El Ayuntamiento de Bilbao dispondrá de instalaciones de energía limpia en seis edificios municipales antes de finalizar el año.

El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao concluirá la puesta en marcha de las seis instalaciones de energías limpias, previstas para este año, en diversos edificios de propiedad municipal. Cuatro de las instalaciones de energía fotovoltaica están instaladas en colegios públicos, otra se instalará antes de fin de año en el edificio anexo del Ayuntamiento en el paseo del Campo Volantín y una instalación de energía solar térmica en el Albergue Municipal de Elejabarri.


La puesta en marcha de estas instalaciones es consecuencia del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE) el 15 de julio del año 2004, dentro de una política marco de colaboración entre distintas entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia energética. Para ello se han empezado a desarrollar diferentes acciones encaminadas a incentivar y promover el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables.


La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao afirmó que “considera importante difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las nuevas tecnologías energéticas, como es el caso de la energía solar fotovoltaica y solar térmica, para conseguir un Bilbao más sostenible en el uso de la energía”.


Características de las instalaciones


Las instalaciones disponen de paneles solares en las cubiertas de los edificios y de un marcador que señala: el porcentaje de energía solar aprovechada por la instalación, la energía producida acumulada y el CO2 que se ha evitado emitir a la atmósfera en la producción de esa energía.


En virtud del convenio, el EVE entregará a cada centro educativo material didáctico orientado a cada ciclo de enseñanza y dirigido tanto a profesores como a alumnos. La facturación de la venta de electricidad a la compañía eléctrica correspondiente correrá a cargo del cada propietario de la instalación .


Cada una de las instalaciones fotovoltaicas consta de:



Situación



Cada instalación tiene un coste de 37.700 €. Las instalaciones propiedad el EVE pasarán a titularidad municipal trascurridos 15 años de su instalación, en virtud del convenio firmado.


Elejabarri


El Albergue Municipal de Elejabarri cuenta con una instalación solar térmica que proporciona el agua caliente sanitaria que se consume en el edificio, que suponen unos 2.000 litros/día de consumo medio constante a lo largo del año. Como fuente de energía auxiliar se utilizarán calderas de gas, que entraran en funcionamiento mediante sus propios termostatos en función de la temperatura del agua. Esta temperatura dependerá del nivel de radiación solar existente en cada momento.


Las instalaciones están dispuestas para cubrir una demanda de energía total anual de 41.802 Kw/h y una demanda media mensual de 3.483 Kw/h, lo que supone un 50,52% del consumo de agua caliente del albergue. El coste asciende a 37.541,90 €.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil