Más de 60 organizaciones se suman a “La Apuesta Energética”, impulsada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

El director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Asín, ha dado a conocer las 16 nuevas entidades que se suman este año a participar en el programa “La Apuesta Energética”, destinado a luchar contra el cambio climático. En la presentación, ha estado acompañado del director de Civican, José Luis Ostiz, así como de los representantes de las nuevas entidades apostantes.

Estas nuevas entidades son: Estadio Larrabide, los centros educativos IES Navarro Villoslada, IES Alhama de Corella, C.P José Luis de Arrese de Corella e Ikastola de Sangüesa, los ayuntamientos de Alsasua, Huarte, Leitza, Lesaka, Noáin, Zizur Mayor, la Mancomunidad de Valdizarbe y las empresas ADN, Delta Consultores y Zeroa Multimedia, así como Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra.

El programa ha sido elegido por 795 clientes de Caja Navarra dentro de la iniciativa “Tú eliges, tú decides” dotándolo con 24.000 euros de financiación, y cuenta además con la colaboración de Amigos de la Tierra. Algunas de las entidades participantes, tras el cumplimiento de su primera apuesta, han formulado otra.

La Apuesta Energética tiene como fin implicar a entidades y organizaciones de cualquier ámbito en la lucha contra el cambio climático mediante la puesta en marcha de una buena práctica ambiental que suponga una reducción en el consumo energético y de emisiones que se dan a conocer mediante un compromiso público. Los compromisos son seguidos por un jurado ciudadano a quien se le exponen los resultados. Si la entidad no cumple la apuesta debe realizar una buena práctica ambiental.

El Centro de Recursos Ambientales proporciona a todas las entidades participantes en el programa información y asesoramiento para el cumplimiento de la apuesta planteada. Asimismo, es una forma de involucrar a los miembros de cada organización en el cumplimiento del compromiso ambiental y proyectar socialmente la reputación de la entidad en el compromiso con el medio ambiente. Cualquier organización que lo desee puede sumarse a este programa.

16 nuevas entidades se suman al compromiso

Con las 16 nuevas entidades que se suman a las ya existentes, son más de 60 organizaciones las que vienen participando en La Apuesta Energética, desde que el Centro de Recursos Ambientales de Navarra pusiera en marcha esta iniciativa en el año 2004. Las nuevas incorporaciones y sus compromisos son los siguientes:

Estadio Larrabide del Instituto Navarro de Deporte y Juventud: Estudiará por áreas de funcionamiento, el consumo de la energía eléctrica, para implantar un programa de ahorro. Asimismo, organizará un curso de formación para el personal de la plantilla e instalará señalizaciones que induzcan a los usuarios en el mismo sentido. Si pierden la apuesta organizarán tres sesiones de formación al personal de plantilla en el curso 2008-2009.

IES Navarro Villoslada: Realiza un compromiso de reducción de las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico. En concreto, la reducción en un 1% del consumo eléctrico del centro entre abril de 2007 y abril de 2008 con respecto a lo consumido entre abril de 2006 y abril de 2007. Si no cumplen, realizarán actividades de sensibilización sobre ahorro y eficiencia energética en todos los cursos en el tercer trimestre del curso 2007-2008.

IES Alhama de Corella: Aumentará en un 15% el número de personas que se desplazan al instituto (alumnado, profesorado, conserjes y personal de administración y servicios) en bicicleta o a pie. Sólo se tendrá en cuenta a los miembros de la comunidad educativa que viven en Corella (quienes van en autobús o coche desde Fitero, Cintruénigo, Tudela, Pamplona, etc. no entrarán en la apuesta). Si pierden, realizarán una campaña informativa en pro de la movilidad sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil