El Ministerio de Medio Ambiente derriba varias edificaciones en la Playa de Arrietara, término municipal de Sopelana (Vizcaya).

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, procederá, a primeros del próximo año, al derribo de varias edificaciones que se encuentran en dominio público marítimo-terrestre en la Playa de Arrietara, término municipal de Sopelana (Vizcaya). El presupuesto que se ha previsto invertir en esta actuación asciende a la cantidad de 361.455 euros, siendo el capítulo de mayor cuantía es el correspondiente a excavaciones y demoliciones con 183.442 euros, el resto del presupuesto se destinará al tratamiento de taludes y al acondicionamiento del paseo. Las obras tendrán una duración aproximada de cuatro meses.


Solución proyectada


Las obras a realizar consisten en la recuperación medioambiental de una superficie de 1.400 metros cuadrados pertenecientes al dominio público marítimoterrestre, así como, de la protección del entorno costero de esta zona. Con la demolición de las instalaciones correspondientes a la antigua concesión se devolverá a la ladera existente su estado natural y por otra parte se recuperará 395 metros cuadrados de playa seca, derribando un conjunto de edificaciones de casi 5.000 metros cúbicos.


En este proyecto se recogen las siguientes operaciones a realizar:



Estado actual


En estos momentos las edificaciones están ocupando parte de la zona del dominio público marítimo-terrestre en La playa de Arrietara (Sopelana), se levantan una serie de edificios e instalaciones, correspondientes a la concesión ya caducada y declarada extinguida habiendo tomado la Dirección General de Costas posesión de las instalaciones y ordenado la demolición y retirada de las instalaciones para lo cual se ha redactado el proyecto mencionado.


Esta concesión, comprende una piscina actualmente en desuso y con su entorno degradado, un edificio inicialmente concebido para vestuarios y actualmente ocupado por locales diversos, parte de ellos vacíos, y otra edificación con antiguo uso de restaurante.


El Ayuntamiento de Sopelana ha realizado varios informes en los que alertaba, de las condiciones de seguridad de las citadas instalaciones, debido a su estado de deterioro, solicitando a la Demarcación de Costas en el País Vasco sobre la conveniencia de proceder a su demolición.


Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora del litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil