La planta termosolar Andasol convertirá a Andalucía en un referente internacional en la generación de energía limpia.

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha colocado la primera piedra de la planta termosolar Andasol-1, que promueven conjuntamente en la localidad granadina de Aldeire la empresa Cobra, filial de ACS, y la compañía alemana Solar Millennium, con una inversión de 260 millones de euros.


Se trata de la primera de las tres fases de la mayor planta termosolar que se instala en Europa y la segunda en el mundo después de la Planta Nevada Solar One en Nevada (EEUU). La central Andasol-1 se levantará sobre un terreno de 195 hectáreas, en el que se instalarán 625 colectores que ocuparán 510.120 m2 y generarán una potencia de 50 MW. La planta suministrará a la red electricidad sin fluctuaciones ni interrupciones, evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 al año.


Vallejo, que estuvo acompañado por el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal Alemana, Matthias Machnig, y el presidente del Consejo de Administración de Andasol-1, José Alfonso Nebrera, destacó el fuerte impulso económico que va a suponer para el Marquesado de Zenete, este proyecto basado en energía solar limpia y sostenible, en el que se aplican nuevas tecnología modernas y fiables.


Durante los 24 meses de construcción de la planta, se calcula que trabajarán en el proyecto unas 500 personas en los momentos de máxima demanda. Además, una vez en funcionamiento, la operación y mantenimiento de la planta creará otros 40 puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos de centrales térmicas.


La Sociedad Andasol-1 está constituida por Cobra, accionista mayoritario y filial de ACS, y la empresa alemana Solar Millennium. Las obras de instalación serán llevadas a cabo por una UTE formada por Cobra y Sener.


A la Planta Andasol-1 que ha comenzado a construirse se unirán en unos años Andasol-2 y Andasol-3, con las mismas características de producción 50 MW, siendo las tres capaces de suministar electricidad a cerca de 45.000 hogares. El proyecto AndaSol-1 supone una inversión de 260 millones de euros, de los que 5 millones han sido incentivados por la Comisión Europea dentro del V Programa Marco.


La construcción de la Central se ajusta a los objetivos fijados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el PLEAN, conseguir que el 15% de la energía total demandada por la región en el año 2010, tenga su origen en fuentes renovables. Andalucía es la primera en Europa en la que se están implementando proyectos comerciales con centrales termosolares. A los actuales proyectos Andasol 1, 2 y 3, se unen otros como los de Guadimar, en Sanlúcar La Mayor; Ibersol Sevilla en Aznalcóllar, Ibersol Almería en Tabernas; Soluz-Guzman en la Palma del Río o los proyectos en la plataforma solar de Solúcar, en Sanlucar la Mayor, actualmente en construcción.


Tecnología de vanguardia


El proyecto Andasol-1 utilizará colectores cilindro parabólicos denominados «SKALET 150» de Flagsol, una empresa del grupo Solar Millennium, cuyo primer prototipo, denominado EuroTrough ha sido desarrollado en la Plataforma Solar de Almería junto con el CIEMAT y la Agencia Alemana del Espacio (DLR), con el fin de transferir la tecnología cilindro parabólica a Europa y ponerse en la vanguardia tecnológica con el diseño europeo de un colector avanzado.


Los colectores cilindro parabólicos consisten en un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol para que en todo momento la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor.


Siguiendo el sol de este a oeste, los colectores reflejan y concentran la radiación solar directa unas ochenta veces sobre los tubos absorbedores situados en la línea focal de la superficie reflectante. Un tubo absorbedor se compone de un tubo de acero inoxidable cubierto de una capa selectiva y de un tubo de cuarzo exterior para reducir las pérdidas térmicas. Por estos tubos absorbedores circula un fluido de transferencia de calor, normalmente un aceite sintético, que se calienta por la radiación solar concentrada hasta una temperatura de 400ºC.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil