Compra Pública, Ética y Sostenible en la Administración Ambiental andaluza para contribuir al desarrollo sostenible.

La Consejería Andaluza de Medio Ambiente ha iniciado el programa de Compra Pública, Ética y Sostenible para incluir la adquisición responsable de productos en la administración ambiental andaluza. Con esta campaña Medio Ambiente se convierte en una de las primeras administraciones en integrar criterios sociales, ecológicos y solidarios en los contratos administrativos con el fin de contribuir a que las instituciones públicas se conviertan en agentes de desarrollo sostenible.


El programa comprende diversas actividades formativas y de difusión que contribuyen a motivar y sensibilizar a las administraciones, empresas públicas, municipios y universidades en la compra responsable. Este tipo de compra pretende integrar el respeto al medio ambiente y los valores éticos y solidarios en todas las etapas del procedimiento de contratación, con el objetivo de reducir la degradación medioambiental y la desigualdad social.


Entre los grupos de productos seleccionados en el programa de compra pública están los útiles y servicios de limpieza, ya que muchos de los productos utilizados en la limpieza diaria pueden perjudicar tanto al medio ambiente como a la salud de los trabajadores; los equipos ofimáticos, que absorben una cantidad significativa del consumo eléctrico, área donde se pueden conseguir importantes ahorros financieros; el papel y sus derivados, sus principales impactos medioambientales son la obtención de materia prima de talas ilegales o de explotaciones forestales insostenibles y las emisiones, vertidos y residuos tóxicos generados al utilizar compuestos clorados para blanquear la pasta de papel.


También forman parte de esta compra pública responsable el mobiliario de oficina, para su fabricación se utiliza papel y madera, y en muchos de sus productos se emplea PVC, sustancias aditivas anti inflamantes prohibidas o mezcla de polimeros; el material de oficina, los principales impactos asociados a estos productos provienen de los materiales que se utilizan en su fabricación, la generación de residuos debido al corto periodo de vida útil que presentan en su mayoría y al método y materiales utilizados para su empaquetado; los materiales promocionales, caracterizados por la ausencia de garantías sociales y ambientales en su producción y precios muy bajos de mercado lo que pone en riesgo las condiciones laborales y medioambientales en el proceso de producción; los textiles y uniformes de trabajo, una de las materias básicas en su confección es el algodón, generalmente cultivado en países en vías de desarrollo con un alto uso de pesticidas y consumo de agua.


Por último, el grupo de productos relacionados con la alimentación también está dentro de la compra sostenible. En muchos casos los productores utilizan técnicas intensivas buscando aumentar la productividad, lo que daña de forma irreversible al medio ambiente y merma la calidad del producto. En la actualidad, además de la andaluza, hay otras administraciones que están desarrollando acciones de Compra Pública Ética y Sostenible: los gobiernos de Aragón y Vasco, y los ayuntamientos de Barcelona y Pamplona.


En el año 2004, la Comisión Europea emitió el documento «Compras ecológicas. Manual sobre la contratación pública ecológica», que analiza la integración de consideraciones medioambientales en las ofertas públicas y ofrece asesoramiento práctico sobre los requisitos de contratación administrativa y la toma en consideración de objetivos de política pública en dichos procesos, según la legislación comunitaria.

 
 
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