La Fundación Gas Natural y la Xunta de Galicia analizan la contaminación ambiental en las ciudades.

La Fundación Gas Natural, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, organizó en Vigo el seminario de gestión ambiental «Transporte, contaminación local y salud humana». La jornada contó con la presencia de cualificados expertos de distintos organismos e instituciones que abordaron la situación actual de la contaminación atmosférica en las ciudades y sus soluciones.


La sesión se estructuró en dos partes claramente diferenciadas. Por una parte, se realizó la descripción del nivel de emisiones en las ciudades españolas y europeas, la calidad del aire y el impacto de la contaminación atmosférica local del tráfico en la salud humana, y, por otra parte, se presentaron las soluciones que pasan por la mejora tecnológica de los automóviles, así como las que están relacionadas con cambios en el planteamiento urbano y la gestión del territorio. En este bloque se presentó también la alternativa que suponen los vehículos de gas natural, así como sus ventajas ambientales y económicas.


El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Xavier Querol, fue el encargado de exponer y describir detalladamente los niveles de emisión de los diferentes contaminantes en las ciudades españolas. Asimismo, destacó que las actuaciones sobre el tráfico rodado son clave para mejorar la calidad del aire. Por su parte, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, Antonio Daponte explicó cuál es el impacto y los efectos directos de la contaminación atmosférica en la salud humana.


El responsable del Laboratorio de Motores Térmicos del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jesús Andrés Álvarez, aportó su visión sobre las soluciones tecnológicas del automóvil aplicadas a las emisiones del tráfico, y defendió algunas medidas reductoras de las emisiones a través del desarrollo de combustibles alternativos (biocarburantes, utilización de gas natural y de hidrógeno).


El jefe de Proyecto de la Unidad de Construcción y Desarrollo del Territorio de la Fundación Labein de Derio (Vizcaya), Juan Ángel Acero, presentó las soluciones de planificación urbana y gestión del territorio. En este sentido, Acero afirmó que la reducción de las emisiones contaminantes de los motores a través de mejoras tecnológicas, la disminución del consumo energético o la adecuada regularización del tráfico en las ciudades son algunas medidas correctoras que se deben incluir en los planes de acción.


Por su parte, el director general de Gas Natural Soluciones, José Codorniu, expuso las ventajas medioambientales y económicas del gas natural como carburante en automoción, utilizando las tecnologías del GNC (Gas Natural Comprimido) y del GNL (Gas Natural Licuado). Asimismo, analizó el escenario actual que sitúa al gas natural como una alternativa real en su uso en la automoción, si se dan unas condiciones de viabilidad en el entorno.


Finalmente, el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, Joaquín Buergo, presentó las iniciativas de la Xunta de Galicia para la mejora de la calidad del aire urbano y la mitigación de la contaminación atmosférica en las ciudades gallegas, y que consisten, entre otras, en la aplicación de la nueva normativa para la limitación y el control de emisiones, la mejora de la RGCA (Red Gallega de Calidad del Aire) o las actuaciones para la reducción de la emisiones a la atmósfera en los distintos sectores (transporte, ganadería, energía, etc.).


La jornada fue clausurada por el conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, y por el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas.


La Fundación del Grupo Gas Natural tiene como objetivo principal contribuir a la sensibilización medioambiental y a la educación en la protección de nuestro entorno. La jornada organizada se enmarca dentro de las actividades de sensibilización que las Fundación organiza sobre los problemas medioambientales generados por la acción humana y sus posibles soluciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil