Arquitectura Bioclimática en las 22.000 viviendas del Plan de Vivienda Pública del Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid.

El Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el Portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, han presentado el Plan de Vivienda Pública del Ayuntamiento de Alcorcón, que contará con un total de 22.000 viviendas públicas divididas en tres desarrollos: Ensanche sur, Campodón y Área Norte.


Tras el acto presidieron además el sorteo de las primeras 1.500 viviendas del citado plan, incluidas en el proyecto del Ensanche Sur. El resto de los pisos de este nuevo barrio, 5.500, se sortearán entre el otoño de este año y la primavera del próximo.


En concreto, el Plan de Vivienda presenta un total de 15.000 viviendas construidas directamente por el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA). El resto, 7.000, serán viviendas en régimen de alquiler.


“Con las 8.000 viviendas del Ensanche Sur no resolvemos el problema de vivienda en la ciudad por lo que el Plan Municipal de Vivienda contempla la construcción de otras 1.500 viviendas en la zona de Campodón cuyas obras de urbanización comenzarán en los primeros meses de 2007, y también hemos suscrito un convenio en la zona norte, donde se ubica la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid para desarrollar otras 12.5000 viviendas para que ni uno solo de los jóvenes de Alcorcón tenga que abandonar la ciudad por no poder acceder a una vivienda”, ha indicado el Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.


“Este gobierno ha recuperado las políticas de vivienda ya que en los terrenos donde hoy sorteamos 7.000 viviendas públicas a 113.000 euros el gobierno anterior pretendía edificar viviendas a 350.000 euros, no protegidas y sin accesibilidad para los jóvenes”, ha continuado el Alcalde, quien ha añadido que “a través del trabajo de 20 equipos de arquitectos y con el 50 por ciento de las obras de urbanización finalizadas sorteamos las primeras 1.500 viviendas de las 7.000 que la Empresa Municipal de Vivienda construirá en el Ensanche Sur y que se sortearán en otoño y primavera”.


Por su parte, tanto Trujillo como Simancas han destacado el proyecto de la ciudad de Alcorcón como el ejemplo de lo que debe ser una política de vivienda pública.


El nuevo barrio tiene una extensión cercana a los dos millones de metros cuadrados sobre los que el Ayuntamiento construirá 7.000 viviendas públicas y cederá suelo urbanizado a la Comunidad para que está desarrolle 1.000 viviendas más en régimen de alquiler.


La promoción de vivienda pública y el modelo urbanístico que presenta el propio barrio marca el ejemplo de lo que quiere el Ayuntamiento de Alcorcón con este plan de vivienda pública. En concreto se trata de viviendas de entre 90 y 100 metros cuadrados, edificadas mediante arquitectura bioclimática (que se caracteriza por el aprovechamiento de la energía solar y el ahorro en el consumo de agua, gas y electricidad).


En lo que se refiere a la tipología del barrio previsto, destaca fundamentalmente la reserva de más de 500.000 metros cuadrados (el 25 por ciento de la superficie total) para zonas verdes y alrededor de 320.000 metros cuadrados para equipamientos sociales. La densidad de edificación del barrio será la más baja de la ciudad, no en vano tan sólo un 25 por ciento del suelo se dedicará a las viviendas.


El Ensanche Sur contará asimismo con algunas señas de identidad relevantes: dos nuevas estaciones dentro de la futura ampliación de la Línea 10 de Metro, un nuevo acceso a la ciudad a través de la M-50 que conectará con dos vías de ordenación del tráfico, como son la Vía Diagonal, con tres carriles por sentido, y la Ronda de Circunvalación, vía que rodeará todo el ámbito y desviará el tráfico del centro de la ciudad, un carril bici de 9 kilómetros, un gran parque alomado que separará el barrio de la M-50 y otro gran parque central en sentido norte-sur.


Iniciadas las obras de urbanización, en julio de 2005, el Ayuntamiento prevé iniciar en los próximos meses la primera promoción de 1.500 pisos, los que se sortearán el 17 de junio. Los primeros pisos se entregarán previsiblemente a finales de 2007, mientras que el resto se irán finalizando y entregando entre los años 2008, 2009 y principios de 2010. Las obras de urbanización se finalizarán a mediados del próximo año.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil