Las Jornadas promovidas por el IaaC presentan proyectos innovadores para fomentar la excelencia urbana en España.

El IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, concluye sus Jornadas “Buenas noticias en torno al Urbanismo” con gran éxito de participación y después de presentar 21 iniciativas innovadoras que reflejan el cambio de ciclo cultural y económico en relación al desarrollo urbano.



Con la iniciativa de las jornadas “Buenas noticias en torno al Urbanismo”, el IAAC se posiciona como institución impulsora de debates en busca de mejoras en políticas urbanísticas y territoriales. Durante dos días, 21 expertos de toda España han expuesto proyectos y estrategias inexistentes hace diez años y que orientan el cambio de ciclo urbanístico que se está produciendo en España.


Según afirma el director del IAAC, Vicente Guallart, “en la reunión de expertos se ha constatado el abordar el urbanismo de una forma multiescalar., es decir teniendo en cuenta tanto el planeamiento terriorial como la calidad de los barrios, al tiempo que integran diversas capas urbanas como la energía, la movilidad, la naturaleza o la vivienda, en un proyecto común”. A su vez, el presidente del Instituto, el Sr. Francesc Fernández, explica que “el éxito alcanzado en estas jornadas es sólo una muestra de la implicación de profesionales en el desarrollo urbanístico que se está produciendo en el territorio. Lo verdaderamente importante es continuar impulsando iniciativas de este tipo para fomentar el cambio en el proceso de urbanización”.


Este encuentro ha reunido a diversos expertos de reconocido prestigio que han presentado estrategias vinculadas a cuestiones tan innovadoras como la energía, el paisaje, el reciclaje, el software o la ecología, superando de esta manera los límites de la disciplina urbanística tradicional.



Cabe destacar que uno de los aspectos más importantes que se han reflejado en estas iniciativas urbanísticas para las ciudades del siglo XXI es la fusión de la naturaleza con los edificios. Con ello, se pretende conseguir un equilibrio tanto ambiental como económico y social. Asimismo, se proponen edificios inteligentes y autosuficientes que se abastecen de la energía que generan por sí mismos.


Otro de los puntos importantes que se han tratado en las jornadas ha sido la propuesta para conseguir una mejor cohesión social. En este punto se han descrito proyectos que mejoran el concepto de calidad de vida, como los Huertos Urbanos en Sevilla. Los programas de este proyecto enseñan y dan la opción a los vecinos de aprender a cultivar la tierra al mismo tiempo que se promueve una acción social. El producto obtenido se destina principalmente al consumo familiar, sin olvidar que la finalidad principal es conseguir la cohesión social entre los habitantes de la zona.



Todas las ponencias son avaladas por proyectos que actualmente son realidades que se están llevando a cabo en diferentes comunidades españolas. Las 21 iniciativas son las siguientes:



Estas jornadas pretenden ser un primer paso para fomentar un cambio en el desarrollo urbanístico. Por ello, el encuentro cuenta con una página web propia donde se recogen las noticias y los eventos vinculados al urbanismo en España. En breve, también se podrán consultar las ponencias expuestas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil