La rehabilitación de vivienda y espacios urbanos es fundamental para conseguir ciudades competitivas, atractivas y sostenibles.

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, señaló, durante la clausura del I Foro de Rehabilitación Inmobiliaria, organizado por Restaura y el Instituto de Empresa, que la rehabilitación de vivienda, equipamientos y espacios urbanos es una pieza fundamental para la recuperación de unas ciudades competitivas, atractivas y sostenibles. Una actividad que estimula nuevas iniciativas y actividades, mejorando la imagen y el clima económico de la ciudad y su entorno.


La titular de Vivienda apuntó que desde el comienzo de la legislatura, la mejora del entramado físico, social y económico de las ciudades se ha convertido en una política central de su departamento con dos pilares fundamentales: el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y el nuevo Código Técnico de la Edificación.


Plan Estatal de Vivienda 2005-2008


El Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 impulsa y refuerza las actuaciones de rehabilitación, estableciendo cuatro actuaciones diferenciadas: En primer lugar las Áreas de Rehabilitación Integral en núcleos degradados, estableciendo ayudas del 40% del coste de la rehabilitación de los edificios y viviendas de la zona que integra el área, con el límite medio de 4.500 euros por vivienda. También se financia el coste de las operaciones de urbanización y reurbanización necesarias en el ámbito declarado, hasta un 20% del coste de las obras, incluyendo en su caso las demoliciones requeridas.


En segundo lugar se establecen Áreas de Rehabilitación en Centros Históricos o Centros Urbanos, con ayudas que pueden llegar a financiar el 50% del presupuesto de las actuaciones de rehabilitación, con un máximo por vivienda de 6.000 y 5.500 € de ayuda para la eliminación de infraviviendas.


La tercera línea de ayudas es la Rehabilitación Aislada, con ayudas para mejorar las condiciones de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad estructural de las viviendas.


Por último, dentro del Plan Estatal de Vivienda, se contemplan ayudas a la Rehabilitación para el Fomento del Alquiler. Así, el titular de una vivienda que vaya a ser destinada a alquiler podrá obtener una subvención para la rehabilitación de la misma de 6.000 euros.


Además, con el objeto de garantizar el acceso de los ciudadanos a una mejor información, el Ministerio de Vivienda ha creado en el marco del Plan Estatal de Vivienda, las Ventanillas Únicas de Vivienda. Unas oficinas, dotadas con personal técnico y administrativo, que desarrollarán tareas de información, diagnóstico, seguimiento y supervisión, así como labores de prevención del fraude.


124.635 viviendas rehabilitadas


El Plan Estatal de Vivienda incrementa los objetivos de rehabilitación en un 16% respecto a su antecesor, estableciendo actuaciones sobre 170.500 viviendas. A fecha 31 de enero el Ministerio ha financiado la rehabilitación de 124.635 viviendas, lo que supone un grado de cumplimiento del 73% respecto a las previsiones del Plan.


Por último, en su intervención, María Antonia Trujillo recordó el trabajo que se está llevando a cabo en el seno de la Unión Europea para desarrollar una política común que aúne recursos y que coordine las distintas áreas de política urbana y ha destacado la necesaria participación de la inversión y financiación privada en la rehabilitación de cascos históricos y zonas urbanas deterioradas. Unas iniciativas, ha dicho, «que contribuyen a recuperar las señas de identidad de nuestras ciudades, nuestras referencias y los espacios colectivos que constituyen nuestras señas de identidad».

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil