«Ciudades más sostenibles», próxima conferencia del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria.

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, presentará hoy, 19 de abril, la conferencia "Ciudades más sostenibles", enmarcada en el ciclo ‘Descubriendo el Medio Ambiente’.

La charla, que tendrá lugar, a las 20:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), sito en la Avenida de los Castros de Santander, será impartida por el jefe de Planificación y Programación de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Francisco Cárdenas Ropero.

El conferenciante partirá del hecho de que la tendencia general en nuestra manera de hacer ciudad se muestra, en muchos aspectos, claramente insostenible y explicará la necesidad de un nuevo marco conceptual de referencia. "La magnitud de las disfunciones actuales de los sistemas urbanos hace necesaria una aproximación desde un nuevo marco conceptual de referencia, así como de herramientas instrumentales para su análisis. Se caracterizarán dos modelos urbanos tendenciales: la ciudad difusa y la ciudad compacta".

La aplicación del modelo analítico Sistema-Entorno, según Francisco Cárdenas Ropero, permitirá profundizar en la bondad o disfunciones de ambos modelos urbanos, descubriendo las repercusiones que tienen sobre el suelo, sobre los sistemas naturales o sobre el metabolismo.

También, presentará ejemplos prácticos de aplicación en diferentes ámbitos y escalas territoriales, orientados a la planificación estratégica, que tienen por objeto un cambio de posicionamiento en las relaciones del sistema urbano y su entorno, para buscar mejores soluciones a las disfunciones de los sistemas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil