Zaragoza contará con 100.000 compromisos ciudadanos para el ahorro de agua de aquí al 2008.

Ninguna otra ciudad en el mundo se ha planteado un desafío semejante. De lograr este objetivo, Zaragoza se presentará ante el mundo, el día de la inauguración de la Expo, como un referente único en el uso eficiente del agua. La capital de Aragón culmina con esta iniciativa años de trabajo en pro del uso eficiente del agua que han hecho posible que el consumo doméstico por habitante y día en la ciudad de Zaragoza sea inferior en un 50% al consumo de los municipios españoles.


Los nombres de las entidades, empresas, ONGs, Administraciones Públicas, personas, etc. que se comprometan públicamente por el ahorro del agua se visualizarán en la Expo 2008.


Zaragoza, es una ciudad que viene impulsando el uso racional del agua desde 1997, a través del proyecto Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. Los zaragozanos han avanzado mucho, pero de aquí al 2008, la necesidad de seguir fomentando el ahorro y uso eficiente de un recurso finito como es el agua; y, finalmente, la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible” son factores que nos convocan para redoblar los esfuerzos centrados en el fomento de hábitos basados en un correcto uso del agua.


Se plantea el reto de reunir y certificar 100.000 compromisos ciudadanos destinados a realizar un correcto uso del agua para legitimar a Zaragoza como Capital Mundial del Agua y ciudad organizadora de una Exposición Internacional centrada en el agua y el desarrollo sostenible.


Para ello se pone en marcha el proyecto “Zaragoza ciudad ahorradora de agua. 100.000 compromisos”, iniciativa de Ecología y Desarrollo en el que participan como socios el Ayuntamiento de Zaragoza, ACESA- Aguas de la cuenca del Ebro S.A., Ibercaja, Expo Zaragoza 2008, y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua.


Los compromisos asumidos podrán ser:



Para alcanzar la cantidad de 100.000 compromisos va a reultar imprescindible activar la participación de, al menos, 25.000 ciudadanos/ entidades/ empresas/ instituciones públicas que asumirán la realización de acciones de ahorro y consumo eficiente de agua en su domicilio, en su lugar de trabajo, en su centro educativo, en los espacios habituales de consumo (grandes superficies, lugares de ocio…) y/o en los espacios públicos (bibliotecas, centros cívicos, espacios administrativos…). Para que nuestra ciudad seamos conocedores de todas las acciones de ahorro se hace imprescindible difundirlas a través de todos los posibles soportes de comunicación y en la inmensa mayoría de los espacios sociales donde interactuamos.


Ya ha dado comienzo la nueva fase del proyecto en el que ya se cuenta con la participación y el compromiso de los 100 primeros compromisarios, organismos públicos, empresas, instituciones públicas, medios de comunicación, centros comerciales, entidades deportivas, culturales, sociales y ecologistas, sindicatos…entre otros. Estas 100 primeras entidades son el punto de arranque esencial que, por un lado, se suman a tomar medidas de ahorro de agua en sus instalaciones y, al mismo tiempo, son una plataforma para la captación de compromisos. Ya forman parte de estos 100 primeros compromisarios, 22 empresas, 13 organizaciones sociales, 4 organizaciones ecologistas, 10 centros de formación, 6 colegios profesionales, 13 organismos públicos, la práctica totalidad de los medios de comunicación y 5 equipos deportivos.


Además, ya son 14 los embajadores con los que cuenta la iniciativa (ver anexo 2), es decir, aquellas personas del ámbito de la cultura, el deporte, el arte, la empresa, los medios de comunicación, la política, la música… que como referente ciudadano nos cuentan su implicación con el ahorro del agua y su promoción.


Otro elemento fundamental en la captación de compromisos es la página web, www.zaragozaconelagua.org , desde la que se podrá, entre otros aspectos:



De manera tal que…se ofrecerán 400 acciones diferenciadas y categorizadas por temas y sectores para ahorra agua…que los ciudadanos e instituciones se comprometerán a realizar…de forma que 25.000 ciudadanos asumirán un total de 1000.000 compromisos…que encontrarán su visualización en la EXPOSICIÓN INTERNACIONAL


A la presentación han asistido: D. Juan Alberto Belloch Julbe, Alcalde de Zaragoza; Mª Dolores Campos, Concejala de Medio Ambiente; Alfredo Cajal, Director del Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón; Antoni Siurana, Director General de ACESA; Jerónimo Blasco, Director General de Operaciones de la Expo Zaragoza 2008; Román Alcalá, Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja; y Víctor Viñuales, Director de Ecología y Desarrollo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil