UGT y CCOO muestran su apoyo a las alegaciones presentadas por ASCER al PNA 2008-2012.

ASCER y los dos sindicatos mayoritarios en el sector azulejero, MCA-UGT y FECOMA-CCOO, han suscrito una carta conjunta dirigida al Ministerio de Medio Ambiente solicitando la revisión de la Propuesta de Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012, que el Gobierno de España ultima dentro de las obligaciones derivadas del Protocolo de Kyoto.


La cifra de asignación provisional no cubriría las necesidades del sector cerámico, lo que implicaría serias mermas en la competitividad de la industria de azulejos y baldosas, haciendo peligrar su crecimiento y, con ello, afectando a la riqueza y el empleo que aporta a la Comunidad Valenciana y, en especial, a la provincia de Castellón. Esta cifra –sería una asignación promedio anual de 1,363 millones de toneladas de CO2- está calculada teniendo en cuenta el potencial de reducción de emisiones del sector y la tasa de crecimiento anual prevista para el período 2008-2012, fijados según la metodología que define la propia Propuesta de PNA.


ASCER presentó el pasado 4 de agosto sus alegaciones a la Propuesta de Plan Nacional de Asignación con el objetivo de obtener una asignación suficiente para las 36 instalaciones afectadas por la Directiva de Comercio de Emisiones. Las principales demandas de las alegaciones se centran en:



En el caso de que el Ministerio contemplase las alegaciones presentadas en el texto definitivo del PNA, el sector obtendría una asignación media anual de 1,568 millones de toneladas, aproximadamente 0,2 millones de toneladas más que las previstas en el texto actual. Esta asignación adicional, se destinaría en su mayoría a cubrir las necesidades de instalaciones de cogeneración de alta eficiencia energética, y que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que sería contraproducente recortarles la asignación.


Los dos sindicatos mayoritarios en el sector azulejero, MCA-UGT y FECOMA-CCOO, han querido mostrar su apoyo al sector en esta reivindicación importante para la futura competitividad de la industria cerámica. Este gesto surge en el seno del permanente diálogo social que rige las relaciones laborales en el sector. En julio de 2004, ASCER y las federaciones sindicales MCA-UGT P.V. y FECOMA-CC.OO P.V. pusieron en marcha el llamado Foro Socio-Industrial del Azulejo cuyo objetivo principal es abordar y alcanzar soluciones conjuntas ante los principales retos a los que enfrenta la industria azulejera española.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil