Proxima Systems desarrolla el «Solar Tracker Tester» que permite alcanzar la producción máxima de los paneles solares.

La empresa Proxima Systems, con sede central en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha desarrollado un medidor de alineación para seguidores solares que permite maximizar la producción de una explotación fotovoltaica, gracias a un revolucionario sistema que calcula la posición relativa de un panel solar respecto al sol, mide las posibles desviaciones en tiempo real y almacena los datos para posteriores consultas. Solar Tracker Tester, como lo han bautizado sus creadores, transmite las posibles desviaciones a través de su puerto serie y puede ser utilizado no sólo para evaluar un seguidor solar, sino también para corregir su posición en tiempo real, a través de la transmisión de datos a las motorizaciones.

Solar Tracker Tester, que se comercializa desde el pasado año, está obteniendo excelentes resultados en diversas explotaciones de la geografía española, ya que permite rentabilizar al máximo la producción por superficie. Como ejemplo, en una instalación donde la producción es de 10.000 euros al mes, corrigiendo una desviación del 15% en la alineación de los seguidores, se puede incrementar la producción en 1.500 euros mensuales.

Solar Tracker Tester, de patente española, es único en el mercado europeo, y ha sido pensado especialmente para fabricantes de energías renovables e instaladores. Grandes fabricantes del sector como Conergy (Alemania) ya han adoptado este innovador sistema que permite la máxima eficiencia a cambio de una pequeña inversión con resultados inmediatos.

Una producción óptima sólo se consigue cuando el seguidor está en la vertical perfecta con respecto al sol. Existen factores como holguras, tensiones producidas por el viento, agarrotamientos, etc., que producen desajustes en los seguidores y disminuyen considerablemente la producción. Solar Tracker Tester detecta la desviación tanto horizontal como vertical y cuenta con una interfaz web/wap de fácil manejo que permite el acceso a la información bien a través de la línea ADSL o bien solo con cobertura telefónica a través del teléfono móvil, gracias a la conexión GPRS, con lo que ni siquiera es necesario un acceso a Internet.

Además, el dispositivo almacena la información y permite la consulta de gráfica con históricos, lo que facilita la corrección de tendencias y mejorar la eficiencia por superficie hasta ajustar al máximo la producción.

La utilización de Solar Tracker Tester ofrece un amplio abanico de posibilidades: un medidor de alineación por placa, un medidor itinerante o, en el caso de los fabricantes, su utilización como testeador.

La durabilidad de este dispositivo está garantizada. Solar Tracker Tester es un dispositivo totalmente estanco que puede permanecer a la intemperie prácticamente sin mantenimiento. Incluye un sistema calefactor que lo protege frente a bajas temperaturas y una pantalla protectora que evita el calentamiento excesivo.

Características técnicas

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil