Castilla-La Mancha suma ya seis plantas dedicadas a la producción de biocombustibles con la inauguración de Bercam.

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha inaugurado en Los Yébenes (Toledo) la planta de Bio Combustibles y Energías renovables de Castilla-La Mancha S.L., Bercam, una factoría cuya producción pondrá en el mercado combustible menos contaminante que el diesel o la gasolina.

Una apuesta que, según ha explicado, está en sintonía con la del Gobierno regional que considera las energías renovables como un sector estratégico y que demuestra que es posible transformar materia prima vegetal en elementos que sirvan para propulsar el transporte de manera menos contaminante.

Y es que según ha indicado, la producción y utilización de biocombustibles es una de las alternativas ante uno de los retos más importantes planteados a la sociedad actual: crecer de forma sostenible, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera.

“Cómo hacerlo –ha dicho- está investigado y resuelto y es incorporando el biodiésel al material que mueve la automoción. Por tanto, lo que hace falta es seguir invirtiendo y acercando a los consumidores este producto que permite la máxima y la misma rentabilidad que el diesel y las gasolinas; pero además de conseguir esto, el consumidor debe saber que está haciendo una apuesta muy personal por contribuir también a eliminar emisiones de CO2”.

Según los especialistas, los biocombustibles contribuyen a la reducción de la emisión de CO2 del sector del transporte, uno de los más contaminantes. En España este sector consume el 39% de la energía utilizada y emite el 25% del CO2. Según diversos estudios, el biodiesel representa una reducción de CO2 del 80% respecto al gasoil.

El consejero ha agradecido a los promotores de Bercam, Ángel Salado y Jorge Casella, la puesta en marcha de la fábrica y ha felicitado a los trabajadores que han encontrado empleo en esta iniciativa.

Tal como ha explicado Jorge Casella, la inversión en Bercam ronda los 3 millones de euros, el número de empleados una vez que la planta esté en plena producción estará entre 12 y 14. La previsión es trabajar durante 24 horas en una factoría cuya capacidad de producción está entre 6 y 7 millones de litros de biodiésel al año.

Ángel Salado ha agradecido tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Los Yébenes la ayuda que han recibido para poner en marcha la planta. Desde el punto de vista industrial, ha manifestado el esfuerzo de la planta para fabricar un producto “bueno para el medio ambiente y económicamente rentable para empresas y transportistas”, que pondrá “un grano de arena para paliar el aumento del calentamiento global”.

Por su parte, el alcalde de Los Yébenes, Anastasio Priego, ha agradecido a los promotores de Bercam su apuesta por la localidad, “que generará futuro, bienestar, progreso y empleo”.

La planta inaugurada viene a sumarse a las otras 4 que ya están en funcionamiento en la región y a la de bioetanol en Alcázar de San Juan, lo que hace un total de 6 plantas dedicadas a la producción de biocombustibles en esta Comunidad Autónoma.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil