El Gobierno de Cantabria apuesta por la participación ciudadana para la redacción de los planes hidrológicos.

La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha mantenido desde el pasado mes de noviembre un total de cuatro reuniones con los agentes sociales, institucionales y económicos implicados en los procesos de gestión del agua en la cabecera del Ebro. En total, han sido más de cuarenta las organizaciones convocadas a estas reuniones sectoriales.


Así lo manifiesta Francisco Martín Gallego, director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria, quien ha señalado que «los procesos de participación hidrológica puestos en marcha por la OPHIC pretenden incorporar, por primera vez en la historia de Cantabria, los intereses y demandas de la sociedad en la toma de decisiones en materia hidráulica».


Además, se celebró en Santander una reunión adicional de coordinación entre los responsables de la CHE y representantes del Gobierno de Cantabria, entre los que se encontraban la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, la empresa pública MARE y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).


Las reuniones sectoriales, mantenidas en las localidades de Argüeso, Corconte y Polientes, han tenido como objetivo recoger las aportaciones de los agentes implicados como información de partida para redactar el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del Río Ebro. Para ello, se ha trabajado sobre la base de un borrador de medidas y propuestas de actuación sobre la Cuenca, elaborado conjuntamente por técnicos de la OPHIC y de la CHE.


En los diferentes encuentros se han abordado cuestiones tan diversas como el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua, las cuestiones asociadas a los usos del agua, los vertidos industriales, la regeneración de bosques de ribera, los efectos de las inundaciones o la compatibilidad de usos entre diferentes intereses; en este sentido, se han analizado las interferencias entre las actividades de pesca y la navegación deportiva, o las limitaciones que suponen los vallados ganaderos al acceso de los ciudadanos a las márgenes del Embalse del Ebro, por ejemplo.


Tras estas reuniones en las que se estableció un primer contacto con las organizaciones sociales, la OPHIC mantiene abiertos los canales de comunicación con los diferentes colectivos, recogiendo las propuestas de los agentes implicados en el proceso de participación hidrológica, que serán enviadas a la CHE con el propósito de incorporarlas al futuro Plan de Demarcación Hidrográfica de la cuenca del Ebro. De esta manera, la OPHIC favorece, a través de la participación pública, un proceso transparente, abierto y dinámico.


Participación ciudadana


La OPHIC es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente desarrollada e impulsada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que pretende estimular la participación ciudadana en las cuestiones relacionadas con el ciclo integral del agua.


Martín Gallego, director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria, afirma que «la Consejería de Medio Ambiente quiere proporcionar a todos los ciudadanos un canal de comunicación y participación en materia de agua, de forma que sientan que su opinión es fundamental para que las decisiones que tome la administración hidráulica sean más acertadas y consensuadas». «Las políticas modernas de gestión deben surgir de las demandas de la ciudadanía», concluye.


La OPHIC entró en funcionamiento el pasado verano y es el instrumento más novedoso para canalizar la participación ciudadana en nuestra región. La OPHIC cumple principalmente dos objetivos: incorporar la opinión y los intereses de toda la población cántabra en el nuevo ciclo de planificación hidrológica y potenciar la implantación de la Directiva Marco del Agua en nuestra región, en un plazo que tiene como horizonte el año 2015.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil