La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria ingresa en la Red de Redes de España.

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria ha ingresado en la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, formada por las estructuras provinciales y autonómicas que trabajan en los procesos de Agenda 21 Local en España e impulsan una dinámica común de medio ambiente urbano con el aprovechamiento del conocimiento y de las capacidades existentes.


Este hecho significa el reconocimiento a la labor realizada en Cantabria durante los últimos años. La Red Local de Sostenibilidad está formada por 79 miembros: 77 municipios, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Mancomunidad de Municipios del Nansa, lo que representa el 75% de los municipios de la Comunidad Autónoma.


Esta iniciativa fue impulsada por la Consejería de Medio Ambiente mediante el Decreto 10/2004, de 5 de febrero, con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones de los mismos que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales.


La Red de Redes de España tiene la función de coordinar actuaciones y aunar objetivos para afrontar los retos de la sostenibilidad y los que plantea la entrada en la sociedad de la información y del conocimiento. Con su creación, pretende ser un instrumento que desarrolle la Estrategia de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea, que fue aprobada por la mayoría de los miembros de Red de Redes de España.


El objetivo de esta Estrategia es contribuir a «promover el modelo de ciudad compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente, y modificar la actual forma de funcionar que se basa en la competición entre territorios y en el consumo de recursos».


La Red de Desarrollo Local sostenible está integrada por las redes de Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Islas Baleares, Jaén, Andalucía, Valencia, Huesca, País Vasco, Córdoba y la Federación Española de Municipios y Provincias – Red Española de Ciudades por el Clima. El Ministerio de Medio Ambiente ejerce la Secretaría de la misma.


Esta Red fue creada el 15 de diciembre de 2005, a propuesta de las redes autonómicas y provinciales de Agenda 21 Local y, en la actualidad, engloba a más de 1.900 municipios y a una población por encima de los diecinueve millones de habitantes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil