Juan Negrillo

CONSTRUIBLE.es: Durante los días 7 y 8 de febrero se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid el Primer Encuentro sobre energía, municipio y calentamiento global, ¿Cómo surge la iniciativa de un evento de estas características? y ¿Por qué ahora?


Juan Negrillo: Llevamos bastantes años escuchando hablar del calentamiento global y de las consecuencias que puede tener sobre el clima y sobre nuestra propia vida en el planeta. Es un discurso que ha sido recibido con bastante escepticismo por nuestra sociedad, cómodamente asentada en el consumo. Y sólo ahora que la voz de los científicos comienza a escucharse con claridad y que los datos se presentan, con la tozudez que suele acompañar a la realidad, como señales de alarma y marcas claras de esa tendencia, comienza a calar el mensaje. Toma cuerpo en la conciencia colectiva la idea de que es necesario hacer algo.


En el encuentro EMCG vamos a hablar del problema, el calentamiento global, y nos vamos a centrar en las soluciones, que tienen que ver con las fuentes y los usos de la energía. Tecnológica y económicamente esas soluciones existen, y sólo falta la voluntad de ponerlas en marcha a gran escala.


La iniciativa surge de esa necesidad que sentimos de difundir un mensaje tan claro pero al que le hace falta mucha ayuda. Según la opinión de los científicos que estudian el fenómeno del clima, con la situación actual nos quedan entre 5 y 10 años para poner en marcha medidas serias que puedan frenar el calentamiento global y sus consecuencias. Por eso, el momento de actuar es Ahora.


CONSTRUIBLE.es: ¿Cuáles son los objetivos de EMCG 2007 a nivel global y en concreto en nuestro país?


Juan Negrillo: Aunque las soluciones existen, nos encontramos aún bastante lejos de ese punto de inflexión en el que podamos decir que los cambios necesarios están en marcha y ya son irreversibles. En parte porque falta voluntad y en parte porque no existe la necesaria conciencia frente al problema.


EMCG pretende transmitir tres ideas básicas: el calentamiento global es un problema real, con consecuencias locales; es una responsabilidad de todos; y a la vez representa una oportunidad, como todos los grandes retos a los que nos hemos enfrentado, de progreso económico y social. Esta última idea es fundamental y estamos viendo que es una realidad a través de muchos ejemplos de actividad económica exitosa, que tienen en su base principios de defensa del medio ambiente y de sostenibilidad.


CONSTRUIBLE.es: El congreso está abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en los campos de la energía, medio ambiente y clima pero, ¿A quién queréis dirigiros especialmente? y ¿Por qué debemos participar en EMCG 2007?


Juan Negrillo: Hablamos de Kioto como un referente, aunque sabemos que se queda corto. Sin embargo, a nivel internacional naciones de las que más gases invernadero emiten no lo han ratificado, y muchas de las que sí lo hemos hecho, no estamos acercándonos siquiera a los objetivos marcados. EMCG quiere tener un impacto sobre aquellos que, de forma directa y a través de sus ciudadanos, tienen una gran cuota de responsabilidad en el cumplimiento de estos objetivos, las administraciones locales. Por ello nos dirigimos especialmente a los alcaldes y a los responsables de medio ambiente y energía de estas administraciones.


Siendo fundamental la acción política, no sería posible sin el compromiso y la voluntad de la iniciativa económica, empresarial y social. Por ello es tan importante la presencia en este tipo de encuentros de las empresas que están apostando por el desarrollo económico junto al respeto al planeta, y de aquellos agentes sociales que desde sus movimientos y responsabilidades también hacen de la solución al problema parte esencial de su tarea diaria.


CONSTRUIBLE.es: La presencia de Al gore con su conferencia “El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo” es uno de los reclamos principales del congreso, pero además de las sesiones plenarias con ponentes de reconocido prestigio, contareis con talleres paralelos sobre diversos temas, ¿Podrías comentar los temas a tratar y la manera en la que se organizará el evento?


Juan Negrillo: Un bloque fundamental de EMCG será lo que hemos de alguna manera denominado “soluciones energéticas”. Contaremos con 6 paneles, organizados en dos sesiones, para tratar soluciones como la solar, la eólica, la biomasa, la eficiencia en la construcción, el tratamiento de residuos y los transportes y biocombustibles. Cada una de las sesiones contará con un experto en la materia, científico en muchos casos. En una sesión plenaria trataremos también el tema de la eficiciencia energética y el planeamiento urbanístico.


La exposición se completará con la participación de la industria y de iniciativas que ya se están aplicando con éxito en municipios españoles. Y una parte importante estará dedicada, dentro de estas sesiones, al debate abierto con estos expertos.


Cerraremos la tarde del día 7 con un debate abierto sobre oportunidades de formación e iniciativa social, dos aspectos de la solución que nos parece muy importante destacar y sobre los que queremos profundizar.


CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, ¿Cuáles han sido vuestros apoyos para la organización de EMCG 2007 y qué continuidad va a tener esta esperanzadora iniciativa en el futuro?


Juan Negrillo: Agradecer por supuesto a los que han creido en esta iniciativa desde el comienzo, cuando solo era una idea, como el Ayuntamiento de Madrid a través de la iniciativa “Oportunidades para el Mundo”, y a Acciona. Contamos con la ayuda del Ministerio de Industria, de Lexus, Isofotón y Negocio, y con la colaboración de muchas organizaciones y empresas que van a tener una participación activa en el evento y en su difusión, como Construible.es.


Confiamos en mantener este mensaje en futuras ediciones. Estamos ante un problema moral, no político, y por ello hemos llamado a colaborar y seguimos haciéndolo a todo aquel que pueda sumar su ayuda. Esperamos poder crecer juntos y ser una voz más, cada vez más fuerte, porque nuestro éxito habrá sido el de todos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil