La Comunidad de Madrid lanza un Plan Renove de Electrodomésticos para el ahorro de energía con una inversión de 9 M €.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan Renove de Electrodomésticos que beneficiará con un descuento de 80 euros a cada consumidor que cambie su aparato actual por otro de eficiencia energética, denominados de clase A, que pueden llegar a consumir hasta un 50% menos que los de tipo medio. Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional pretende elevar la venta de estos electrodomésticos, al menos, un 80%, frente al 43% en que se sitúa en la actualidad.


Así lo señaló el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, en el acto de presentación de este Plan, donde firmó para su puesta en marcha sendos convenios de colaboración con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (ACEMA) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Las citadas asociaciones se encargarán de coordinar a todos los comercios que quieran adherirse al Plan dentro de la Comunidad de Madrid y a colaborar en la gestión de las ayudas para facilitar al máximo la labor de la Comunidad.


El Plan Renove de Electrodomésticos está dotado con un presupuesto de 9 millones de euros y permitirá descontar 80 euros en la factura de quienes compren un electrodoméstico (frigoríficos, congeladores, lavadores, lavavajillas o aparatos frigoríficos combinados) de clase A para sustituir sus aparatos actuales.


Todos los electrodomésticos que se muestran al público en los comercios están obligados a llevar colocada la llamada etiqueta energética, que, entre otras cosas, incluye una banda de colores que muestra los siete niveles de eficiencia energética que existen (de la A -en verde-, que es la más eficiente, a la G -en rojo-, que es la menos eficiente) y a la derecha muestra con una letra la que le corresponde a cada electrodoméstico en concreto.


Ahorro y mejora del medio ambiente


Además de una mejora del medio ambiente, el Plan del Ejecutivo regional supone una disminución importante para los usuarios en la factura de la luz. Con la puesta en marcha del Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid y con el efecto inducido que cause entre la población, la Comunidad espera pasar de la actual proporción de electrodomésticos clase A que se venden, un 43% del total, lo que representa unos 700.000 aparatos, en aproximadamente un 80 % durante los próximos años, que repercutirá en una reducción considerable del consumo de energía.


De hecho, el ámbito residencial es el segundo sector que más energía utiliza en nuestra región (un 25%). Las familias madrileñas consumen cerca de 2,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo y si a esta cifra se suman los consumos directos de gasolinas y gasóleo de automoción, la demanda total de combustibles y carburantes se acerca a 4 millones de tep, lo que significa, aproximadamente, el 40% del consumo final de energía de toda la región. Además, cerca del 20% de la energía que utilizan las familias está destinada al funcionamiento de los electrodomésticos.


La Comunidad de Madrid, a pesar de ocupar apenas un 1,6% del territorio nacional, utiliza más del 10% de toda la energía consumida en España, por lo que el Gobierno regional ha puesto en marcha distintas iniciativas tendentes al ahorro energético, entre ellas la liderada por la Consejería de Economía para el fomento de los electrodomésticos de clase A, cuya utilización en España es muy baja en comparación con otros países europeos, posiblemente debido, entre otros factores, al desconocimiento de la población sobre las ventajas energéticas y medioambientales de los aparatos de mayor eficiencia energética.


Esto es debido, en parte, a que la obligación de proporcionar información a los compradores en relación con el consumo de energía, es posterior al año 1995, por lo que muchos de los electrodomésticos actualmente existentes fueron adquiridos sin esta referencia.


Solicitud en los establecimientos


Para facilitar el acceso a las ayudas del Plan Renove, la Comunidad de Madrid ha diseñado un procedimiento muy sencillo para el ciudadano. Bastará que acuda a un Establecimiento Comercial que se haya adherido al Plan Renove (la gran mayoría de los establecimientos de la Comunidad de Madrid lo están) y que rellene una solicitud muy sencilla que le facilitará el comerciante.


Una vez hecho esto y siempre y cuando se cumplan los requisitos para obtener la ayuda (sustitución de un electrodoméstico por otro de clase A o superior dentro de la Comunidad de Madrid), el comercio comprobará si aún hay fondos disponibles y, de ser así, le aplicará el descuento de los 80 euros en su factura.


Esta sencilla tramitación ha sido posible gracias a la excelente colaboración ofrecida por los comerciantes madrileños y por las dos grandes asociaciones del sector: la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (ACEMA) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil