Expertos del Foro Civitas Nova viajan a Harvard para coordinar el estudio de paisaje Madrid-Toledo-Ciudad Real.

El Foro Civitas Nova, junto al equipo de técnicos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, ha organizado un encuentro de trabajo en Boston durante el mes de octubre. Durante cuatro intensas jornadas, los especialistas han intercambiado información que contribuye al Estudio del Paisaje del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real, dirigido por el ilustre catedrático de Planeamiento Urbanístico y Paisaje, Carl Steinitz.



La delegación técnica de Castilla-La Mancha que ha viajado a Estados Unidos ha estado compuesta por Miguel Ángel Sánchez, experto en medio ambiente y ecosistemas fluviales; Julio Torrijos, Jefe de Servicio de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades y Profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Alejandro Moyano, Arquitecto de la Diputación de Ciudad Real y, Antonio Casado, Coordinador de Relaciones Externas del Foro Civitas Nova.


En palabras de Carl Steinizt “este estudio va a ser decisivo para el futuro del urbanismo en Castilla-La Mancha, pues va a crear directrices y líneas de trabajo estratégicas para aprovechar las enormes ventajas que tiene el paisaje de esta región tanto económicamente como para preservar mejor sus espacios naturales, pues estamos a tiempo de hacer un crecimiento ordenado y ejemplar”. Según el numero uno mundial en temas de paisaje, “los responsables políticos municipales y regionales, así como los técnicos de la materia, van a encontrar en este estudio una gran utilidad, y sobre todo, numerosas herramientas de trabajo a la hora de tomar decisiones sobre cuál es el planeamiento urbanístico que más interesa para el futuro de sus pueblos y ciudades.”


En esta tercera fase de la investigación se continúa la labor iniciada el pasado mes de junio del Estudio del Paisaje del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real. El equipo castellano manchego visita la Universidad de Harvard con la intención de revisar los primeros resultados que se han desarrollado desde el pasado mes de agosto, última fecha en la que estuvieron los profesores estadounidenses en la región, así como coordinar los resultados obtenidos en esta primera parte del proyecto. En aquel mes, el equipo de Harvard mantuvo reuniones a nivel local con responsables de diferentes municipios de la región afectados por el estudio. Los temas más importantes en los que se centra este proyecto comprenden la zona de La Sagra, la protección de la imagen histórica de Toledo y sus accesos, los segmentos occidentales de la Ruta del Quijote, la fragmentación de ecosistemas de los Montes de Toledo, la expansión urbana de Ciudad Real gracias al AVE y al nuevo aeropuerto, el área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el reenfoque de Castilla-La Mancha ante las demandas de primera y segunda residencia por su cercanía con Madrid.


Durante la primera fase del estudio, que se completó durante los meses de junio, julio y en la primera quincena de agosto, ya se efectuó una prospección del terreno, una identificación de las poblaciones, así como una ronda inicial de contactos y la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG). El estudio de la Universidad de Harvard generará un conjunto de documentos (diseños, planes y políticas), compilados posteriormente por el Foro Civitas Nova en una publicación de prestigio, que incluirá los siguientes apartados: una explicación detallada de la investigación, un análisis del territorio de la región, un catálogo de recomendaciones para el planeamiento del territorio y propuestas específicas dentro del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real. El proyecto de colaboración con Harvard ha de servir, así, como motor para el ulterior desarrollo de una inédita Política de Paisaje de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en el marco de la Convención Europea del Paisaje. La posible elaboración de la ley autonómica de paisaje, como elemento central de dicha política, supondrá un importante avance en el reconocimiento jurídico del patrimonio paisajístico de la región y en la puesta en marcha de políticas activas para su gestión y preservación.


La idea central en la base del proyecto consiste en preservar y potenciar la gran riqueza paisajística de Castilla-La Mancha, que es, a la vez, expresión de la biodiversidad de su territorio y legado de su historia, pero sin duda, también crucial recurso para su futuro desarrollo económico. Los documentos elaborados serán la base para una presentación pública de los resultados del proyecto y una exposición que se realizará en Toledo en el mes de enero de 2007.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil