Más de 11 millones de euros de inversión en la nueva Planta Solar Fotovoltaica de Cintruénigo del Grupo empresarial OPDE.

Cintruénigo ha celebrado  la inauguración de la nueva Planta Solar Fotovoltaica de la localidad que, promovida por Grupo OPDE, cuenta con 168 instalaciones de 8,4 kW de potencia. Estas instalaciones generan, en su conjunto, una potencia total de 1.411.200 W y producirán, cada año, 2,6 GigaWatios de energía. La inversión necesaria para su puesta en marcha ha sido superior a los 11 millones de euros.



Según informan sus promotores, el volumen de energía que va a generar cada año la planta de Cintruénigo equivale al consumo de 850 hogares en todo un año. Además, evitará la emisión de 2.610 toneladas de CO2 y generará un efecto depurativo de fotosíntesis similar al de 130.327 árboles. A su inauguración han asistido los 64 propietarios; el alcalde de Cintruéngo, Faustino León y el Presidente de Grupo OPDE, Adalberto Ríos.


La planta incorpora las últimas tecnologías en vigilancia y seguridad de la instalación, así como para la visualización y seguimiento por parte de cada propietario en tiempo real y vía internet de la producción de energía de la instalación.


Las 168 instalaciones cuentan además con el sistema de seguimiento solar a dos ejes (MS TRACKER 10+), diseñado y fabricado por la empresa navarra Mecasolar, integrada en el Grupo OPDE. Gracias a estos seguidores solares, las instalaciones incrementan en más de un 35% la producción de energía respecto a una instalación fija y pueden adaptarse a situaciones meteorológicas adversas, de modo que si el viento alcanza una velocidad superior a los 170 km/h los paneles solares se ponen automáticamente en posición horizontal.



Durante la inauguración, se ha puesto de relieve que la energía solar fotovoltaica, limpia e inagotable, “es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando”. En la actualidad, España es el segundo mercado de energía solar fotovoltaica de Europa (por detrás de Alemania). En Navarra se está apostando fuerte por esta energía que garantiza un ahorro notable de energía fósil y disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera.


Gran Centro de Energía Solar en Fustiñana


Diez meses después de la presentación oficial de Grupo OPDE su Presidente ha subrayado que el proyecto empresarial “vive una fase de crecimiento y expansión que tendrá su fiel reflejo con la puesta en marcha de un nuevo Gran Centro de Energía Solar en Fustiñana. Este nuevo centro –ha dicho-, ocupará 60.000 metros cuadrados en el nuevo polígono industrial y está previsto que funcione a pleno rendimiento en septiembre de 2007.” Para ello, Grupo OPDE invertirá más de 3 millones de euros en el nuevo Centro, que traerá consigo la creación de 90 nuevos puestos de trabajo y albergará las sedes centrales de oficinas y naves industriales de sus tres empresas.



Además, según ha adelantado Adalberto Ríos, OPDE va a colaborar con el Grupo chino ET SOLAR, dedicado a la fabricación de lingotes de silicio, obleas, módulos y sistemas. El grupo asiático cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector fotovoltaico y es, además, suministrador oficial para los juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín en 2008. De hecho, varios representantes de ET Solar han asistido hoy a la inauguración de la nueva Planta de Cintruénigo.


Asimismo, en 2007, MECASOLAR, empresa fabricante de seguidores solares, multiplicará por ocho su capacidad de producción, alcanzando la cifra de 8.000 seguidores que saldrán de sus tres centros de montaje a lo largo de este año. De ellos, 6.000 se fabricarán en la planta que ahora se ubica en Tudela y que pasará al Centro de Fustiñana en los próximos meses.


En cuanto a PROINSO, la empresa de Grupo OPDE especializada en servicios de ingeniería y suministro para plantas solares, el Presidente del Grupo ha recordado que se ha sumado a la red de distribución comercial en España de la empresa alemana SMA, fabricante de inversores. “Estos son sólo algunos ejemplos de acuerdos de colaboración que son necesarios para el camino de internacionalización que hemos iniciado. Máxime cuando nuestro principal objetivo es ofrecer un servicio de calidad; un servicio integral, que cubra toda la cadena de valor del negocio fotovoltaico”, ha concluido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil