El Ministerio de Medio Ambiente recupera 563 kilómetros de costa para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, y en cumplimiento de las atribuciones que la Ley de Costas de 1988 establece, ha recuperado en 2006 para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre 563,128 kilómetros de litoral a lo largo de la costa española, con lo cual se elevan a 6.066,647 kilómetros los que cuentan con deslinde, lo que supone el 77,6 por ciento del litoral español. En 2006 se realizó el deslinde de 563,128 kilómetros. Baleares (con 148,696 kilómetros), A Coruña (103,241 kilómetros), Cantabria (89,458 kilómetros)Tenerife (57,989 kilómetros), Las Palmas (51,429 kilómetros), Murcia (25,836 kilómetros) y Huelva (24,951 kilómetros) son las provincias en las se efectuó el deslinde de más kilómetros durante el pasado año.


Según la Ley de Costas de 1988, las actuaciones administrativas sobre el Dominio Público Marítimo-Terrestre deben perseguir los siguientes fines:



Para la consecución de estos objetivos, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación efectiva del Dominio Público Marítimo-Terrestre. El primer elemento para cumplir con los mandatos de la Ley de Costas es contar con deslindes actualizados del Dominio Público Marítimo-Terrestre en todo el litoral español, y con este objetivo el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha el “Plan de Deslindes”, que para finales de 2008 pretende completar y actualizar el deslinde de aquellos tramos de costa de suelos urbanos o urbanizables, y no protegidos en general, y asegurar así que los instrumentos de ordenación urbanística que se tramiten sean acordes con las determinaciones protectoras de la legislación de costas.


En esta línea, la Dirección General de Costas ha puesto en marcha un dispositivo para apoyar a los municipios con el objeto de encontrar mecanismos y fórmulas urbanísticas de gestión que permitan liberar de manera efectiva las zonas costeras indebidamente ocupadas, no sólo en el Dominio Público Marítimo-Terrestre, sino también en las de servidumbre de tránsito y protección.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil