El 92% de los municipios sevillanos realiza Planes de Ahorro Energético con las herramientas diseñadas por la Agencia Andaluza de la Energía.

La Agencia Andaluza de la Energía ha participado en la Jornada “Equipamiento en alumbrado público y eficiencia energética”, que se ha celebrado en el “Salón de la Energía y el Desarrollo Sostenible”, que se desarrolló en FIBES hasta el 17 de diciembre en el marco de la Muestra “Sevilla son sus pueblos”, y que ha sido inaugurada por el Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas y el delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio.


El Jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, Joaquín Villar, ha explicado que el 70% del consumo energético de los Ayuntamientos corresponde al alumbrado público. Sin embargo, este sector tiene un alto potencial de ahorro mediante la utilización de elementos y tecnologías más eficientes, y sistemas de control y gestión adecuados.


Villar ha resaltado que con la sustitución de lámparas y luminarias por otras más eficientes, la incorporación de reductores de flujo y balastros de doble nivel, telegestión en cuadros de alumbrado público, así como con la introducción de tecnologías leds en los semáforos, entre otros, se puede conseguir un ahorro energético superior al 20%.


Si a esto se une “la mejora de las instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente, la sustitución de combustibles o energías tradicionales por gas natural y la mejora de la envolvente térmica de los edificios, el ahorro sería aún mayor. Así, se podría pasar de un consumo energético anual de 160,5 kilovatios por hora y habitante, a un gasto de 128,4 kilovatios por hora con un ahorro por habitante de casi tres euros”, ha dicho Joaquín Villar.


El Jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, ha recordado que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ofrece incentivos de hasta un 50% de la inversión incentivable para que los ayuntamientos desarrollen proyectos que mejoren su eficiencia energética. Aquí se incluye también, la realización de auditorías, diagnósticos, planes de optimización y estudios de viabilidad de proyectos energéticos o de diversificación energética, entre otros. Igualmente, ofrece incentivos para poder acometer las medidas de ahorro detectadas en los Planes de Optimización Energética (POES).


Herramientas pioneras diseñadas por la Agencia


Las herramientas utilizadas para la elaboración de los POES son pioneras en España y han sido creadas por la Agencia Andaluza de la Energía. Tras la ejecución del POE, estas herramientas quedan a disposición de los ayuntamientos para continuar con la gestión de sus consumos e instalaciones. Se trata de un software que incluye un inventario en un Sistema de Información Geográfica (SIG) con toda la información energética de las instalaciones municipales, ya sean de alumbrado público, de bombeo, dependencias municipales o servicios en general. El software se completa con herramientas que permiten optimizar y gestionar el consumo energético a partir de la información del SIG. Así, desde una PDA un técnico municipal podrá actualizar en campo sus inventarios energéticos sin soportes intermedios. En resumen, «se ha empleado la última tecnología disponible en el momento al servicio de los ayuntamientos», afirma Joaquín Villar.


Joaquín Villar ha explicado que en Andalucía existen 776 municipios. «Si desarrollaran actuaciones de mejora de la calidad energética en sus instalaciones podrían ahorrar más de 24 millones de euros al año y hasta 244.105 Megavatios hora (MWh) anuales, evitando que se emitan a la atmósfera más de 287.000 toneladas de CO2 al año, además de generar empleo y riqueza local», afirmó.


En el 2006 se ha iniciado la ejecución de POEs en más de 220 municipios andaluces, con lo que en el 2007 más de 300 localidades, un 38,6% de los municipios, dispondrán de las herramientas necesarias para planificar actuaciones en ahorro energético y gestionar de forma eficiente el consumo energético de sus instalaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil