FERECO colaborará en la elaboración del Atlas Dinámico de la Vivienda y el Territorio realizado desde el Foro Civitas Nova.


La Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO) colaborará en la elaboración del Atlas Dinámico de la Vivienda y el Territorio, del que resultará asimismo beneficiaria. Las previsiones analizadas en el Atlas, realizado desde el Foro Civitas Nova, permitirán cuantificar la demanda de viviendas, la localización más eficaz y la distribución tipológica más adecuada para dar cobertura a la población que vaya asentarse en los municipios de la región.


Aquellas empresas integradas en FERECO que participen en el proyecto del Atlas tendrán acceso al mayor estudio del mercado del sector en Castilla-La Mancha. El Atlas, uno de los proyectos de investigación más amplio y exhaustivo que en el ámbito de la vivienda y el territorio se haya realizado, tiene un carácter permanente y permitirá identificar las ventajas de cada comarca de esta región mediante un sistema de información geográfico digitalizado (GIS).


Este Atlas Digital Dinámico, documento que constituye el principal objetivo operacional del estudio propuesto, a diferencia de los convencionales, es una avanzada herramienta informática, que permite su sistemática revisión y puesta al día mediante la renovación puntual de los indicadores estadísticos seleccionados para cada objetivo.


Asimismo, el Atlas permitirá obtener un análisis preciso del modelo funcional de Castilla-La Mancha y la distribución económica en el territorio, identificando los conflictos entre la hiperactividad inmobiliaria, industrial y terciaria y las infraestructuras disponibles. Otro aspecto de trascendencia del Atlas en la actividad inmobiliaria será el referente al análisis de hogares, viviendas y edificios, indicando las pautas generales asociables a cada localidad, y a escala inframunicipal en las ciudades de mayor peso.


Gracias al Atlas podrá generarse un modelo de revisión sistematizada del Plan de Vivienda. Como consecuencia, se reelaborará la política de vivienda a desarrollar en cada territorio o municipio que lo precise, creando un modelo de planificación dinámica que permita ajustar la acción de la Administración a las necesidades reales de los ciudadanos.


La investigación del Atlas Dinámico está siendo coordinada por un experto en la materia, José Miguel Iribas, destacado sociólogo especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Es reseñable también la participación en el desarrollo del Atlas de Paloma Taltavull, Doctora en Economía, especialista en mercados inmobiliarios, miembro de la European Real Estate Society (Ganadora del Ires Service Award 2005) y de numerosas asociaciones de investigación internacional.


Por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, coordina Jesús Santos del Cerro, Profesor del Área de Estadística, que se encuentra a cargo del trabajo de campo, el cual está resultando esencial para identificar factores clave del carácter cualitativo, tanto sobre el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades como sobre la percepción que el ciudadano tiene del mercado de la vivienda.


FERECO en el Foro


FERECO, que se acaba de incorporar recientemente al Foro Civitas Nova como entidad colaboradora, desarrollará una serie de acciones concretas que impliquen una mejora del conocimiento técnico que puedan adquirir los empresarios de la región en relación a la vivienda, el urbanismo y la sostenibilidad.


La inclusión de FERECO en el Foro va a implicar la apertura de tres líneas nuevas de trabajo que van a ser priorizadas dentro de esta colaboración: los nuevos modelos de gestión empresarial en los proyectos de vivienda protegida, la incorporación de nuevas tecnologías para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y mejora de estándares de ahorro energético en la vivienda, y, por último, la gestión de los residuos inertes de demolición y la reutilización de los productos reciclados resultantes.


FERECO agrupa a las cinco asociaciones provinciales de la construcción y representa a más de 1.200 empresas, lo que respalda su capacidad específica para cumplir con el pilar de sus objetivos: defender e incorporar los intereses del sector en todos los foros donde se debaten aspectos vinculantes para su desarrollo. Además, está integrada en la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).


Misión del Foro


El Foro Civitas Nova es la mayor iniciativa emprendida en Castilla-La Mancha en investigación, intercambio de conocimiento y sensibilización acerca de la vivienda, el urbanismo y el medio ambiente. Constituye la primera plataforma española integradora de los principales agentes sobre vivienda y urbanismo tanto del sector privado como de las administraciones públicas, la Universidad y las organizaciones profesionales.


En el Foro se dan cita la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Confederación de Minusválidos Físicos de Castilla-La Mancha (COCEMFE-CLM), el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de la demarcación regional, la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Civitas Nova.


El Foro es una agenda permanente de programas multidisciplinares con carácter anual, que incluye ciclos de seminarios y conferencias, proyectos de investigación, experiencias de buenas prácticas con otros países, concursos y premios, exposiciones, y publicaciones.


Los principales objetivos del Foro son:


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil