoal_team/  


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil