La Ministra de Medio Ambiente y el Presidente de la FEMP entregaron los Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el Presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, Alcalde de Palencia, entregaron en el Palacio de Congresos de Gijón, el martes 3 de octubre, los galardones correspondientes a los I Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, convocados por la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP. Los Premios han correspondido a los Ayuntamientos de Barcelona, Sagunto, Sevilla y Vitoria-Gasteiz, como reconocimiento a sus actuaciones en las áreas de Ecotecnología, Edificación y Planificación Urbana, Energía y Transporte, respectivamente.


Los galardones han sido recogidos por la Primera Teniente de Alcalde de Barcelona, Inma Mallol; la Alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero; la Teniente de Alcalde de Sevilla, Cristina Vega; y el Alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.


La entrega de Premios se ha realizado en el transcurso del acto de apertura de la Jornada «Actuaciones Urbanas por el Clima», punto de partida de la II Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima. En el acto también estuvieron presentes la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el Presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Hugo Alfonso Morán; y la Viceconsejera de Ordenación del Territorio del Principado, Belén Fernández González.


Estrategia Española sobre el Cambio Climático


En su intervención, Cristina Narbona destacó el trabajo realizado por la Red a lo largo de su primer año de funcionamiento, y explicó que, en este momento, se está ultimando la Estrategia Española sobre el Cambio Climático, algo que resulta especialmente relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que la legislación nacional en materia de calidad del aire no ha cambiado desde 1972, y que es, precisamente, la mala calidad del aire, la responsable de 16.000 muertes prematuras anuales en nuestro país.


Cristina Narbona se refirió también al compromiso de los Ayuntamientos de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, porque éste va más allá de la mera declaración de intenciones y llega hasta actuaciones concretas y mensurables con eficacia real sobre la calidad del aire.


El Presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, por su parte, señaló que durante este primer año de funcionamiento de la Red se ha querido trabajar para diseñar instrumentos que permitan la elaboración de políticas públicas sobre cambio climático que puedan ser de aplicación en los municipios españoles.


También se refirió a las actuaciones que los Ayuntamientos desarrollan en materia de gestión sostenible de residuos, movilidad sostenible o formación de profesionales locales en la lucha contra el cambio climático, y explicó que las 124 Buenas Prácticas presentadas al Premio por una treintena de Ayuntamientos «son un reflejo de las iniciativas llevadas a cabo por los Ayuntamientos españoles en la prevención y adaptación a los efectos del cambio climático a partir de 2001».

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil