“3ª Jornada Vivienda Sostenible” organizada por la Casa Bioclimática y patrocinada por Endesa en el BMP.

Barcelona Meeting Point ha querido mostrar su apoyo a uno de los temas de mayor actualidad en el sector de la edificación como es la sostenibilidad al acoger, por tercer año consecutivo, la “3ª Jornada Vivienda Sostenible” organizada por la Casa Bioclimática y patrocinada por Endesa.



En dicha Jornada se ha planteado cómo concienciar al ciudadano para que, a la hora de comprar una vivienda, elija una sostenible, basada en criterios medioambientales. Ya que, a pesar que la conciencia social es “enorme”, en palabras del Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática, Josep Mª Riba, la gente considera que la compra de una vivienda de estas características supone un coste. “El usuario percibe que tiene que hacer sacrificios de economía y confort, ha explicado Pere López , de Endesa Nueva Construcción. “El promotor debe divulgar los beneficios que reporta como son la salud y el confort, el valor económico del ahorro de energía, el beneficio espiritual y de diferenciación”, ha añadido López.


Los tres casos prácticos presentados durante la jornada han incidido en el “beneficio espiritual” que aporta al ciudadano la compra de una casa basada en criterios medioambientales.


Así, la promoción “Son Pastor” de 48 viviendas en Mallorca, presentada por Marco Menéndez, Director General de Hito Promociones, se publicita con anuncios en las que aparece una niña abrazada a un árbol. Esta promoción demuestra que el concepto de sostenibilidad no va ligado a exclusividad. “Es un tipo de vivienda medio, con un valor medio de mercado”, ha afirmado Menéndez durante su presentación.


La promoción “La Voliana” en Cambrils sí se ha presentado como más exclusiva, a pesar de que el sobre coste de la implantación de medidas de sostenibilidad no supera un 4% del total. “Es necesario ofrecer un valor añadido para compensar este sobre coste”, ha explicado Jordi Vila, Director del Area de Desarrollo Sostenible de Med Group. La estrategia comercial elegida por Med Group es también el mensaje emocional. “Se debe transmitir esta sensibilidad, resaltar el ahorro de consumo y el valor de la sostenibilidad, además de resaltar los atributos de confort y salud”, ha explicado Vila.


Esta ha sido también la estrategia que ha seguido Acciona Inmobiliaria en la comercialización de Green Park de Nova Tarifa, en Las Palmas de Gran Canaria. “Las viviendas tienen un sobreprecio en torno al 5%” ha dicho Silvia Andujar, de Acciona Inmobiliaria “pero es una apuesta a largo plazo. La gente está dispuesta a pagar un poco más”.


Sin embargo, no todas las viviendas sostenibles exigen un sobre coste. “los criterios de sostenibilidad se deben dar desde la Vivienda de Protección Oficial hasta el más alto standing”, ha afirmado Josep Graña, Director del Departamento de Nueva Construcción de Endesa. Riba ha corroborado esta tesis. “Nosotros siempre hemos defendido que se puede hacer una casa bioclimática sin sobre coste”, ha concluido.


Con respecto al futuro, los ponentes se han mostrado de acuerdo en que se va a seguir este camino. “El sector inmobiliario tendrá que seguirlo, la demanda pública cada vez lo exige más”, ha explicado Jordi Vila. El reto es importante, ya que, como ha dicho Pere López Sala, “la edificación supone un 40 por ciento del total del consumo de energía, el 30 por ciento de las emisiones de CO2 y se iniciaron más de 700.000 viviendas en España en 2005”.

 
 
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