Reforestación sostenible con frondosas caducifolias en Galicia.

Hoy se inaugurará en la Comunidad de Vincios (Pontevedra) la plantación experimental de frondosas fruto del acuerdo de I+D entre la empresa agroforestal albacetense Maderas Nobles de la Sierra de Segura S.A., el Laboratorio de Ecología Aplicada de la Universidad de Vigo —representado por el profesor Javier Montalvo— y la Comunidad de Montes de Vincios. En el acto de inauguración de esta novedosa iniciativa en los montes gallegos participarán el director general de la Xunta de Galicia, Alberte Blanco, y representantes de la Universidad de Vigo, de la Comunidad de Montes de Vincios y de la Organización Galega de Comunidades de Montes.


El proyecto se denomina “Reforestación sostenible con frondosas caducifolias en Galicia: Bases ecotecnológicas de la producción de especies de alto valor económico en Gondomar (Vincios)” y sus objetivos generales son la diversificación y el aumento de la calidad de la producción forestal en Galicia, el desarrollo de técnicas de silvicultura avanzadas para la reforestación con especies caducifolias de maderas nobles y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de las técnicas de gestión de ecosistemas forestales.


La plantación se ubica en una parcela de 3 hectáreas en los montes de Vincios en Gondomar. Allí se va a evaluar la capacidad de establecimiento, persistencia y crecimiento de especies arbóreas caducifolias de interés por su potencial productivo de maderas nobles en un monte del sur de Galicia, la eficacia de técnicas avanzadas de eliminación de eucalipto y su efecto sobre el crecimiento de especies arbóreas caducifolias y la influencia del tamaño de planta en el crecimiento de las especies principales (castaño y roble).


La plantación, a gestionar durante 30 años, tiene un total de 3.100 árboles, el 80% de los cuales son castaños y robles y el resto, cerezos, nogales, serbales y otros árboles y arbustos, logrando una diversidad arbórea entre 20 y 30 veces superior a la típica de plantaciones (monocultivos) de eucaliptos o pinos. Los trabajos sobre el terrenos los realiza la empresa Forvigo, S.L. por encargo de Maderas Nobles de la Sierra de Segura.


Los trabajos previos a la plantación han sido los siguientes: corta de los eucaliptos existentes (a 1,3 metros unos y destoconados otros); localización y ubicación de los tocones sobre el plano; diseño de la plantación y localización exacta de cada uno de los árboles a plantar; encargo de la preparación de hongos para el micorrizado de al menos la mitad de la plantación; cercado de la parcela; estudio de la evolución de cuatro variedades de castaño en el vivero de la Universidad y comparación de resultados con la información existente; preparación del suministro de plantas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil