La Comunidad de Madrid mejorara el aislamiento y el ahorro energético de viviendas en Parla, Madrid.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la rehabilitación de 1.777 viviendas situadas en el centro del municipio de Parla, mediante la declaración de cuatro áreas de rehabilitación urbana, que permitirá a los vecinos acceder a ayudas económicas destinadas a la mejora arquitectónica de sus viviendas. Los vecinos de Parla podrán solicitar estas ayudas a partir de mediados de abril a técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el propio Ayuntamiento, donde se habilitará una oficina de información.


El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, explicó que las viviendas del centro de Parla fueron construidas en los años 50 y 60, por lo que no tienen importantes defectos estructurales. Las obras que se realizarán durante los próximos dos años se centrarán básicamente en la adecuación de las fachadas y cubiertas para mejorar el aislamiento de las viviendas, y lograr así un mayor ahorro energético, lo que se traducirá en un ahorro económico en los gastos de calefacción de las familias.


Las obras de rehabilitación servirán, también, para que los edificios del centro de Parla se adapten a la normativa arquitectónica actual como es el Reglamento Técnico sobre Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, recientemente aprobado por la Comunidad de Madrid, que obliga a suprimir las barreras urbanísticas, arquitectónicas, del transporte y de la comunicación mediante ayudas técnicas y económicas, para hacer las ciudades más accesibles y mejorar así la vida a las personas con discapacidades.


Las cuatro áreas de rehabilitación declaradas en Parla son Humanes (38 viviendas), La Paz (182), Fuentebella (430), Villajuventus (1.127). El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una inversión de cuatro millones de euros destinados a la rehabilitación de estas viviendas entre los años 2007 y 2009.


Técnicos de la Comunidad en el Ayuntamiento


La Comunidad de Madrid cuenta con cinco oficinas de información sobre rehabilitación en toda la región, repartidas en los municipios de Madrid, Buitrago de Lozoya, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y San Fernando de Henares. Este último centro es el encargado de informar a los vecinos de Parla, sin embargo, los técnicos de esta oficina se desplazarán hasta el Ayuntamiento donde se habilitarán unas dependencias para facilitar el acceso a las ayudas económicas por parte de los parleños. La Comunidad abrirá en abril en el barrio de Vallecas, en Madrid capital, la sexta oficina de información al ciudadano sobre rehabilitación.


La Comunidad de Madrid cuenta con una línea de ayudas económicas a la rehabilitación de viviendas dirigidas a las familias que necesitan mejorar el estado de sus viviendas. Las ayudas alcanzan un máximo por vivienda de 6.500 euros, que pueden aumentar hasta 12.000 euros ya que el Gobierno regional ha declarado compatible esta ayuda con los fondos gestionados por la Comunidad a través del convenio suscrito con la Administración central.


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está facilitando ayudas económicas a más de 55.000 familias para rehabilitar sus hogares. Más de 22.000 familias ya han concluido las obras de rehabilitación de sus viviendas y otras 33.000 familias cuentan con sus hogares en proceso de rehabilitación. Esta política de rehabilitación regional permite que se regeneren, no sólo las viviendas, sino barrios y manzanas completos de nuestras ciudades incluidas las infraestructuras públicas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil