Fallo del jurado de los Premios de Vivienda y Urbanismo 2006 en Castilla-La Mancha otorgados por el Foro Civitas Nova.

El Consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, ha anunciado el fallo del jurado de los Premios de Vivienda y Urbanismo 2006 en Castilla-La Mancha, en las modalidades de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana, Arquitectura Sostenible y Rehabilitación del Patrimonio Residencial y Urbano, que han galardonado a las mejores obras realizadas en Castilla-La Mancha antes de diciembre de 2005.


Premios de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana


En los Premios de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana, en la categoría primera, el Premio a la ejecución de trabajos de investigación o desarrollo de la innovación quedó desierto. El jurado concedió dos accésits. Por un lado, el Plan para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, en el Transporte y la Comunicación, de Albacete, del arquitecto José Luis Calero Gil, por ser un proyecto pionero desarrollado desde 1991, participativo, y básico para conseguir que la accesibilidad forme parte de la cultura de la ciudad.


Y, por otro, el accésit ha sido para el Plan de Rehabilitación del Centro Urbano de Azuqueca de Henares (Guadalajara), de José Antonio Juncà, por tratarse de un proyecto integral basado en un trabajo pluridisciplinar de investigación previa que ofrece soluciones para recuperar el casco antiguo de Azuqueca favoreciendo la movilidad, mejorar la calidad ambiental, la accesibilidad urbana, la imagen visual, el paisaje y la señalización urbana.


Dentro de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana, en la categoría segunda, el Premio a la Mejor Iniciativa Pública ha recaído en el Proyecto de Reforma del Edificio del Mercado Municipal de Ciudad Real, del arquitecto Emilio Velado Guillén, por ser una rehabilitación de calidad en un edificio de gran afluencia pública, conectando edificio y entorno, y ofreciendo soluciones de diseño para todos en todos los servicios ofrecidos. En esta categoría, el jurado también ha considerado digno de mención y por lo tanto merecedor de un accésit, al trabajo presentado por el Ayuntamiento de Pozorrubielos de la Mancha (Cuenca), del aparejador Juan Zamora Poblete, por su actuación en Rubielos Bajos. Los miembros del jurado han subrayado el esfuerzo y sentido común demostrado en las actuaciones realizadas, normalizando un entorno rural con soluciones sencillas, baratas y sostenibles, convirtiendo el municipio en un lugar accesible para toda la población, en su mayoría de edad avanzada.


Finalmente, en la categoría tercera, el Premio a la Mejor Iniciativa Privada ha sido otorgado al Edificio de la Sede Social de la Confederación de Personas con Discapacidad Física (COCEMFE) en Castilla-La Mancha, realizado por Francisco Sánchez de León. El premio se concede por la alta calidad arquitectónica, buenas condiciones generales de accesibilidad e incorporación de otras medidas que no se perciben y que hacen que sea un edificio inclusivo, que puede ser utilizado por personas con diferentes discapacidades.


Premios de Arquitectura Sostenible


El jurado de los Premios de Arquitectura Sostenible, presidido por el prestigioso arquitecto Andrés Perea, ha concedido este galardón al Call Center Centro de Instalaciones II de Toledo, de Pich-Aguilera Arquitectos S.L., compuesto por Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batle, al considerarlo un edificio enfocado en su origen proyectual con una amplia perspectiva de la sostenibilidad, que comprende el componente sociológico que interviene en el espacio de trabajo, así como un uso inteligente de los materiales en el proceso de diseño y de los últimos referentes tecnológicos y bioclimáticos.


Asimismo, este jurado ha otorgado dos accésits: a las 14 viviendas de promoción pública de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) de Ricardo Tendero, Isidro de Villota Rocha y Francisco Javier González por la actitud inicial de los proyectistas que, desde el primer momento y con los recursos y limitaciones que concurren en el trabajo, se compromete con criterios de sostenibilidad tecnoconstructiva y por la relación del espacio externo con el interno; y a las 30 viviendas de promoción pública bioclimáticas de Albacete de Emilio Sánchez García, por su respuesta formal desde criterios de sostenibilidad a las diferentes orientaciones del bloque, además de incorporar múltiples aspectos relacionados con la óptima adecuación medioambiental de su arquitectura.


Premios de Rehabilitación del Patrimonio Residencial y Urbano


En cuanto a los Premios de Rehabilitación del Patrimonio Residencial y Urbano, en la categoría primera, de Rehabilitación de Edificio Histórico, se ha distinguido como mejor actuación la recuperación del Antiguo Teatro Circo de Albacete, un proyecto de Juan Caballero González, Emilio Sánchez García y Carlos Campos González, por su acertada intervención formal, utilizando elementos decorativos modernos que acentúan el carácter decimonónico del Teatro, y por introducir los mecanismos necesarios para el funcionamiento de la máquina teatral.


Este jurado también ha decidido conceder el premio en la categoría segunda, de Rehabilitación de Barrio o Zona Urbana, a la Rehabilitación de la Fábrica de Armas de Toledo para Campus Universitario, un proyecto de Diego Perís y Rafael Elvira, por considerar que el área urbana formado por el complejo de edificios, con sus instalaciones industriales y residencia de obreros, se ha convertido hoy en un magnífico Campus Universitario, con una inmejorable recuperación de los espacios y jardines y una acertada rehabilitación de los edificios.


En la categoría tercera de Rehabilitación de Viviendas el premio ha recaído en el edificio para cuatro viviendas y local en la calle Bajada Pozo Amargo nº 24-26 de Toledo, proyecto de Jesús Gómez Escalonilla y Benjamín Juan y Santagueda, por sus valores formales y la integración de los oficios. Los componentes del jurado han valorado ante todo la brillante propuesta que supone de reconversión de una gran casona en cuatro viviendas unifamiliares, manteniendo el concepto de vivienda singular, y consiguiendo cuatro adosados alrededor del patio existente, por medio de la utilización de la organización espacial en dúplex para resolver el problema del espacio.


Finalmente, este jurado ha concedido un accésit, dentro de esta categoría tercera, al trabajo de rehabilitación de vivienda unifamiliar en la Plaza del Seco nº 6 en Toledo, dada la calidad del proyecto presentado por el Estudio AMA Arquitectura, compuesto por Luis Moreno Dominguez, Francisco Javier Alguacil San Félix y Pablo Alguacil San Félix.


Gala de Entrega de Premios


El Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete (Antiguo Ayuntamiento de la ciudad) acogerá el próximo día 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, la gala de entrega de los Premios de Vivienda y Urbanismo 2006, en el marco del Encuentro internacional Foro Civitas Nova, que se celebrará entre los días 13 y 19 de este mismo mes. El acto dará comienzo con un recital de música a cargo de la soprano albaceteña Elsa Tárraga, acompañada al piano por Janko Zannos, Director Artístico de los Niños Cantores de Viena. Al finalizar la entrega de premios, se ofrecerá un vino de honor.


Los galardones serán entregados por: Esteban Gómez Cebreiros, Director de Negocio de Caja Madrid en Castilla-La Mancha y Extremadura, como representante de la entidad patrocinadora de los Premios de Rehabilitación, el Consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades, Alejandro Gil; y el Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.


Catálogo de los Premios


Con la edición de estos novedosos premios se editará un libro memoria de los proyectos premiados disponible para los visitantes a la exposición y al Encuentro Internacional Foro Civitas Nova, que se desarrollará entre los días 13 y 19 de noviembre en el Centro Cultural Caja Castilla-La Mancha (CCM) de Albacete.


Exposición de los Premios


El Centro Cultural de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Albacete albergará, entre los días 13 y 19 de noviembre, en el marco del Encuentro Internacional Foro Civitas Nova 2006, una exposición de los proyectos premiados y seleccionados en estas categorías: Premios de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana, Premios de Arquitectura Sostenible y Premios de Rehabilitación de Patrimonio Residencial y Urbano. El diseño de la muestra ha sido realizado por la arquitecta Izaskun Chinchilla.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil